Anuncio
Anuncio
Domingo 30 de Diciembre de 2018 - 12:37am

El programa que les abrió las puertas a estudiantes que “nunca habían visto ni un microscopio”

Talento Magdalena es, sin duda alguna, el programa insigne de la administración del Rector Pablo Vera. La mejor manera de abrirle las puertas a los talentos de los colegios públicos de alejados municipios.
El programa Talento Magdalena beneficia a más de dos centenares de jóvenes con ganas de aprender.
El programa Talento Magdalena beneficia a más de dos centenares de jóvenes con ganas de aprender. / Unimagdalena
Anuncio
Anuncio

El 16 de febrero de este año, los estudiantes de primer semestre que empezaban el camino a la profesión en la Universidad del Magdalena se encontraron en el encuentro de estudiantes de primer semestre.

Aquella noche, Yeison Andrés Silgado, un joven de 16 años del corregimiento de Guacamayal, en Zona Bananera, tomó el micrófono y, con sus palabras, conmovió a todos los asistentes:

“Estoy aquí esta noche porque quiero contarles algo de mi vida… Sé lo que es estar días sin comer, sé lo que es no tener para ir a la escuela, pasar necesidades… Pero dentro de todo esto, una de mis mayores motivaciones fue ver a mi mamá, sin tener los recursos, siempre luchar por conseguir lo necesario para mí y para mis hermanos…”

Sincerándose con los demás compañeros, Yeison dijo que, así como el actual rector, Pablo Vera, alguna vez tuvo que vender bolsas de agua para salir adelante, a él le tocó recoger botellas para ayudar a su familia. Pero reconoció que lo que siempre queda, son las ganas de salir adelante.

Yeison, actual estudiante del programa de Negocios Internacionales, fue uno de los beneficiados del programa Talento Magdalena en la corte del primer semestre de 2018.

Así como él, más de dos centenares de estudiantes de los municipios del Magdalena más que sobresalieron en las Pruebas Saber 11 –primer y segundo puesto – pertenecientes a los colegios públicos de pequeños municipios del departamento, lograron beneficiarse con la carrera que ellos decidieron elegir.

Talento Magdalena es el programa bandera del rector Vera, en el eje de su gestión para promover la inclusión. Y no es para menos, pues estos jóvenes estudiantes, además de la oportunidad de vincularse sin ningún costo y no tener que preocuparse por el pago semestral, también reciben apoyos económicos para subsistir y una bicicleta para movilizarse en la que, para ellos, es la gran ciudad.

Con este programa –que se financia de los recursos que llegan a la Universidad por la estampilla– los dos mejores estudiantes de municipios como Algarrobo, Ariguaní, Pedraza, Chivolo, Remolino, el Retén, Concordia, Pedraza, entre otros no certificados, tienen la oportunidad de hacer su vida como personas profesionales, de elegir un destino y de progresar a través de la educación.

La vivencia de lo que significa este programa la dejó ver el rector Vera, cuando reveló durante la audiencia pública de su segundo año de gestión, la sorpresa que se llevó: “me percaté de que hay estudiantes (de este programa) que nunca en su vida habían visto un microscopio. Lo vinieron a conocer fue estando en la universidad”.

Sin duda, un gran reto para estos jóvenes con muchas limitaciones económicas y que provienen de alejadas poblaciones, pero que todos tienen características en común que los hacen pertenecer a este programa: son los mejores de sus colegios, tienen ganas de aprender y, sobre todo, mucho talento… Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Radar instalado en la Ye de Ciénaga no impone fotomultas: es pedagógico, aclara Ruta Magdalena
2 horas 58 mins

Se acabó la dilación: Consejo de Estado niega todos los recursos de Martínez

La Sección Quinta de pronunció solo horas después de que lo hizo la sección Tercera. Ahora solo falta que el Gobierno emita el decreto de nombramiento del nuevo gobernador encargado, hasta que se surtan las elecciones atípicas.

16 horas 11 mins

Corpamag le 'puso lupa' a rebosamientos de aguas residuales en Playa Salguero

Requirió a la Essmar para que explique las causas del rebosamiento y detalle qué medidas emprenderá para mitigar el impacto ambiental en esta zona turística.

19 horas 4 mins

Consejo de Estado le niega a Martínez la suspensión del fallo de nulidad en su contra

Martínez interpuso una acción para dejar sin efectos el fallo que lo dejó por fuera de la Gobernación del Magdalena.

20 horas 54 mins
Encuentro Rafael Noya - Gustavo Bolívar

Con guiño de Bolívar, Noya se consolida como ficha del Pacto Histórico para las atípicas

El diputado, distanciado del caicedismo, sigue sumando apoyos en medio del reacomodo político del 'progresismo' en el departamento.

21 horas 34 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Programa de vacunación liderado por la ESE Alejandro Próspero Reverend.
Programa de vacunación liderado por la ESE Alejandro Próspero Reverend.

ESE Alejandro Próspero intensifica programa de vacunación desde este viernes

Las acciones se adelantan en el marco de la III Jornada Nacional de Vacunación.

4 horas 35 mins
Radar instalado en la Ye de Ciénaga no impone fotomultas: es pedagógico, aclara Ruta Magdalena
Radar instalado en la Ye de Ciénaga no impone fotomultas: es pedagógico, aclara Ruta Magdalena
2 horas 53 mins
Claustro San Juan de Nepomuceno, declarado Bien de Interés Cultural Andino
Claustro San Juan de Nepomuceno, declarado Bien de Interés Cultural Andino

Claustro San Juan de Nepomuceno, declarado Bien de Interés Cultural Andino

Este logro se suma al ingreso de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta a la Red Andina de Autoridades Territoriales.

3 horas 54 mins
vereda puerto mosquito.
vereda puerto mosquito.

Dos hombres fueron hallados sin vida en la vereda Puerto Mosquito

Hasta el momento se desconoce sus identidades.

5 horas 44 mins
Ofrenda floral en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Ofrenda floral en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Con ofrenda floral, conmemoran el natalicio de Simón Bolívar y el día de la Armada

La ceremonia se adelantó en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

5 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas