Tras tutela interpuesta por gobernador indígena, ordenan suspender licitación ecoturística del Tayrona


El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Santa Marta ordenó a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), al ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y al ministerio del Interior suspender inmediatamente el proceso de licitación para la adjudicación del contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona. La decisión de la togada se dio como medida cautelar.
Lo anterior, con el propósito de “garantizar la protección al derecho fundamental a consulta previa de las comunidades indígenas Bunkwimake, Jiwa, Seykwanaamake, Katunsama, Kandumake, las cuales están asentadas en la cuenca del río San Diego y en Atgumake en la cuenca del río Palomino”.
La acción de tutela fue presentada por el gobernador titular del Cabildo Arhuaco Magdalena-Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo.
El gobernador indígena aseguró que “en la consulta que se adelantó de la concesión del Parque Tayrona y de Isla de Salamanca, ni las autoridades ni el gobernador de esta jurisdicción del sector Arhuaco tuvimos participación",
Asimismo, Mejía Izquierdo sostuvo que el pliego de la concesión no es conveniente y no ayuda a la conservación ambiental ni cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La decisión se dio luego de los debates de control político a los que fueron citados Parques Nacionales Naturales y el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde diversos sectores manifestaron su desacuerdo frente a la concesión.
El gobernador encargado del cabildo Arhuaco Magdalena-La Guajira, Danilo Villafañe, afirmó a El Espectador que el Consejo Territorial de Cabildos (CTC), conformado por los cuatro pueblos de la Sierra, no tuvo en cuenta a los mamos durante el proceso de consulta previa. “Este mecanismo no representa a todos los pueblos. Lo que pasa es que se conforma un grupo de especialistas en consulta previa y hacen acuerdos, pero no socializan con los que realmente nos vamos a ver afectados”.
Por su parte, Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales, señaló el pasado 20 de noviembre que “se hizo (la consulta previa) con el respaldo del Ministerio del Interior, cartera que le dijo a Parques Nacionales con quién debe hacer las consultas para que las comunidades estén representadas”.
Tags
Más de
Joven samario perdió la vida en accidente de tránsito en Bogotá
Se trata de Juan Sebastián Alandete Palencia, egresado del programa de contaduría de la UAN.
Joven falleció a causa de un infarto tras sufrir quebrantos de salud en Santa Marta
Se trataba de Andrea Chiquillo, residente del barrio Líbano 2000.
Emprendedores Unimagdalena conquistan México, con ideas de negocio social y ambiental
Dos estudiantes viajaron al Tecnológico de Monterrey, como beneficiarios del Proyecto Glocal - Icetex.
Joven desorientado en la Sierra Nevada busca a sus familiares residentes en el 7 de Agosto
En el video, el hombre manifestó que se encontraba trabajando en Palmor y algo lo “jaló”.
Puerto de Santa Marta recibió visita diplomática de Bélgica antes de la Celac
La delegación belga conoció de primera mano las operaciones del puerto y resaltó su importancia como punto clave para las exportaciones colombianas.
33 Jefes de Estado y 40 mil visitantes llegarán a Santa Marta por la Cumbre Celac
La Alcaldía se reunió con las delegaciones nacionales e internacionales, que preparan los cronogramas y logística del importante encuentro.
Lo Destacado
Usurpación de funciones y desacato: César Pacheco denuncian entramado para evitar su posesión
Tras el fallo de nulidad que dejó por fuera al diputado Alberto Gutiérrez, César Pacheco Aarón debía asumir su curul en un tiempo máximo de tres días.
Colombia en Nueva York: Karol G, Daniela Álvarez y Valentina Castro deslumbraron en el Victoria's Secret
El evento se convirtió en un escenario de poder femenino y diversidad con una fuerte representación de Colombia.
Joven samario perdió la vida en accidente de tránsito en Bogotá
Se trata de Juan Sebastián Alandete Palencia, egresado del programa de contaduría de la UAN.
Confirmado: Icfes anunció que Juliana Guerrero no presentó pruebas Saber Pro
“Esto es corrupción” afirma Jennifer Pedraza tras hacer público el certificado del fallo del Tribunal Administrativo.
Cae alias '00', señalado de extorsionar a comerciantes en Fundación para el Clan del Golfo
Le exigía hasta $5 millones a comerciantes, según la Policía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.