Niños venezolanos podrán acceder a la educación en Ciénaga

El alcalde Edgardo Pérez Díaz, emitió a las instituciones oficiales, a través de la Secretaría de Educación, una circular conjunta con el Ministerio de Educación Nacional y Migración Colombia en la que se establecieron los lineamientos para que los niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana puedan acceder al sistema educativo, teniendo en cuenta que es un derecho que consagra la Constitución Política de Colombia, sin distingo de nacionalidad, raza o religión.
La administración local consciente de la situación que están padeciendo los migrantes venezolanos en Ciénaga invita a todas las instituciones educativas a que hagan el ingreso y matrícula formal de todos, dando los lineamientos establecidos en la circular que fue emitida, en la cual se establecen los parámetros a seguir por la situación particular de cada familia, en la cual hay personas que se encuentran con toda su documentación de extranjería al día y, otras que no tienen la formalización, a las cuales no se les podrá negar el acceso a poder estudiar.
De igual manera, la Circular número 01 dirigida a los directores de los entes educativos oficiales, establece que para acceder a la matrícula los estudiantes que no cuenten con documentos válidos en Colombia, deberán realizarle en la institución un procedimiento de registro en la plataforma virtual de Migración Colombia, un sistema de reporte de extranjeros donde se emite una identificación temporal, mientras resuelven su situación como migrante ilegal.
"Hacemos el llamado para que todos estos niños, niñas y adolescentes acudan lo más pronto posible a las instituciones para que formalicen su matrícula y podamos brindarle el derecho del acceso a la educación, siendo conscientes de la problemática que están padeciendo, para que puedan seguir educándose en nuestro país", indicó el Secretario de Educación Municipal, Jorge Mario Henríquez Dávila.
Tags
Más de
De Fundación para el periodismo: la historia de Víctor Peñaloza en el Día Nacional del Periodista
Cada 9 de febrero Colombia celebra el Día del Periodista, fecha que recuerda el surgimiento del primer periódico del país y el valor social de informar.
Ferry de Salamina sigue operando pese a suspensión ambiental
Aunque no cuenta con permisos para ocupar el cauce, constructoras de obras públicas usan el ferry para transportar material.
En Tucurinca, Zona Bananera, sicarios acaban con la vida de un hombre
La víctima fue identificada como Carlos Morales.
En menos de una semana, se registró otro homicidio en Tenerife: asesinaron a ‘Yera’
El crimen se efectuó en el corregimiento de Real del Obispo. Familiares denunciaron que las autoridades demoraron varias horas para hacer el levantamiento del cadáver.
Desplazados llegaron a Ciénaga y resultaron intoxicados por comida dada por la Alcaldía
Los afectados tuvieron que ser llevados de urgencia hasta un centro médico.
Lamentable fallecimiento del médico y candidato al Senado, Aníbal Llanos
El nacido en Sitionuevo, hacía parte de la lista de Fuerza Ciudadana que buscaba llegar al Congreso de la República.
Lo Destacado
Corte Suprema asume proceso contra Carlos Caicedo por acoso y abuso sexual
El caso, que ha sido declarado como prioridad nacional, se sustenta en chats comprometedores y testimonios de mujeres que formaron parte del círculo laboral del exgobernador del Magdalena.
Blindaje total: 126.000 militares y $150 mil millones para proteger las elecciones 2026
El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares activaron un despliegue sin precedentes para garantizar la seguridad de los comicios legislativos y presidenciales de este año.
Ferry de Salamina sigue operando pese a suspensión ambiental
Aunque no cuenta con permisos para ocupar el cauce, constructoras de obras públicas usan el ferry para transportar material.
De Fundación para el periodismo: la historia de Víctor Peñaloza en el Día Nacional del Periodista
Cada 9 de febrero Colombia celebra el Día del Periodista, fecha que recuerda el surgimiento del primer periódico del país y el valor social de informar.
Desde el Amazonas, joven cumple su sueño de estudiar Medicina en Unimagdalena
Antonio Arzuza Yucuna llegó a Santa Marta con el propósito de ayudar a las comunidades indígenas de su territorio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































