Hallan culpables de homicidio culposo a dos implicados en tragedia de Fundación

El juez tercero penal con funciones de conocimiento de Santa Marta, Jairo Villalba, halló responsables del delito de homicidio culposo agravado al conductor Jaime Gutiérrez Ospino y el líder espiritual Manuel Salvador Ibarra, por la muerte de 33 niños y una adulta tras incendiarse un bus, el 18 de mayo de 2014, en Fundación, Magdalena.
La decisión se conoció en una audiencia realizada el lunes pasado en el edificio Galaxia de Santa Marta, a la que solo asistió uno de los imputados, Manuel Salvador Ibarra.
El juez consideró que Gutiérrez e Ibarra cometieron una serie imprudencias que conllevaron al accidente que causó la muerte de los 33 menores, luego de que conductor trató de encender el bus echándole gasolina al carburador, pese a que el vehículo funcionaba a gas. Además, el bus no contaba Soat ni revisión técnico mecánica y el chofer no tenía licencia de conducción.
Ambos procesados seguirán en libertad mientras se realiza otra audiencia en la que se dictará la sentencia definitiva, en la cual se conocerán los años de cárcel que deberán pagar. Esta audiencia está prevista para el próximo 28 de noviembre.
El abogado defensor, Mauricio Ramírez, dijo en Radio Galeón que solicitarán que la pena sea pagada en detención domiciliara, teniendo en cuenta que ambos ya purgaron tres años y medio en la cárcel y que Manuel Salvador Ibarra perdió a su única hija y su esposa resultó herida en el accidente.
En un principio la Fiscalía le imputó a Gutiérrez e Ibarra el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso homogéneo y simultáneo, pero tras un preacuerdo se determinó que la conducta penal era el homicidio culposo agravado.
Tags
Más de
Sicarios asesinan a un hombre dentro de una vivienda en Fundación
La víctima fue identificada como Ricardo Martínez, de 43 años.
Capturan a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en operativos realizados en El Piñón
Serían señalados de microtráfico y hechos violentos en el municipio.
Denuncian graves condiciones de salubridad en el barrio San Juan en Ciénaga
La comunidad ha pedido intervención de la administración municipal, ante el riesgo para la salud pública que representan las aguas estancadas.
Desarticulan red que expedía registros civiles ilegales a migrantes en el Magdalena
El operativo, liderado por la Fiscalía y Migración Colombia, se realizó de forma simultánea en Santa Marta y Fundación.
Investigan muerte de joven de 27 años en Ciénaga: se habría quitado la vida
Einsten Manuel Rodríguez, fue encontrado por familiares en una de las habitaciones de su vivienda.
Tras días en UCI, falleció en Valledupar víctima de atentado en Aracataca
Yeiner Manuel Salgado, de 24 años, fue atacado por sicarios en el Magdalena.
Lo Destacado
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano
La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro
Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.
Asesinan en Barranquilla a hijo de reconocido hotelero de Fundación
La víctima fue identificada como Juan Camilo López, de 40 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































