Alarma preventiva por fusarium R4 en finca de Zona Bananera


La grave situación que se presentó en agosto de 2019, cuando el ICA notoficó la presencia del fusarium r4 en cultivos de banano en algunas áreas del departamento de La Guajira, podría revivirse, pero ahora en el departamento del Magdalena, debido a la aparición de este hongo en una finca de Zona Bananera.
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, este nuevo reporte del fusarium R4 se habría presentado en un banano cavendish procedente de la finca Río Negro, en la vereda La Balsa, en jurisdicción del mencionado municipio.
Una vez confirmada la presencia del fusarium r4, el ICA procedió a declarar en cuarentena vegetal en todo el predio.
Esta cuarentena aplica al propietario de la finca a través de los viveros y en todos los cultivos que se encuentren en este predio.
De momento, las alarmas están encendidas y el equipo técnico del ICA estáa al tanto de constatar que no se presenten nuevos casos en otras fincas.
Precisamente, este martes habrá una reunión en la que participará la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, para definir cuál será el plan de acción que evite que se propague el hongo en otras plantaciones.
Lo preocupante es que en el Magdalena hay aproximadamente 12.500 hectáreas de cultivo de banano sembrada, una proporción cuatro veces mayor a las sembradas en La Guajira, donde se detectó la presencia del fusarium r4 hace dos años.
Tags
Más de
"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo
Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.
Corpamag participó con dos negocios verdes en la Primera Feria Nacional de Negocios Verdes
El evento se llevó a cabo los días 27 y 28 en el Congreso de la República.
Capturan a hombre con panfletos del Clan del Golfo en Plato
Al momento de su aprehensión tenia en su poder un radio de comunicación y cartuchos de diferentes calibres.
257 homicidios en el Magdalena en cinco meses, según PDHAL
Es una cifra superior a la referida por la Procuraduría General de la Nación, que habla de “más de 200 asesinatos” en ese mismo periodo.
Reportan cierres en la vía Ciénaga – Barranquilla, a la altura de Puebloviejo
Esta situación fue dada a conocer por conductores, exactamente a la altura del Puente de La Barra.
Magistrado que anuló elección de Martínez, reitera sus facultades para ejecutar el fallo
Ante la tutela denunciando la dilatación para ejecutar el fallo, el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra la rechazó, explicando su disposición para hacerlo efectivo.
Lo Destacado
Sectores cercanos al Aeropuerto no tendrán energía eléctrica este viernes
Así lo informó Air-e
"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo
Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.
Avanza en un 54% la nueva vía al Aeropuerto de Santa Marta
Está obra impactará directa e indirectamente a más de 3.6 millones de personas al año.
Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas
Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.
Capturan a hombre con panfletos del Clan del Golfo en Plato
Al momento de su aprehensión tenia en su poder un radio de comunicación y cartuchos de diferentes calibres.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.