Estudiantes de Unimag protestan porque Gobernación lleva 5 meses sin cumplir la matrícula cero


Con una protesta al frente del edificio de la Gobernación, y posteriormente en las instalaciones de la Alcaldía de Santa Marta, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad del Magdalena exigieron el giro de los recursos necesarios para la anhelada matrícula cero en la Alma Máter.
La petición de los universitarios se da puesto que cinco meses después, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital aún no ha realizado el desembolso de cerca de 7 mil millones de pesos para que el próximo semestre se beneficien miles de estudiantes de la universidad pública del departamento.
“¡150 días y nos quedamos esperando! El 26 de junio del presente año @carlosecaicedo, con bombos y platillos anunció que se girarían por parte de la @MagdalenaGober y @SantaMartaDTCH 7.000 millones de pesos. Se han cumplido #150DíasYNada”, dijo en Twitter el líder estudiantil Rafael Ricaurte Ebratt.
¡150 días y nos quedamos esperando! El 26 de Junio del presente año @carlosecaicedo, con bombos y platillos anunció que se girarían por parte de la @MagdalenaGober y @SantaMartaDTCH 7.000 millones de pesos. Se han cumplido #150DíasYNada pic.twitter.com/JBSwbv6qx4
— Rafael Ricaurte Ebratt (@rricaurte11) November 25, 2020
Agregó que “por medio de un comunicado de prensa y un video el Gobernador insinuaba que “gracias a él”, los estudiantes de la @Unimagdalena no tendrían que pagar un solo peso para estudiar y señaló a sus críticos de ser los culpables. Hoy, #150DíasYNada, @carlosecaicedo sigue incumpliendo”.
En medio de su pronunciamiento en Twitter, Ricaurte Ebratt aseguró que la alcaldesa Virna Johnson los “engañó al decir que la gratuidad de la Educación Pública estaba más firme que nunca con el aporte de 3.500 millones de pesos que haría” la Alcaldía.
De igual manera, el líder estudiantil indicó que “usaron a los diputados de la @AsambleaMagdale como 'chivo expiatorio', porque, supuestamente no querían aprobar la matrícula gratis. Van #150DíasYNada que aparece la plata que necesitamos para construir nuestro futuro y el de nuestras familias, como profesionales”.
El joven fue enfático al afirmar que “el 'cacareado' fondo de gratuidad del gobernador @carlosecaicedo se convirtió en una excusa para empadronarnos a todos los estudiantes a pesar de que la ordenanza lo prohibió. Aquí, #150DíasYNada, solo vemos la mezquindad de una persona que se cree Emperador”.
“Los estudiantes estamos cansados de tantas mentiras, de que nos engañen prometiéndonos que tendremos gratis la matrícula. Exigimos respeto, exigimos que se cumplan los compromisos y que podamos formarnos sin tener que mortificarnos cómo vamos a hacer para pagar la universidad”, puntualizó Rafael Ricaurte.
Tags
Más de
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
A bala asesinan a ‘El Turco’ en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Orihueca.
Joven fue asesinado a bala en la vía Guaímaro – Remolino
Hasta el momento no ha sido identificado.
Adulto mayor resulto herido tras ser arrollado en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de Puerto Nuevo.
Refuerzan la lucha contra el contrabando para proteger los recursos públicos del Magdalena
En 2024, se logró la incautación de 1.029 unidades de licor ilegal y más de 6.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando.
Lo Destacado
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.