Anuncio
Anuncio
Thursday 08 de March de 2018 - 6:30am

La historia detrás de la captura del exalcalde de Tenerife por intento de homicidio

En la mañana del miércoles fue detenido Pierino Loren Moscote Hernández por su presunta participación en el atentado de Romer Enrique Ordóñez Pérez.
Pierino Loren Moscote Hernández fue capturado en Chibolo, Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Eran las 5:40 de la tarde del 17 de agosto de 2016, cuando, luego de visitar a un amigo, Romer Enrique Ordóñez Pérez llegó a su casa ubicada en la calle principal de Tenerife, Magdalena. Su esposa lo esperaba sentada en la puerta como ya era costumbre. Todo parecía que estaba dentro de lo normal, Romer jamás pensó que ese día iba a estar al borde de la muerte y que su vida cambiaría por completo.

Al bajar de su carro, Romer decidió quedarse en la puerta acompañando a su esposa, quien le cedió la silla. “Me siento, mi pareja va por otra silla y cuando regresa llegaron dos tipos en una moto y el parrillero desenfunda el arma, me apunta y me dispara en tres ocasiones”, recuerda Ordóñez Pérez a Seguimiento.co.

Los impactos de bala lo hirieron del cuello a la cabeza. Romer Enrique duró 43 días en los que solo se alimentó de líquidos, debido a que uno de los proyectiles destrozó su mandíbula. Además, perdió el ojo izquierdo, presenta dificultades para hablar y comer. Después de casi dos años los médicos no han podido extraer una de las balas que todavía lleva con él en su nuca, como recuerdo del día que, como él dice, volvió a nacer.

La raíz del atentado

El inició de este caso fue un año antes de que sucediera el trágico hecho. Pareciera que Ordóñez Pérez firmó su muerte el día en que decidió denunciar al exalcalde de Tenerife, Pierino Loren Moscote Hernández, por falsedad en documento privado, pues el entonces mandatario presentó un título profesional falso. Desde ese momento su vida y la de su familia se llenaría de intranquilidad y zozobra.

Luego de presentar su querella las amenazas no se hicieron esperar, llamadas intimidantes ya se convirtieron en el pan de cada día. La decisión de las autoridades fue darle casa por cárcel Moscote Hernández, pero de manera misteriosa un juez revocó la medida, quedó en libertad.

Por tales razones Romer decidió viajar a Bogotá y seguir su lucha porque se diera justicia, denunció ante la Fiscalía General y el Consejo Superior de la Judicatura las irregularidades cometidas en el caso del exalcalde.

La justicia llegó un mes y dos días antes del atentado, el 15 julio de 2016 un fallo de la Procuraduría inhabilitó por 12 años a Pierino Moscote y un juez lo condenó a 16 meses de prisión por las faltas cometidas. Según el órgano de control para tomar posesión de su cargo el 23 de junio del 2014, el funcionario presentó un diploma falsificado y más información que no correspondía a la realidad, para dar cuenta de la condición de ingeniero electrónico y de telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, sede Barranquilla.

"La falta disciplinaria del señor Moscote Hernández fue calificada como gravísima, a título de dolo", indicó el ente de control en un comunicado divulgado en su momento.

La justicia cojea, pero llega

La vida Romer Ordóñez cambió luego del atentado. El hombre que se dedicaba a la organización de eventos y fiestas, poco o nada puede dedicarse a eso. Su esposa vive en Santa Marta, su familia también es víctima de lo sucedido. Sin embargo, en la mañana del pasado 7 de marzo, la justicia hizo su trabajo.

En la cabecera municipal de Chibolo, Magdalena, el exalcalde de Tenerife Pierino Loren Moscote Hernández fue capturado por un grupo especial de la Dijin de Bogotá. De igual forma fue detenido el exintegrante de la Sijin José Mendoza Polo, quien prestó sus servicios en plato Magdalena, sindicados de participar el atentado del comerciante. A ambos sujetos se les imputa los cargos de homicidio en grado de tentativa y amenazas con concierto para delinquir.

José Mendoza Polo, ex integrante de la Sijin implicado en los hechos.

La noticia fue recibida con agrado por las víctimas del hecho. “He sido un hombre que jamás ha delinquido, lo único que he hecho es defender a la comunidad y denunciar el abuso de los funcionarios públicos”, afirmó Ordóñez a Seguimiento.co.

Este comerciante sigue trabajando por ganarse la vida y conseguir los recursos para sostener a su familia, aunque ya no con la misma tranquilidad con que podía a hacerlo. Hoy cuenta con esquema de la Unidad de Protección conformado por cuatro escoltas y un carro blindado.

“Espero que se siga haciendo justicia, esto apenas es el inicio de todo, en este caso también participaron un fiscal y un juez de la república”, aseguró a este medio digital Romer, quien espera que pronto todo se aclare y que el estado le remunere por el sufrimiento que ha padecido en los último 24 meses de su vida.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Integrantes de 'La Garra Samaria Norte' manifiestan su apoyo al Mello Cotes
Integrantes de 'La Garra Samaria Norte' manifiestan su apoyo al Mello Cotes

‘Garra Samaria Norte’ le brinda su apoyo al Mello y lo invita al estadio

165 integrantes oficiales de la hinchada le manifiestan su apoyo al candidato a la gobernación.

15 hours 34 min
El candidato a la gobernación junto a los asistentes y representantes de las fuerzas campesinas
El candidato a la gobernación junto a los asistentes y representantes de las fuerzas campesinas

Fuerza Campesina considera al Mello determinante para la transformación del Magdalena

En una reunión con el candidato a la gobernación del departamento varios representantes del sector le manifestaron su apoyo.

20 hours 34 min
Jose Luis Wolf Padilla y Alvaro Ramón Ascenderá Polo
Jose Luis Wolf Padilla y Alvaro Ramón Ascenderá Polo

Dos jóvenes fueron asesinados en la madrugada de este lunes en Orihueca

Sujetos en moto abrieron fuego contra los jóvenes de 18 y 20 años de edad.

21 hours 29 min
Guamal - Imagen de referencia
Guamal - Imagen de referencia

Asesinan a tiros a trabajadores de un billar en zona rural de Guamal

El administrador y un empleado del establecimiento fueron atacados por dos sujetos armados, que luego huyeron en una motocicleta.

1 day 14 hours
Roimel Alberto Silva Silva, capturado por lesiones personales
Roimel Alberto Silva Silva, capturado por lesiones personales

En medio de una riña hirió a tiros a una pareja en Ciénaga, Magdalena

El hecho ocurrió en un estadero del barrio Obrero, donde intentaron linchar al agresor.

2 days 14 hours
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Vehículo arrolla a peatón en vía Ciénaga - Barranquilla y le causa la muerte

El accidente de tránsito ocurrió en jurisdicción de Puebloviejo. La víctima fue identificada como Miguel Antonio Pérez Chona, de 51 años.

2 days 20 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Martínez evidenció presuntas irregularidades durante la administración de Andrés Rugeles.
Rafael Martínez evidenció presuntas irregularidades durante la administración de Andrés Rugeles.

Rafael Martínez le saca ‘los hallazgos al sol’ a Andrés Rugeles

Anunció que radicará denuncias ante las autoridades por la contratación del suministro de agua en carrotanques durante la calamidad pública.

2 hours 3 min
Circula nuevo panfleto amenazante en Santa Marta.
Circula nuevo panfleto amenazante en Santa Marta.

Nuevo panfleto en Santa Marta: ¿Para tomar en serio?

La Policía asegura que las amenazas son falsas. Pero el clima político y de criminalidad tiene a sus habitantes con las alarmas encendidas.

1 hour 28 min
Buque Hospital USNS Comfort llegando a Santa Marta
Buque Hospital USNS Comfort llegando a Santa Marta

Buque Hospital USNS Comfort no atenderá este martes en el punto del Inem Simón Bolívar

El otro punto de atención habilitado en el Coliseo Mayor funcionará sin contratiempos.

14 hours 14 min
capacitación de orientación ocupacional y jornada de autoestima
capacitación de orientación ocupacional y jornada de autoestima

30 samarias participaron en jornada de capacitación ocupacional y de autoestima

Madres cabezas de familia, víctimas de violencia y algunas con medidas de protección participaron en esta jornada de maquillaje, masajes para resaltar su belleza y recuperar su dignidad.

16 hours 4 min
Casa donde se presentó el hallazgo
Casa donde se presentó el hallazgo

Misteriosa muerte de madre y sus hijos de 5 y 7 años

Una de las hipótesis apunta a que la mujer habría matado a los niños, con “alguna sustancia”, porque tendría problemas con el papá de los menores.

13 hours 14 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 1 month