Felipe Hernández: “No creo en el odio ideológico, creo en transformar las realidades del Magdalena”

Felipe Hernández es hoy la cara líder del Pacto Histórico en el Magdalena.
El abogado y magister en Educación, con amplia experiencia en gestión pública, educación y transición energética, obtuvo una importante votación la reciente consulta del partido del presidente Petro, con el fin de determinar los liderazgos nacionales y regionales de cara a las elecciones al Congreso de la República.
En entrevista con Felipe Hernández para la sala de redacción de Seguimiento.co, el aspirante a la Cámara de Representantes expuso las razones que lo llevaron a dar el salto a la política electoral y las apuestas que quiere impulsar para el desarrollo del Magdalena.
Hernández, nacido en Barrancabermeja pero magdalenense por adopción, cuenta con una amplia trayectoria en el sector educativo. Trabajó en el proceso de creación de la Institución Universitaria de Santa Marta, convirtiéndose en su primer rector.
En esa misma línea, posteriormente se desempeñó como secretario de Educación del Magdalena, roles desde los cuales —según afirmó— conoció de cerca las profundas brechas sociales y territoriales del departamento.
Su motivación para aspirar al Congreso surgió de una premisa clara: frente a los problemas, “o te quejas o haces algo al respecto”.
Durante sus recorridos por distintos municipios del Magdalena, aseguró haberse encontrado con poblaciones históricamente abandonadas, algunas con condiciones que, en sus palabras, “parecen del siglo XIX”, una realidad que quiere contribuir a transformar desde el Legislativo.
Hernández decidió respaldar su candidatura con el Pacto Histórico, al considerar que es una propuesta política centrada en los cambios sociales. Entre sus banderas destacó la garantía del mínimo vital, la dignificación del trabajo, la restitución de tierras a los campesinos y la ampliación del acceso a la educación superior.
Indicó que el cumplimiento de estos compromisos, sumado a que el presidente Gustavo Petro sea el principal jefe de debate del Pacto Histórico, ha generado una recepción positiva de la colectividad en el Magdalena.
Desde la Cámara de Representantes, Hernández aspira a gestionar de la mano de alcaldías y la Gobernación proyectos estratégicos para los municipios, especialmente en infraestructura vial y saneamiento básico, áreas que considera urgentes para mejorar la calidad de vida de la población.
Uno de sus objetivos de mayor alcance es posicionar al Magdalena como referente en energías limpias. “Queremos que el departamento sea la capital solar del país y se integre de manera real a la matriz energética nacional”, señaló.
Propuestas para el fortalecimiento del campo en el Magdalena
Dentro de su agenda programática, se destacan varias iniciativas orientadas a fortalecer el campo y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales del Magdalena. Entre ellas, figura la creación de la Universidad Campesina del Magdalena, un proyecto que busca profesionalizar los saberes del campo y facilitar el acceso de los jóvenes rurales a educación superior de calidad, sin que tengan que abandonar sus territorios.
Otra de las propuestas es la creación de una circunscripción especial campesina, inspirada en los modelos de representación de comunidades indígenas y afrodescendientes, con el objetivo de garantizar que el campesinado tenga voz y participación directa en el Congreso de la República.
La agenda también contempla medidas de dignificación y justicia social, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura rural y la focalización de la inversión estatal en las zonas más apartadas, con el fin de cerrar brechas históricas y fortalecer el desarrollo del campo.
Finalmente, Hernández hizo un llamado a dejar atrás las confrontaciones estériles en la política. “Yo no creo en las posiciones de odio ideológico, porque terminan sacrificando las necesidades de la gente”, concluyó.
Tags
Más de
Hombre de 33 años murió electrocutado mientras trabajaba en Fundación
Andrés Martínez Palacio, conocido como ‘El Chipi’, falleció tras recibir una fuerte descarga eléctrica.
Voraz incendio deja dos viviendas destruidas en el barrio Maracaibo de Ciénaga
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero sí pérdidas materiales.
Asesinan a joven fundanense en zona rural de Sabanas de San Ángel
El hombre fue identificado como Jaider Rodríguez. Fue hallado sin vida en la entrada al corregimiento de Monterrubio, zona rural del municipio.
Iván Cepeda elige la fuerza indígena: Aida Quilcué será su fórmula vicepresidencial
La senadora refuerza la participación indígena y la voz de los movimientos sociales en la campaña presidencial del Pacto Histórico.
Gobernadora convoca Comité Extraordinario de Justicia Transicional por violencia en la Sierra
María Margarita Guerra pidió la intervención del Gobierno Nacional.
Daniel Briceño: el activista ‘del Secop’ que ahora es el representante más votado del país
El candidato del Centro Democrático se convirtió en uno de los fenómenos electorales de este domingo: sin maquinarias, sin publicidad tradicional y con un celular marcó historia.
Lo Destacado
“Reaccionamos bajo protocolo”: Ejército responde por caso que dejó dos heridos en Mendihuaca
La institución rechazó las vías de hecho y aseguró que colaborará con las autoridades competentes.
Hombre de 33 años murió electrocutado mientras trabajaba en Fundación
Andrés Martínez Palacio, conocido como ‘El Chipi’, falleció tras recibir una fuerte descarga eléctrica.
Defensa de Palestina, la JEP y Acuerdos de Paz: las condiciones de Oviedo a Paloma
Este martes la candidata presidencial sostendrá una reunión con el exdirector de la Dian, para determinar su posible adhesión a esta campaña.
Voraz incendio deja dos viviendas destruidas en el barrio Maracaibo de Ciénaga
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero sí pérdidas materiales.
Fuerza Aeroespacial rescata a turista fracturada en Ciudad Perdida
La paciente, que sufrió una lesión en su pierna izquierda, fue extraída en un helicóptero Huey II desde la Sierra Nevada y trasladada hacia Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























