Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Marzo de 2023 - 3:50pm

Malestar en Pijiño por nombramiento de rectora, ya tiene tres quejas

Insultos, vulgaridades y acoso ha sido denunciado por maestros, que también expresaron dudas sobre la transparencia del concurso de la Gobernación, y por la cual fue nombrada.
Ya son tres las quejas formales interpuestas contra la directiva.
Anuncio
Anuncio

Sofía Aguilar Eljaude es el nombre de la actual rectora de la IED Pijiño del Carmen, un colegio de tipo oficial, ubicado en este municipio magdalenense.

La rectora, que llegó desde julio de 2022, se encuentra en el centro de una serie de acusaciones por acoso laboral y hostigamiento, debido a presuntas actitudes déspotas y reprochables, marcada por palabras soeces, agresiones psicológicas e incluso incitaciones a los estudiantes, para que agredan de forma física a varias docentes de su propia institución.

El equipo periodístico de Seguimiento.co tuvo acceso a tres quejas formales radicadas ante  la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación del Magdalena, en contra de la directiva  educativa, que es señalada por dos docentes y una coordinadora, de agredirlas de forma sistemática no solo de forma privada sino también pública.

Y, un video compartido, al parecer de forma accidental, por la misma Sofía Aguilar en el chat de la comunidad educativa, habría expuesto la forma en la que se refiere a las docentes y a la coordinadora de la institución departamental.

En la misiva enviada a las autoridades del Magdalena, una de las afectadas, identificada como Leibis  Montero Simanca, detalló de  forma textual las palabras utilizadas por la rectora para referirse a su persona, denigrándola como persona y profesional.

Esto detalló la docente en su queja:

 

Pero no fue la única, otra de las afectadas, Yolima Martínez, coordinadora de la institución, denunció no solo las agresiones verbales y los hostigamientos de los que habría sido víctima por parte de la rectora, sino que además, evidenció cómo estaban viéndose vulnerados sus derechos laborales, puesto que en sus declaraciones, la rectora Eljaude, explicó cómo la ‘afectaría’ al enviarla a dictar clases de materias ‘poco importantes’.

Esto detalló en la queja enviada con copia a la Oficina de Control Disciplinario de la Gobernación:

La tercera afectada  en este conflicto de posibles hostigamientos, se identificó como Yanie Serrano, a quien Sofía Eljaude alcanzó a denigrar por su carrera profesional alterna, como bacterióloga:

Esta difícil situación, también habría involucrado a los estudiantes del plantel, pues según señalan las denunciantes, han admitido que en conversaciones sostenidas con la rectora, esto los insta a “darles una patada en el jopo” (sic) a las docentes, que además se han visto segregadas del plantel.

Las agresiones se vendrían presentando de forma regular desde el mes de julio del año pasado, y pese a las constantes quejas, las autoridades aún ni siquiera han procedido a la investigación del caso.

Pese, a que estas condiciones que generan una afectación laboral y emocional para las profesionales involucradas, que además, no dudan en expresar sus dudas sobre las condiciones de transparencia en la que esta persona habría resultado favorecida con el nombramiento como rectora, después que se alertara presuntas alteraciones en sus documentos de identificación, para no superar los límites de edad expresados en la ley.

“Es que no entendemos cómo resulta elegida esta persona, totalmente nueva para nosotros y la comunidad, aunque en la convocatoria que hizo la Gobernación del Magdalena, cuando habían dos profesores con maestría y más de 20 años de experiencia en este colegio, que también estaban concursando y no fueron tenidos en cuenta. Ella sostuvo una relación sentimental con el anterior rector que ya salió por retiro forzoso” indicó una de las docentes.

La molestia se ha extendido incluso a otros miembros externos del plantel, pues a través de unos videos a los que tuvo acceso Seguimiento.co , se escucha cómo por medio de letanías, la comunidad manifiesta su inconformidad con la rectora, a la que también se le atañen  desmejoras de la calidad educativa, y a la que incluso llaman “teja corría” (sic).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Perrito herido

¡Indignación en Plato! Machetean a perrito y lo dejan gravemente herido en la calle

Ciudadanos afirman que, a pesar de existir la Ley Ángel, su aplicación en los municipios y zonas rurales del Magdalena es nula.

8 mins 8 segs

Campesinos bloquean línea férrea en Cordobita por falta de agua

Parceleros denuncian más de cinco meses sin suministro y pérdidas en cultivos de mango.

46 mins 8 segs

Durante Semana Santa, declaran alerta amarilla hospitalaria en Magdalena

El propósito de la medida es asumir acciones preventivas para la atención oportuna de pacientes.

4 horas 41 mins

Corpamag y Alcaldía de Ariguaní avanzan en la implementación de 88 estufas ecoeficientes en zonas rurales del municipio

La iniciativa beneficiará a familias rurales con soluciones que reducen el humo en los hogares y promueven el uso sostenible de la leña.

5 horas 19 mins

Armada intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa

Magdalena, La Guajira, Bolívar, Cesar, San Andrés, Atlántico y Antioquia, son los departamentos priorizados por las autoridades.

23 horas 20 mins

Golpe al contrabando en Magdalena: incautan más de 51 mil prendas ilegales

Las prendas incautadas alcanzan un valor comercial de $4.290 millones.

23 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atención: Gobierno Petro rompe relaciones con el Banco de la República

Por primera vez en la historia, las tensiones entre el Gobierno Central y la Banca llegan a este punto.

32 mins 24 segs

Por solicitud del Gobierno, suspenden 23 órdenes de captura contra criminales en Antioquia

Los beneficiados son cabecillas de distintas bandas delictivas que operan en este departamento, y que ahora hacen parte de la ‘Paz Total’.

59 mins 24 segs

Campesinos bloquean línea férrea en Cordobita por falta de agua

Parceleros denuncian más de cinco meses sin suministro y pérdidas en cultivos de mango.

41 mins 24 segs

Construcción del puente definitivo en Mendihuaca tardaría hasta dos años

El paso fue restablecido este martes con un puente militar que vuelve a conectar esta vía clave entre Magdalena y La Guajira.

1 hora 17 mins
operativo
operativo

Sin permisos ni higiene: desmantelan fábrica de agua no apta para el consumo en Santa Marta

La autoridad ambiental advirtió sobre el riesgo sanitario al que se expone la comunidad por la falta de mantenimiento certificado en los equipos de captación.

4 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months