Anuncio
Anuncio
Miércoles 17 de Abril de 2019 - 10:06am

Macondo y las mariposas amarillas siguen recordando a ‘Gabo’

El 30 de mayo de 2007 fue la última vez que Aracataca vio a Gabriel García Márquez, quien arribó en un tren con el amor de su vida, Mercedes Barcha y 20 mil personas presenciaron ese reencuentro.
Hoy se conmemoran cinco años de la muerte de 'Gabo'
Anuncio
Anuncio

Fue el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México cuando el mundo le dio adiós al exponente del Realismo Mágico. Ese día las mariposas amarillas estaban tristes y Aracataca, el lugar que vio nacer uno de los más grandes exponentes de la literatura hispanoamericana, Gabriel García Márquez, lo extrañarían por siempre.  

Han pasado cinco años desde la partida del gran ‘Gabo’, y en un día como hoy, vale la pena destacar un acontecimiento que le brindó unos instantes de felicidad a los cataqueros que por años soñaron con el regreso del gran hijo de este municipio.

Y fue el 30 de mayo de 2007 cuando, más de 20 mil personas se agolparon para ver el regreso, después de 25 años de ausencia, de García Márquez, quien arribó a Aracataca en un tren azul con naranja, después de haberse ido a vivir con su esposa, Mercedes Barcha Pardo a México, llegando a ese país el 2 de julio de 1961, y en ese preciso lugar, sin pensarlo pero trabajando fuerte por ello, se convertiría en el premio Nobel de Literatura, pues fue allá, donde escribió su gran hijo, Cien años de Soledad, la obra, considerada por muchos, como grande e insigne.

Ese encuentro entre el Nobel y su pueblo ‘macondiano’, fue acordada entre el actual alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez y el famoso periodista Juan Gossain, y así lo cuenta el mandatario del municipio de ‘Gabo’, en Caracol Radio.

 “Con Juan Gossain logramos que volviera al municipio de Aracataca después de 25 años y lo acordamos con él en una reunión en Cartagena en la que me dijo: yo quiero que los que me reciban sean los estudiantes, sin Policía ni Ejército, y así lo organizamos, pero eso se nos salió de las manos de tanta gente que había, eran más de 20.000 personas reunidas que no dejaban pasar a los estudiantes y entonces nos tocó recurrir a la fuerza pública para garantizar la seguridad del maestro”.

De esa forma, e inmerso en los vagones de un tren, que partió desde Santa Marta, pasando por la Zona Bananera, hasta llegar a Aracataca, junto al amor de su vida, Mercedes, y otras 100 personas más, entre ellos, periodistas, ministros, gobernadores del Caribe, empresarios y amigos que querían ser testigos de este gran reencuentro, después de tantos años.

“Nos tocó bajarlo cargado del tren y el personero actual del municipio, Fabián Marriaga, se vino de Santa Marta con él y dice que cuando se bajó del vagón solo se sintió en medio de un remolino de gente y al reaccionar ya estaba en el parque central, todos estaban tan emocionados por verlo, tocarlo o decirle algo, que se mezclaban unos con otros buscando su oportunidad”, recordó Pedro Sánchez.

El ilustre y querido por muchos, escritor colombiano, impulsor de un movimiento que, sin quererlo, o tal vez queriéndolo, se convertiría en un ícono y referente no solo de su literatura, sino de su país Colombia, el Realismo Mágico.

Ese día, Gabo caminó por las calles de Aracataca, recordando su infancia, y llegando hasta el colegio que tiene su nombre, donde esperó a unos jóvenes que le hicieron una representación de Macondo, además de departir un almuerzo con sierra en salsa criolla, ensalada de aguacate y, de postre, dulce de corozo en hojas de limón.

De ese día, que perdurará en la memoria de los cataqueros, de la misma Aracataca y de los colombianos, el alcalde del municipio expresó, “cuando llegamos al colegio eran las 3:00 de la tarde, él estaba sofocado y de repente me dijo: llévame que me quiero ir, y yo salí corriendo a buscar un carro para mandarlo de nuevo para Santa Marta pero en medio de la multitud no encontraba a nadie listo y solo se me cruzó un termo king, que había traído a unas 40 personas de otras partes, y ahí lo mandamos mientras el conductor dejó a los demás tirados”.

“Cuando lo íbamos a pasear por el municipio ocurrió una eventualidad con los carros y había una ambulancia que yo le dije que podíamos usarla, él tenía 80 años, y entonces me respondió: en la ambulancia cuando esté muerto. ‘Gabo’ tenía una memoria impresionante, por donde iba pasando recordaba todo, el nombre de las calles, la escuela en la que estudió, y todo se lo describía a Mercedes”, puntualizó el mandatario local.

Dentro de sus grandes obras, leídas en todo el mundo se destaca La Hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, del amor y otros demonios, Memoria de mis putas tristes, El General en su laberinto, y el libro que tal vez lo hará inmortal en la memoria de todos, Cien años de Soledad, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

22 horas 31 mins
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 40 mins

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

2 días 17 horas
Ejército Nacional

Con 3 mil hombres Ejército refuerza la seguridad en el Atlántico y Magdalena

En coordinación con la Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías, se establecieron aproximadamente 15 puestos de control en toda la región Caribe.

3 días 21 horas
Bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Continúan los bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Las manifestaciones por la falta de agua ya completan 5 días.

3 días 23 horas
47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

Dos personas fueron capturadas en los operativos de rescate.

5 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente de tránsito Vía Alterna
Accidente de tránsito Vía Alterna
16 horas 11 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Las pérdidas totales en todos los locales suman 10 millones de pesos mensuales.

14 horas 55 mins
Bloqueo barrio Tayrona
Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

16 horas 43 mins
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico

Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre en el Centro Histórico

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda y captura de la sospechosa.

17 horas 34 mins
La directora del Dane, Piedad Urdinola.
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

15 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months