Anuncio
Anuncio
Lunes 23 de Abril de 2018 - 11:20am

No seguir peleando con el mar: la solución al problema del kilómetro 19 según experto

Experto de firma Sisco Ingeniería afirma que rodar la vía cerca de 500 metros generaría tranquilidad en un escenario de 50 años.
Experto de firma Sisco Ingeniería les explicó a las autoridades que se debe hacer.
Estudios realizados en la zona determinaron un hecho concreto: no se puede seguir peleando con el mar.
Anuncio
Anuncio

En diálogo con Seguimiento.co en la zona del kilómetro 19, vía que conduce de Santa Marta a Barranquilla, el ingeniero Erik Lora, de la firma Sisco, expresó que los estudios realizados en la zona determinaron un hecho concreto: no se puede seguir peleando con el mar.

En los estudios que hemos realizado se ha hecho una valoración de alternativas y se definió que no se puede seguir peleando con el mar. Si sigues peleando con el mar lo que haremos es trasladar el problema”, indicó.

Al referirse a “trasladar el problema”, el ingeniero hizo advertencia que de no tomar una medida urgente el actual fenómeno de erosión se trasladaría al kilómetro 18 y así sucesivamente.

Por ello la única solución viable por el momento es retroceder la vía 500 metros dentro del Vía Parque Isla de Salamanca. “Esto se determina con unos modelos numéricos hemos determinado que la erosión costera tiene un escenario de intervención de 50 años para estar nosotros tranquilos”.

Con esta solución, resalta el ingeniero, se evitaría la intervención al mar que a su criterio es “acelerar los procesos erosivos y estamos afectando al mar, la zona de parques, comiendo más la playa y los manglares. Por eso esta alternativa es la más amigable porque no estamos causando aceleración al proceso erosivo que no va a parar”.

El ingeniero Lora reconoció la voluntad de la Gobernación para intervenir en las frases previas de las obras de corto plazo en la vía.

“La Gobernación ha hecho lo que le tocaba hacer en la que ha definido obras de corto plazo, así como medio y largo plazo. En este caso ya se hicieron las de corto plazo para ganar tiempo”.

Recomendamos: Kilómetro 19 a punto del colapso: gobernadora pide intervención urgente

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La Ruta Macondo busca conquistar ANATO 2025 con el realismo mágico del Magdalena

Con un recorrido por 10 municipios inspirados en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, el departamento busca fortalecer el turismo y la economía local.

3 horas 20 mins
El Banco, Magdalena

El Banco declara días cívicos el 3 y 4 de marzo por el Carnaval 2025

Además, se fijaron horarios especiales para el funcionamiento de bares, discotecas, casetas carnavaleras y demás establecimientos que venden bebidas alcohólicas.

19 horas 52 mins
Campesinas en Magdalena, desplazadas de tierras adjudicadas por la ANT

Campesinas en Magdalena, desplazadas de tierras adjudicadas por la ANT

Los casos ocurrieron en Minca y Nueva Granada.

21 horas 44 mins
Oscar Meza, conocido cariñosamente como el ‘Mono’.

Asesinan a bala a ‘El Mono’ en El Retén

La víctima fue identificada como Oscar Meza.

1 día 2 horas
Luis Fernando Miranda Medina

Por celos hombres se enfrentaron a cuchillo en Plato: uno murió

La víctima mortal fue identificado como Luis Fernando Miranda Medina, de 32 años.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a ‘María Eugenia’ en Cristo Rey

Sujetos armados lo atacaron sin mediar palabra y, aunque fue trasladado a un centro de salud, llegó sin signos vitales.

2 horas 1 min
Wingo.
Wingo.

Nueva ruta aérea conectará Santa Marta y Bucaramanga en 75 minutos

A partir del 30 de marzo, Wingo operará vuelos directos reduciendo tiempos de viaje y promoviendo el turismo y los negocios entre ambas ciudades.

3 horas 27 mins
Comunicado a la opinión pública.
Comunicado a la opinión pública.

Alcalde de Santa Marta desmiente informe sobre homicidios en la ciudad

Carlos Pinedo Cuello aclaró que la cifra real de homicidios en la ciudad es menor a la reportada y destacó esfuerzos en seguridad y turismo.

4 horas 34 mins
El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA
El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA

Por pelea en sesión del Concejo, PGN investiga a Gual y al ‘Mono’ Martínez

En medio del enfrentamiento verbal entre los concejales que pertenecen al mismo partido, hubo acusaciones de supuesto consumo de sustancias psicoactivas.

19 horas 59 mins
Air-e
Air-e

Air-e alerta por suplantación de su portal de pagos en línea

La entidad pidió a los usuarios adelantar sus pagos directamente en su página web, no a través de buscadores.

18 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months