Una carretera que llegó para transformar la historia de Taganga
Ver por primera vez llegar un automóvil fue para los tagangueros uno de los hechos más importantes que le dio un gran giro a su historia. Y es que desde el momento en el que la tan anhelada carretera se hizo realidad el mundo comenzó a descubrir uno de los ‘tesoros’ más grandes de la Región Caribe.
Para hablar de este mágico lugar, se debe iniciar haciendo referencia a sus hermosas playas, a su biodiversidad marina, de su gente luchadora y también de los innumerables acontecimientos que la convierten en uno de los puntos referentes en la historia de Colombia.
Esta comarca de pescadores guarda en sus entrañas una nutrida historia, que comienza por su particular nombre, el cual le fue dado por uno de los ‘caciques’ líder de las tribus que estaban asentadas en la zona y a quien llamaban “Taganga”, de allí vino el nombre de este lugar enclavado en los cerros al que miles de turistas de distintas partes del mundo sueñan con conocer.
En sus inicios era solo un pueblo indígena en el que cuatro familias tenían sus asentamientos, ellos eran los Maniguas, Vásquez, Perdomos y Mattos, apellidos y descendientes que en la actualidad habitan la población y son los conocedores de gran parte de la historia que guarda en sus calles este mágico corregimiento.
Inauguración de la carretera
Una de las fechas que más recuerdan los nativos de Taganga fue el día que inauguraron la carretera que les permitió estar comunicados de forma directa con Santa Marta y el mundo entero.
Según publicación del Diario El Estado, un gran acontecimiento se registró en marzo año 1956, fecha en que llegaron por primera vez a Taganga los automóviles, lo cual llenó de alegría a este pueblo, ya que con esta gran obra ejecutada bajo el gobierno del alcalde Alfredo Riascos Labarcés finalizaría la tortuosa forma de transportar sus pescados al centro de Santa Marta.
La labor tediosa de trabajar de las mujeres tangangueras llegó a su fin con la construcción de esta vía, pues ellas eran las encargadas de subir por las empinadas montañas con ‘bateas’ llenas de pescados sobre la cabeza o llevarlas por agua en canoas hasta Pesacíto y allí hasta el expendio de la ciudad caminando.
Todo esto pasó a la historia y Taganga y su gente comenzaron a vivir una nueva era, llena de muchos beneficios en la que comprar los insumos necesarios para el diario vivir también se convertiría en una tarea mucho más fácil.
Según relata la revista Así era mi Santa Marta, para celebrar este gran acontecimiento uno de los líderes de esa época ofreció un suculento ‘sancocho’ y ‘comenzó la fiesta’.
Los 'efectos secundarios' de la carretera
Esta importante arteria vial le trajo a esta tierra un desarrollo acelerado que, poco a poco, fue acabando con muchas de las tradiciones y parte de la cultura de los tagangueros, pero también llevó organización social, mejoró la económica y terminando con el aislamiento geográfico en el que se había mantenido hasta ese momento.
Antes de la llegada de la carretera, la principal actividad económica era la pesca, pero eso cambió, porque con la vía llegó el comercio y el turismo, y este último se convirtió en otra fuente fundamental de la economía de los tagangueros.
Según los habitantes de la comarca, la llegada de la carretera acabó con las acabaron las casa de bareque y llevó también la droga, uno de los flagelos que más daño ha causado.
En la actualidad los tangueros nativos trabajan por el rescate de la cultura, con el fin de seguir escribiendo su historia, la cual lleva a muchos turistas del mundo visitar este paradisiaco lugar, ubicado a 10 minutos de Santa Marta, poseedor de grandes paisajes, miradores, montañas de extensa vegetación y más de tres mil habitantes que se gozan de ser afortunados por las bondades de la naturaleza.
Tags
Más en
Policía de Santa Marta refuerza campañas contra la pólvora y venta ilegal de licores
Con estas acciones, se busca preservar la seguridad y el bienestar de la comunidad samaria durante las festividades.
"Debajo de las piedras vamos a sacar a esas ratas": Alcalde Pinedo sobre el asesinato de Wu Weili
Reiteró la recompensa de hasta $100 millones para quienes brinden información.
Rector de Unimagdalena presenta informe de gestión de alto impacto al Consejo Superior
A través de un documento de 140 páginas, Pablo Vera expuso los resultados de su administración durante ocho años.
Santa marta inicia el camino hacia los 500 años con el lanzamiento de su marca oficial
El trabajo fue conjunto entre la administración distrital y el artista Carlos Vives, a través de su fundación Tras la Perla.
Siguen los homicidios en Santa Marta: Hombre asesinado en el barrio Alfonso López
La víctima fue identificada como Brayan Serpa.
$100 millones de recompensa por asesinos del administrador del restaurante Long Hang
Cualquier persona con información relevante puede comunicarse al teléfono 3143587212.
Lo Destacado
El drama de Miguel Ángel, hijo de Diomedes Díaz: le amputaron una pierna
Sufre de una rara enfermedad.
Policía de Santa Marta refuerza campañas contra la pólvora y venta ilegal de licores
Con estas acciones, se busca preservar la seguridad y el bienestar de la comunidad samaria durante las festividades.
Hombre fue asesinado en Zona Bananera tras robarle su motocicleta
El hecho ocurrió entre los corregimientos de Guacamayal y La Agustina.
"Debajo de las piedras vamos a sacar a esas ratas": Alcalde Pinedo sobre el asesinato de Wu Weili
Reiteró la recompensa de hasta $100 millones para quienes brinden información.
Cae contrabando de zapatos con destino a El Banco, Magdalena, avaluado en 130 millones
En total, fueron 886 pares de calzado de procedencia extranjera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.