Tras tutela interpuesta por gobernador indígena, ordenan suspender licitación ecoturística del Tayrona

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Santa Marta ordenó a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), al ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y al ministerio del Interior suspender inmediatamente el proceso de licitación para la adjudicación del contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona. La decisión de la togada se dio como medida cautelar.
Lo anterior, con el propósito de “garantizar la protección al derecho fundamental a consulta previa de las comunidades indígenas Bunkwimake, Jiwa, Seykwanaamake, Katunsama, Kandumake, las cuales están asentadas en la cuenca del río San Diego y en Atgumake en la cuenca del río Palomino”.

La acción de tutela fue presentada por el gobernador titular del Cabildo Arhuaco Magdalena-Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo.
El gobernador indígena aseguró que “en la consulta que se adelantó de la concesión del Parque Tayrona y de Isla de Salamanca, ni las autoridades ni el gobernador de esta jurisdicción del sector Arhuaco tuvimos participación",
Asimismo, Mejía Izquierdo sostuvo que el pliego de la concesión no es conveniente y no ayuda a la conservación ambiental ni cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La decisión se dio luego de los debates de control político a los que fueron citados Parques Nacionales Naturales y el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde diversos sectores manifestaron su desacuerdo frente a la concesión.
El gobernador encargado del cabildo Arhuaco Magdalena-La Guajira, Danilo Villafañe, afirmó a El Espectador que el Consejo Territorial de Cabildos (CTC), conformado por los cuatro pueblos de la Sierra, no tuvo en cuenta a los mamos durante el proceso de consulta previa. “Este mecanismo no representa a todos los pueblos. Lo que pasa es que se conforma un grupo de especialistas en consulta previa y hacen acuerdos, pero no socializan con los que realmente nos vamos a ver afectados”.
Por su parte, Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales, señaló el pasado 20 de noviembre que “se hizo (la consulta previa) con el respaldo del Ministerio del Interior, cartera que le dijo a Parques Nacionales con quién debe hacer las consultas para que las comunidades estén representadas”.
Tags
Más de
Corpamag fortalece procesos de educación ambiental y ecoturismo en la vereda Los Cocos
Las acciones vienen adelantándose en colaboración con la Fundación Museo del Mar.
¡Impresionante! Así quedó un pescador tras ataque de una mantarraya
Los hechos sucedieron en la playa del Irotama.
Tras limpieza de caño, hombres arrojan escombros en el canal de aguas lluvias
Así lo expuso un ciudadano.
Encuentran sin vida en México al reconocido fotógrafo samario Jonathan Ortiz
Realizó colaboraciones con la influencer y modelo mexicana Karely Ruiz.
Comunicado de rectificación
en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, se publica el siguiente comunicado.
Alcaldía de Santa Marta lanza el programa ‘Bienestar + Cerca de Ti’
La jornada integral congregó a más de 1.000 personas y ofreció servicios sociales.
Lo Destacado
¡Impresionante! Así quedó un pescador tras ataque de una mantarraya
Los hechos sucedieron en la playa del Irotama.
EE.UU. intensifica ofensiva antidrogas: anuncia ‘Operación Lanza del Sur’
Así lo informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Monumental respaldo a Rafael Noya en Ariguaní y el centro del Magdalena
Más de 3.000 personas se reunieron en la cancha del barrio Paraíso para recibir al candidato a la Gobernación del Magdalena.
Corpamag fortalece procesos de educación ambiental y ecoturismo en la vereda Los Cocos
Las acciones vienen adelantándose en colaboración con la Fundación Museo del Mar.
Consejo Extraordinario de Seguridad determina medidas para elecciones atípicas
En total serán 1.400 mesas de votación en todo el departamento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































