Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Marzo de 2023 - 3:50pm

Malestar en Pijiño por nombramiento de rectora, ya tiene tres quejas

Insultos, vulgaridades y acoso ha sido denunciado por maestros, que también expresaron dudas sobre la transparencia del concurso de la Gobernación, y por la cual fue nombrada.
Ya son tres las quejas formales interpuestas contra la directiva.
Anuncio
Anuncio

Sofía Aguilar Eljaude es el nombre de la actual rectora de la IED Pijiño del Carmen, un colegio de tipo oficial, ubicado en este municipio magdalenense.

La rectora, que llegó desde julio de 2022, se encuentra en el centro de una serie de acusaciones por acoso laboral y hostigamiento, debido a presuntas actitudes déspotas y reprochables, marcada por palabras soeces, agresiones psicológicas e incluso incitaciones a los estudiantes, para que agredan de forma física a varias docentes de su propia institución.

El equipo periodístico de Seguimiento.co tuvo acceso a tres quejas formales radicadas ante  la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación del Magdalena, en contra de la directiva  educativa, que es señalada por dos docentes y una coordinadora, de agredirlas de forma sistemática no solo de forma privada sino también pública.

Y, un video compartido, al parecer de forma accidental, por la misma Sofía Aguilar en el chat de la comunidad educativa, habría expuesto la forma en la que se refiere a las docentes y a la coordinadora de la institución departamental.

En la misiva enviada a las autoridades del Magdalena, una de las afectadas, identificada como Leibis  Montero Simanca, detalló de  forma textual las palabras utilizadas por la rectora para referirse a su persona, denigrándola como persona y profesional.

Esto detalló la docente en su queja:

 

Pero no fue la única, otra de las afectadas, Yolima Martínez, coordinadora de la institución, denunció no solo las agresiones verbales y los hostigamientos de los que habría sido víctima por parte de la rectora, sino que además, evidenció cómo estaban viéndose vulnerados sus derechos laborales, puesto que en sus declaraciones, la rectora Eljaude, explicó cómo la ‘afectaría’ al enviarla a dictar clases de materias ‘poco importantes’.

Esto detalló en la queja enviada con copia a la Oficina de Control Disciplinario de la Gobernación:

La tercera afectada  en este conflicto de posibles hostigamientos, se identificó como Yanie Serrano, a quien Sofía Eljaude alcanzó a denigrar por su carrera profesional alterna, como bacterióloga:

Esta difícil situación, también habría involucrado a los estudiantes del plantel, pues según señalan las denunciantes, han admitido que en conversaciones sostenidas con la rectora, esto los insta a “darles una patada en el jopo” (sic) a las docentes, que además se han visto segregadas del plantel.

Las agresiones se vendrían presentando de forma regular desde el mes de julio del año pasado, y pese a las constantes quejas, las autoridades aún ni siquiera han procedido a la investigación del caso.

Pese, a que estas condiciones que generan una afectación laboral y emocional para las profesionales involucradas, que además, no dudan en expresar sus dudas sobre las condiciones de transparencia en la que esta persona habría resultado favorecida con el nombramiento como rectora, después que se alertara presuntas alteraciones en sus documentos de identificación, para no superar los límites de edad expresados en la ley.

“Es que no entendemos cómo resulta elegida esta persona, totalmente nueva para nosotros y la comunidad, aunque en la convocatoria que hizo la Gobernación del Magdalena, cuando habían dos profesores con maestría y más de 20 años de experiencia en este colegio, que también estaban concursando y no fueron tenidos en cuenta. Ella sostuvo una relación sentimental con el anterior rector que ya salió por retiro forzoso” indicó una de las docentes.

La molestia se ha extendido incluso a otros miembros externos del plantel, pues a través de unos videos a los que tuvo acceso Seguimiento.co , se escucha cómo por medio de letanías, la comunidad manifiesta su inconformidad con la rectora, a la que también se le atañen  desmejoras de la calidad educativa, y a la que incluso llaman “teja corría” (sic).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena

Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.

39 mins 38 segs

Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco

Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.

1 hora 27 mins

En Zona Bananera, tractomula perdió el control y terminó volcada a un costado de la vía

El siniestro vial se registro en horas del mediodía de este viernes, en el sector conocido como Puente Aguja.

2 horas 54 mins

Voto en blanco lidera intención para elecciones atípicas por la Gobernación del Magdalena

El estudio muestra un escenario abierto en el que la mayoría de los consultados no se inclina todavía por una opción específica.

3 horas 17 mins

Ruta Magdalena Sierra Mar fortalece el mantenimiento vial en la Troncal del Caribe

Los trabajos se concentran en puntos estratégicos como la zona de la bomba Zuca para mejorar la movilidad y prevenir riesgos en la carretera.

6 horas 21 mins

“No hay inhabilidad”: Experto sobre tutelas a candidaturas de Noya y Margarita Guerra

En la acción se aseguraba la violación a un presunto régimen de inhabilidades debido a que los exdiputados no renunciaron a la Asamblea un año antes de su aspiración a la Gobernación.

8 horas 4 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena

Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.

37 mins 26 segs

Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.

2 horas 50 mins

Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco

Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.

1 hora 25 mins

En Zona Bananera, tractomula perdió el control y terminó volcada a un costado de la vía

El siniestro vial se registro en horas del mediodía de este viernes, en el sector conocido como Puente Aguja.

2 horas 52 mins

Cárcel a docente que habría abusado sexualmente de nueve estudiantes en Córdoba

Las agresiones fueron cometidas en espacios académicos.

2 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months