Anuncio
Anuncio
Miércoles 11 de Agosto de 2021 - 8:02pm

¿Dónde están las autoridades? Padres lloran a Dary Luz sin contar con ningún apoyo

La repatriación del cuerpo de la joven fundanense asesinada en España tiene un valor entre $27 y $35 millones. Los familiares piden apoyo para darle el último adiós en su pueblo natal
Una madre desconsolada que espera darle el último adiós a su hija.
Anuncio
Anuncio

Desde el viernes 6 de agosto la vida de la familia Berrío Rodríguez, cambió. La tercera hija del fruto del amor de Carlos y Everlides, fue hallada sin signos vitales en un apartamento en Barcelona, España.

El pasado 19 de julio, Dary Luz, oriunda de Fundación, Magdalena, después de ahorrar durante dos años en su trabajo de enfermera, armó sus maletas y cargada de sueños se fue al viejo continente como turista y la ilusión de conseguir la residencia. 

“Ella iba para donde una amiga, porque nosotros tenemos bastantes conocidos en España. Yo siempre le ponía de ejemplo a Zoilita (amiga), que se casó, tiene sus hijos allá y le ha ido bien”, expresó Everlides Rodríguez ¡la progenitora de Dary Luz. “Me dijo mami apenas llegué, comienzo a trabajar para salir adelante y ayudarte a ti”.

Sin embargo, el 20 de julio, Dary Luz cambió de destino. “Ella conoció a un muchacho en Bogotá, con quien tuvo una relación de dos meses allá. Antes de viajar, ella me lo presentó por fotos, pero a mí nunca me gustó. Yo recuerdo que le dije que, si iba a viajar, era para que fuera a trabajar”, relató la señora Rodríguez.

La joven en el aeropuerto recibió una llamada que logró que no se quedara en la casa de su amiga como les había contado a sus padres y sí en el apartamento del hombre con quien sostuvo una relación en Bogotá.

Desde su llegada a Barcelona, la joven hablaba todos los días con sus familiares a través de videollamadas. “Ella habló con su papá y le dijo que el hombre se estaba portando bien, incluso salieron, hicieron compras, compraron una nevera, ella se veía feliz”.

Sin embargo, sería domingo primero de agosto el último día que Dary Luz compartiera por intermedio de la tecnología con sus seres queridos. “Habló conmigo, con sus hermanos, nos dijo que estaba bien, que estaba feliz”.

El lunes no contestó las llamadas de sus familiares, el martes -día de su cumpleaños- tampoco. “Yo una vez le dije: ‘mija’ si tengo 24 horas sin saber de ti, enseguida denunció' y esas palabras se cumplieron. 

Rodríguez, el miércoles 4 de agosto, llamó y le entregó un poder a una amiga para que denunciará la desaparición de su hija.

Y el viernes fue cuando se enteró del impactante, terrible y doloroso desenlace.

“Eran como las 4:00 de la tarde, recibí la llamada de la Cónsul de Colombia en España y me dijo: ‘mija conseguí a tu hija'. Yo me alegré, dije por fin consiguieron a mi ‘pelaita’, pero me dijo (el cónsul): 'la encontré muerta'”, relató destrozada Everlides.

Este lunes 9 de agosto, la Cónsul le comunicó que las huellas dactilares tomadas al cuerpo hallado en el apartamento si correspondían a las de Dary Luz.

 “Yo no la he visto, quiero que me muestren fotos, quiero verla, que me muestren, para ver si es ella”, expresó en medio de la tristeza de una madre.

“Mi hija viajó llena de sueños y no me la dejaron cumplir a mi ‘peladita’, esto es grande”, exclamó Everlides Rodríguez, quebrantada.

La madre de la oriunda de Fundación comentó que también recibió llamadas de la Policía de Barcelona, “ellos solo me dicen que están investigando, pero no nos entregan más detalles sobre el caso”.

Frente al dolor de perder a su hija, Everlides señaló al hombre de nacionalidad Dominicana como el presunto asesino. “Claro que fue él, ellos estaban juntos”, expresó.

La madre de Dary Luz también comentó que luego de lo sucedido, las amigas de su hija le comentaron que este hombre la trataba mal, “nunca me gustó la imagen de ese hombre”.  

 

La joven fue hallada muerta en España.

Piden apoyo para la repatriación del cuerpo

Y al dolor de perder a su hija, se le suma la difícil misión de repatriar el cuerpo de Dary Luz. “Ya los trámites para traerla están listos, solo necesitamos contar con el dinero y no lo tenemos. Somos una familia humilde y por eso pedimos el apoyo del alcalde Carlos Sierra, el gobernador Carlos Caicedo, el Gobierno Nacional”.

Indicó que la repatriación tiene un valor entre los 27 y 35 millones de pesos, “quiero verla por última vez, quiero despedirla como ella se lo merece. Ayúdeme con mi hija, esto es grande, no tengo recursos para mandar a buscar a mi hija, para darle mi último adiós, que me la despidan”.

La noticia de la muerte de la fundanense ha causado no solo conmoción en Fundación, el Magdalena, sino también en diferentes zonas del país. Sin embargo, hasta ahora ni el alcalde Carlos Sierra, ni el personero Jorge Pérez y tampoco algún funcionario de la gobernación del Magdalena se han acercado a la familia Berrío Rodríguez para brindarle su apoyo no solo para la repatriación del cuerpo, sino a través de la ayuda psicosocial en este momento doloroso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de la protesta.

Sigue bloqueada la Troncal del Caribe, a la altura del Parque Tayrona

Los habitantes del corregimiento de Guachaca manifiestan incumplimientos de acuerdos por parte del Estado.

1 día 9 horas
Mercancía incautada

Incautan mercancía de contrabando valorada en $1.250 millones en la Ye de Ciénaga

Fueron encontradas 5.047 unidades de confecciones, 752 pares de calzado y 12.806 accesorios para celular, los cuales no contaban con los documentos exigidos que acreditaran su legal ingreso al territorio nacional.

1 día 14 horas

Sicarios asesinan a tiro a ‘Bollo’ en el Cerro de San Antonio

José Luis López se encontraba sentado en una banca del puerto de los Johnson.

2 días 7 horas
José Manuel Vanegas Fernández

“La Policía Nacional dispuso del grupo interdisciplinario”: investigan muerte de auxiliar en Plato

Hasta el momento, no se han entregado mayores detalles sobre las circunstancias que rodearon el disparo.

2 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre que decidió quitarse la vida.
Hombre que decidió quitarse la vida.

Tras el reciente fallecimiento de su madre, hombre se quitó la vida en El Yucal

El hombre fue identificado como Jeison Machado Grajales.

11 horas 11 mins
Concentraciones en Santa Marta por el 7 de Agosto.
Concentraciones en Santa Marta por el 7 de Agosto.

Día festivo en Colombia: ¿Qué se celebra este 7 de agosto?

Santa Marta y otras ciudades del país se volcaron a las calles en un grito unísono de libertad, además de celebrar el Día del Ejército Nacional.

11 horas 49 mins
15 horas 1 min
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"

Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.

11 horas 42 mins
Liberación de especies rehabilitados.
Liberación de especies rehabilitados.

Corpamag libera más de 180 animales silvestres rehabilitados en centro de fauna en Bogotá

La jornada se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y además de rehabilitar y liberar fauna silvestre, tiene el fin de generar conciencia sobre los impactos del tráfico ilegal.

8 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month