Cambio Radical, el partido con más alcaldes electos en el Magdalena


Las elecciones del domingo, 27 de octubre, significaron la salida de la gobernación de la familia Cotes, luego de dos períodos consecutivos bajo el mandato de Luis Miguel Cotes Habeych -quien buscaba repetir- y su tía Rosa.
No obstante, pese a la derrota contundente de Cotes Habeych con Carlos Caicedo, en el Magdalena el partido Cambio Radical -por el cual aspiró y ganó Rosa Cotes en las pasadas elecciones- logró obtener el mayor número de alcaldías con un total de siete.
El grupo político de la actual mandataria departamental triunfó en El Banco, con Roy Enrique García Sánchez; Pijiño del Carmen, con Carlos Alfonso Machado Arquez; Puebloviejo, con Fabián David Obispo Borja; Remolino, con Carlos Julio Vargas Fontalvo; Salamina, con Luis Ramón Orozco Orozco; Santa Bárbara de Pinto, con Luis Alberto Rivera Herazo y Zapayán, con Rosibel de Jesús Salgado Arroyo.
El segundo partido con más alcaldes en el Magdalena es el Liberal, que ganó en Chivolo, con Tirzo Manuel Armella Sierra; El Piñón, con Jhon Alberto Caballero Varela; Fundación, con Carlos Alberto Sierra Sánchez; Pedraza, con César Enrique Rodríguez Ospino y Sabanas de San Ángel, con Evys del Amparo Meza Sagbini.
En el tercer lugar de los partidos con más triunfos en alcaldías aparece el de la U, que venció en cuatro municipios: Guamal, con Osmer Díaz Alfaro; Nueva Granada, con Jairo Saúl Farelo Noriega; Santa Ana, con Wuillman Antonio Bermúdez Silvera y Tenerife, con Freddy Rafael Ramos Hernández.
Luego aparecen el partido Conservador, el Centro Democrático y Colombia Renaciente, que lograron dos alcaldías, cada uno.
Los conservadores se hicieron con las administraciones de Concordia, con Eliseo José Barraza Barrios y San Zenón, con Genor Bolaño Padilla.
Por su parte, el Centro Democrático ganó en Aracataca, con Luis Emilio Correa y Zona Bananera, con Efraín Alberto Ortega Parejo.
Entre tanto, Colombia Renaciente se hizo con las alcaldías de Pivijay, con Roberto Mario Pérez Varela y San Sebastián de Buenavista, con Albenis Arévalo Martínez.
Por último, el mapa electoral dejó la victoria de ocho grupos significativos de ciudadanos y coaliciones en el Magdalena:
Algarrobo – Licet Belén Prieto Montejo - Coalición Juntos Unidos por Algarrobo
Ariguaní - David Fernando Farelo - Coalición Firme por la Renovación de Ariguaní
Cerro de San Antonio – Ricardo Javier Dede Ramos - Coalición Juventud y Progreso
Ciénaga – Luis Alberto Tete Samper - Grupo significativo ‘De la mano con el pueblo’
El Retén – Jorge Eliécer Serrano Casalins - Grupo significativo ‘El Retén Avanza’
Plato – Jaime Alonso Peña Peñaranda - Coalición ‘La llave eres tú’
Santa Marta – Virna Lizi Johnson Salcedo - Movimiento Fuerza Ciudadana
Sitionuevo – José Alcides Manga Manga - Coalición ‘Unidos por Sitionuevo’
Tags
Más de
Polémica en Aracataca: jugador abofetea a árbitra en medio de un partido
El momento, quedó en videos grabados por asistentes.
Por crisis ambiental en la Ciénaga, pueblos palafitos bloquean vía Ciénaga- Barranquilla
Comunidades de San Sebastián de Buenavista y Nueva Venecia denuncian que ante la paquidérmica actuación estatal, la Ciénaga se muere y con ella, su sustento diario.
Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali
El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.
Atentado a bala dejó un hombre herido en Sevilla, Zona Bananera
El lesionado responde al nombre de Jaime Escobar Iriarte.
Sicarios asesinaron a mototaxista en Guacamayal
El hoy occiso fue identificado como Leonardo Ospino, de nacionalidad venezolana.
Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida
El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.
Lo Destacado
Boletería lista y alertas encendidas: Unión permitirá ingreso de hinchas del Junior al Sierra Nevada
La venta de entradas para el clásico costeño quedó habilitada, con tribuna exclusiva para la afición visitante.
Polémica en Aracataca: jugador abofetea a árbitra en medio de un partido
El momento, quedó en videos grabados por asistentes.
Capturan a alias ‘Chorizo’, quien habría comprado drones para ataque que dejó 13 policías muertos
Según las investigaciones, habría manejado millonarios ingresos de actividades ilícitas para financiar acciones armadas en el Magdalena Medio.
Saúl Severini: el poderoso exjefe de las AUC en Magdalena, fue capturado en Cali
El exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.
Por crisis ambiental en la Ciénaga, pueblos palafitos bloquean vía Ciénaga- Barranquilla
Comunidades de San Sebastián de Buenavista y Nueva Venecia denuncian que ante la paquidérmica actuación estatal, la Ciénaga se muere y con ella, su sustento diario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.