Anuncio
Anuncio
Jueves 31 de Octubre de 2019 - 6:00pm

Historias de ultratumba en el Magdalena

Leyendas y mitos tenebrosos que hacen parte de la historia del departamento, fueron recolectados por Seguimiento.co en este especial de Halloween.
Sitios mencionados en la nota.
Anuncio
Anuncio

El departamento del Magdalena es un territorio rico en cultura y tradición, lleno de gente alegre y devota, sin embargo, como toda tierra labrada a pulso por sus habitantes, tiene ciertas leyendas intrigantes y oscuras que hacen parte de su historia y que han pasado por la boca y los oídos de varias generaciones hasta el día de hoy.

Seguimiento.co se tomó la tarea de recolectar los hechos escalofriantes más reconocidos ocurridos a lo largo y ancho del Magdalena, casas embrujadas que emanan olor a azufre a media noche, fantasmas sonámbulos en las líneas del ferrocarril de Santa Marta y un hospital ubicado en el corazón de la capital del departamento que alberga lo que algunos aseguran son almas en pena.

1. Los fantasmas del ferrocarril

La primera leyenda que recordaremos está estrechamente relacionada con la líneas del ferrocarril que eran para la década de los 50 una de las fuentes de trabajo e ingresos mas fuerte que tenia el departamento, pero donde desafortunadamente también se perdieron muchas vidas.

Las antiguas vías férreas del Ferrocarril de Santa Marta que atravesaba la Zona Bananera y el Puerto Marítimo son testigos de una larga lista de misteriosas muertes, según los pobladores cercanos varias personas al parecer bajo un estado de sonambulismo que llegaban inexplicablemente hasta allí, para morir arrolladas por la locomotora.

Los cuerpos de las víctimas de este raro episodio eran encontrados con ropa de dormir, sus familiares afirmaban que eran personas sin ningún tipo de tristezas o depresión por lo que creían que en un estado de conciencia absoluta no habrían tenido la intención de acabar con su vida.

Estas muertes insólitas en las antiguas vías del tren son asociadas a los espectros mencionados en los periódicos desde la década de los 50, hasta finales de 1991 cuando trabajadores de la locomotora de los Ferrocarriles Nacionales confirmando las versiones cuentan que vieron espíritus que caminaban gritando de manera estruendosa y desapareciendo como humo.

Según las leyendas de esos tiempos la culpable era una mujer espectral que los sacaba de sus habitaciones dormidos y los guiaba hasta las vías del tren para que encontraran la muerte.

“Mi abuelo me cuenta que todas esa muertes fueron generadas por el espíritu de una mujer que se había quitado la vida al dejarse arrollar por el ferrocarril de Santa Marta debido a que tenía una pena de amor”, contó Renato Escorcia, nieto de un antiguo maquinista al periódico regional Al Dia quienes realizaron una investigación sobre las historias tenebrosas de los ferrocarriles de Colombia.

2. La casa del diablo en Ciénaga, el lugar de los sacrificios humanos y los pactos con satán

La famosa casa del diablo ubicada en calle 15 carrera 13 en Ciénaga, Magdalena, será la segunda leyenda urbana que desempolvaremos, esta misteriosa casa en donde según rumores del mismo pueblo sucedieron cosas espeluznantes, aún se mantiene en pie, causando escalofríos a quien la merodea, puesto aseguran todavía se puede sentir la presencia de algo terrible en su interior.

En la esquina de la antigua calle Valledupar con el callejón Bucaramanga, una vieja mansión cuenta la historia de un pacto entre su dueño don Manuel Varela y el diablo, Según relatan varios cienagueros, su propietario durante la bonanza bananera le ofreció a satanás el sacrificio de trabajadores a cambio de mantener su riqueza.

La majestuosa edificación llamada Mansión Manuelita que hoy se encuentra abandonada y con el color blanco de su fachada enmugrecido, alberga según creencias populares varios espíritus demoniacos en su interior, producto del pacto que don Manuel Varela había suscrito con el diablo para obtener riquezas en cualquier negocio que emprendiera

De hecho, se cuenta que Varela adquirió muchas tierras, construyó varias fincas, e incluso montó una línea férrea de un momento a otro, lo que causó gran asombro entre sus colegas y los habitantes del lugar.

Según la tradición oral de los mismos cienagueros en las propiedades de Varela ocurrían misteriosas desapariciones de trabajadores y niños, las cuales achacaban a los sacrificios humanos que este debía pagarle al diablo cada cierto periodo de tiempo, el alma de uno de sus trabajadores a cambio de la prosperidad.

Don Manuel Valera falleció a mediados de la década de los 50, sin embargo, su tenebrosa mansión casi 70 años después sigue causando terror, ciertas personas aseguran que por las noches de su interior brota un fuerte olor a azufre y unos ojos rojos que se asoman por las ventanas.

Algunos cienagueros afirman que han visto al diablo recorrer los pasillos transformándose en un gran perro negro de lengua larga y ojos como el fuego, y que en ocasiones se manifiesta también como un niño negro que se pasea en triciclo fumado un tabaco.

3. San Juan de Dios, el antiguo hospital que albergaría el alma en pena de una monja

Entre los terroríficos archivos paranormales del departamento del Magdalena, se encuentra el edificio construido en 1746 y que albergó el hospital central de la ciudad de Santa Marta por más de dos siglos, atendido en sus inicios por los religiosos de la orden San Juan de Dios, de ahí su nombre.

En 1991 cuando se terminó de construir el nuevo hospital central de Santa Marta, este edificio quedó abandonado por casi 10 años. Sumergiéndose en la oscura leyenda que hace parte de la historia y tradición oral de los samarios relacionados con el hospital San Juan de Dios, encontramos “La Historia de la Monja” que recorre los pasillos durante las noches.

Como si se tratara de una oda al misterio, la edificación que antes alojaba a pacientes mentales ha sido utilizado como museo y hoy en día alberga varias oficinas desde donde sus nuevos inquilinos señalan sentir pasos, el movimiento de objetos y personas que miran desde la oscuridad.

Un pasillo frente a la capilla es el predilecto por la monja para aparecer o al menos en esto coinciden los relatos de quienes la han visto merodear, se dice que la religiosa se habría enamorado de un médico del hospital y al no poder tener una relación amorosa con él por su investidura religiosa decidió ahorcarse en uno de sus pasillos.

Aunque quienes hablan de ella la describen como un fantasma “bueno” ya que en vez de asustar ella curaba o daba voz de aliento a los enfermos o a aquellos que iban a nacer, hoy en día encontrarse con una presencia como esa cuando la edificación nada tiene que ver con un centro de salud, puede poner a correr hasta al más valiente.

Tras conocer estas historias, ahora imagínense en cualquiera de estos sitios, en una noche como la de hoy llena de oscuridad, ¿Que jugadas le haría pasar su mente?.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

11 horas 46 mins
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

12 horas 53 mins
Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 19 horas
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 21 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

3 días 13 horas
Ejército Nacional

Con 3 mil hombres Ejército refuerza la seguridad en el Atlántico y Magdalena

En coordinación con la Policía Nacional, gobernaciones y alcaldías, se establecieron aproximadamente 15 puestos de control en toda la región Caribe.

4 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

10 horas 30 mins
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

11 horas 43 mins
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

12 horas 50 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

12 horas 18 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

20 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months