Abren oficialmente las urnas para las elecciones al Congreso y a las consultas presidenciales

A Las 8:00 a.m. de este domingo, se abrieron las mesas de votación en donde los colombianos elegirán a quiénes los representarán en este congreso. En el Magdalena, estarán disponibles 2 mil 738 mesas para los que los sufragantes, en este departamento, ejerzan su derecho al voto.
Se espera que 334 mil 333 votantes, en el distrito, asistan a esta fiesta democrática. El punto de mayor afluencia será la Normal María Auxiliadora, por tener la mayor cantidad de mesas instaladas.
En la apertura realizada en las instalaciones María Auxiliadora estuvieron presentes autoridades de la ciudad como el alcalde Rafael Martínez, la Gobernadora Rosa Cotes, el defensor del.pueblo, Albeis Fuentes, el personero del.distrito Chadan Rosado, el coronel Gustavo Verdugo.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, se delcara un parte de tranquilidad. "La ciudadanía debe estar tranquila, porque todos los puestos están cubiertos", acotó.
Por su parte, el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez hace un llamado a la samarios para que cumplan su deber como ciudadános y se promueva el civismo. " Si ningún candidato les llena sus expectativas, está la opción del voto en blanco. La idea es que brille la democracia", comentó.
El cuerpo de Bomberos de Santa Marta también está presente en el evento electoral. En los puestos de votación hay presencia de personal experto en busqueda, rescate, primeros auxilios que estarán dispuestos a atender cualquier emergencia que llegue a presentarse.
Carlos Alberto Leiva delegado de la Registraduria, afirmó que, hasta el momento todo está funcionando con normalidad. " Aquí se visualiza el esfuerzo de las diferentes entidades, tanto del nivel departamental como el nivel municipal y distrital en concurso con el trabajo que hemos hecho con la organización electoral", dijo.
Estas elecciones serán históricas, puesto que, por primera vez, las Farc, harán parte de estos comicios con cinco curules en cámara y cinco en el senado.
De otro lado, los nuevos congresistas tienen entre sus retos limpiar su imagen y terminar de implementar el acuerdo con las Farc.Como cada cuatro años, los ciudadanos decidirán quiénes serán sus legisladores en el próximo cuatrienio, al final del cual la historia determinará si los congresistas le cumplieron o no al país.
Es un hecho que la composición de fuerzas políticas en ese nuevo Legislativo será uno de los factores determinantes para su funcionamiento.
De acuerdo con El Tiempo, Los últimos cuatro años se han caracterizado por la existencia de una mayoría de partidos políticos que se la jugaron con la paz, pero esta realidad política podría cambiar a partir de este domingo.
Sectores que han sido críticos de aspectos del proceso de La Habana, como el uribismo y Cambio Radical, están haciendo una fuerte apuesta por aumentar sus bancadas, lo cual, si les resulta, podría invertir las cargas en el Capitolio.
Si el Centro Democrático y Cambio Radical aumentan sus bancadas en el Senado, podrían formar un frente común con tendencia de derecha, al que podría unirse el Partido Conservador, amigo también de este tipo de postulados.
Este medio añadió que, Si esto llega a darse, el control del Legislativo también podría cambiar y serían otros los partidos que impondrían las reglas de juego.
En el camino del nuevo Congreso seguramente se presentarán otros temas: reformas política, electoral y de la justicia; normas para combatir la inseguridad en las ciudades, y ajustes en materia económica, entre ellos.
Sin embargo, el buen tránsito de estas normas dependerá, en buena medida, de la decisión que los colombianos tomen hoy y de a quién le den su voto de confianza.
Tags
Más de
Trágico accidente en Zona Bananera: joven muere cuando llevaba a su hermano al trabajo
Denilson Herrera, de 23 años, perdió la vida tras ser impactado por un camión.
Caicedo criticó política educativa de Petro y datos del Magdalena lo dejaron mal parado
La Superintendente de Economía Solidaria, le recordó las paupérrimas cifras del exmandatario de Santa Marta y Magdalena durante sus gobiernos.
Ayudas a medias, techos de zinc y “cambuches”: llueven críticas contra la Alcaldía de Ciénaga
Un video donde la Alcaldía instala un techo de zinc desató críticas por el tipo de ayuda entregada.
Asesinan a peluquero en Nueva Granada: se trata de Carlos Alberto Luna
La víctima fue abordada por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte de manera instantánea.
Fin de semana violento deja ocho muertos en el Magdalena
Casos en Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Ariguaní incluyen homicidios, un accidente vial y una muerte accidental.
Salió por unas cervezas y encontró la muerte: sicarios asesinan a hombre en Fundación
William Zúñiga, de 39 años, fue acribillado mientras departía en un establecimiento comercial del barrio La Esmeralda.
Lo Destacado
Trágico accidente en Zona Bananera: joven muere cuando llevaba a su hermano al trabajo
Denilson Herrera, de 23 años, perdió la vida tras ser impactado por un camión.
Pánico en Gaira: neutralizan explosivo en parqueadero de Bodegas PGP
La situación obligó a la intervención del Grupo Antiexplosivos y Antiterrorista de la Policía, quienes confirmaron la amenaza y procedieron a realizar una detonación controlada del dispositivo.
Caicedo criticó política educativa de Petro y datos del Magdalena lo dejaron mal parado
La Superintendente de Economía Solidaria, le recordó las paupérrimas cifras del exmandatario de Santa Marta y Magdalena durante sus gobiernos.
¡Descarado! Wadith Manzur busca posesionarse como senador pese a estar preso por caso Ungrd
La Corte ha trasladado la petición al Senado para que defina si un procesado puede materializar su mandato representativo.
Ayudas a medias, techos de zinc y “cambuches”: llueven críticas contra la Alcaldía de Ciénaga
Un video donde la Alcaldía instala un techo de zinc desató críticas por el tipo de ayuda entregada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































