Anuncio
Anuncio
Domingo 17 de Marzo de 2019 - 5:50pm

Todo lo que debes saber sobre el POT que guiará a Santa Marta a sus 500 años

La clave de esta ‘carta de navegación’ para organizar la ciudad es que no responde a temas coyunturales sino visionarios. Les contamos todos los detalles.
El nuevo POT contempla grandes obras de infraestructura para los samarios, amigables con el medioambiente.
Anuncio
Anuncio

Santa Marta, una ciudad rica en cultura, naturaleza y calidad humana es un atractivo turístico a nivel mundial; sin embargo, sus habitantes tienen innumerables necesidades que requieren ser atendidas para mejorar la calidad de vida de los samarios y uno de los aspectos más importantes para lograr ello se centra en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La ciudad más antigua de América Latina se encuentra con el POT desactualizado desde hace varios años; no obstante, la Alcaldía se encuentra trabajando en este proyecto y ahora, solo requiere la aprobación de Corpamag para ser presentado ante el Consejo Distrital.

Por eso, Seguimiento.co dialogó con Fabián Díaz, la persona que ha estado al frente del diagnóstico y formulación del POT 500, que pretende tener una vigencia del 2018 al 2030. Es definido entonces como un Plan de Ordenamiento Territorial que no es coyuntural sino visionario, y busca darle respuesta a problemáticas futuras, haciendo de Santa Marta una ciudad sostenible a largo plazo.

Según los documentos relacionados con el planteamiento del nuevo POT, este está encaminado a la preservación el medio ambiente y uno de los elementos más importantes es el agua: la protección, recuperación y conservación de todos los acuíferos y fuentes hídricas.  Es un Plan que trata de mitigar los estragos del cambio climático sobre las fuentes de agua.

Fabián Díaz afirma que “el POT es básicamente la hoja de ruta para todos los que habitamos este territorio, la forma en cómo lo vamos a ocupar, y tener claro cuáles deben ser los acuerdos comunes que debemos tener como sociedad”.

Díaz asegura que, lo que se torna valioso de este proyecto es el tema ambiental, el tema del agua y el tema de la biodiversidad. Por tanto, expresa que “Santa Marta está en un lugar privilegiado, tiene la montaña más alta sobre el Caribe, y sin embargo el proceso de ocupación no ha sido muy consecuente con los temas ambientales”.

"El POT de Santa Marta no es coyuntural, sino visionario": Fabián Díaz

“Si entre todos protegemos la naturaleza vamos a mitigar el cambio climático, vamos a ser sostenibles a largo plazo, vamos a conservar nuestras fuentes hídricas, los caudales. Nuestra idea es recuperar las quebradas, el Río Gaira, el Río Manzanares, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Quebrada Valencia, Don Diego que nos abastecen de agua a todos los que vivimos aquí”, precisó Fabián Díaz.

Sin embargo, en algunos aspectos, la ciudad está lejos de ser el paraíso del que es tildado, especialmente en problemáticas como la falta de agua, invasión y mala utilización de los espacios públicos de la ciudad y las construcciones en áreas prohibidas que afectan además la naturaleza.

Con este plan, la Alcaldía de Santa Marta, tras un proceso de consultoría, plantea una línea para ser amigable con el medioambiente. Es por ello que el proyecto muestra preocupación por el cambio climático, por esto, busca establecer una red de parques ambientales que se articulen con la ronda de los ríos Manzanares y Gaira, y con la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se implicará entonces una transformación rotunda de la ciudad y la manera de concebir el espacio público. Porque de la mano de los corredores estratégicos con carril prioritario para los buses, se pretenden hacer ciclo rutas y se rescatarán los paseos arborizados para bien de los peatones. La idea es conectarlos también con la red de teleféricos que también plantea este POT 500.

La Santa Marta del futuro cercano contempla una red de telesféricos.

La primera línea de teleférico se construirá desde El Rodadero hasta el Puerto de Santa Marta; pero el proyecto contempla una línea más hacia Taganga primero, y luego otra línea hacia Minca, dos reservas naturales preferidas por todos, en donde será posible impulsar el turismo responsable, ecológico, sostenible y amigable, que será el único turismo con posibilidades de convertirse en industria en el futuro cercano.

Vale la pena destacar además los enfoques en que se centra el Plan de Ordenamiento Territorial, siendo uno de los más importantes el ambiental, “con la finalidad que en el ordenamiento del territorio se reconozca colectivamente la importancia de la conservación del medio ambiente como base del desarrollo, este Plan propone que la entrada para el sistema ambiental sea a través de los ecosistemas, con lo cual se identifican un conjunto de hábitats que agrupados generan valores para objetivos específicos de conservación”, plantean los formuladores del POT.

En cuanto al otro gran eje del proyecto, el enfoque social se busca el desarrollo del territorio, que tiene como objeto generar entornos amigables en donde sus habitantes puedan vivir con servicios de calidad, pensados para el encuentro humano, generosa en espacio público y con diversidad de alternativas para los diferentes grupos etarios.

Sobre la esfera económica, el POT plantea un modelo de ocupación que propone el crecimiento sostenido de actividades productivas y fortalece las cadenas del turismo y la logística como soporte de la estructura económica de la ciudad. Por esto, se busca darle mayor importancia a las cadenas productivas de café,  banano, derivados de la palma de aceite, logístico, portuario y al turismo.

Por otro lado, se le da prevalencia a temas de mitigación de riesgos, por eso, se definen las zonas de riesgo de los centros poblados y las áreas vulnerables, los proyectos necesarios y estudios para la prevención del riesgo.

Un POT para hacerlo respetar

Francisco García, secretario de Planeación del Distrito de Santa Marta.

El Secretario de Planeación, Francisco García en diálogo con este medio digital aseguró que, “este es un POT del medio ambiente, que busca proteger todos los ecosistemas que se encuentran en la ciudad, por eso, ya el proyecto se encuentra en manos de las organizaciones ambientales y una vez sea aprobado pasará al Consejo Distrital, pero este año Santa Marta contará con un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial adecuado y como debe ser”.

Así mismo, García manifestó la importancia de la concientización que deben tener no solo organizaciones e instituciones sino la ciudadanía en general, para hacer buen uso del territorio, del suelo, no invadir el espacio público, respetar y cuidar las zonas ambientales y arborizadas para que así la ciudad progrese en todos estos aspectos.

La visión de los jóvenes sobre el futuro de Santa Marta

La visión de Maikol Grandett, abogado experto en temas de desarrollo urbano.

Siendo este un proyecto que involucra las necesidades de todos los samarios y personas que viven en la ciudad, el joven y exitoso abogado Maikol Grandett, experto en temas de infraestructura le expresó a este medio digital las opiniones que tiene al respecto del proyecto.

Afirma Maikol que, es fundamental que el POT se expida lo más pronto posible, “es una deuda que hoy acumula 7 años, desde que el POT perdió vigencia y se desconectó con la ciudad y sus dinámicas. Ahora, dentro del que se expida y eso esperamos, es indispensable que haya un reconocimiento expreso del cambio climático como una realidad y se deben plantear acciones concretas para que la ciudad se adapte a esos cambios”.      

Grandett además expresa la visión que tiene sobre Santa Marta a futuro y manifiesta que la ve “como una ciudad adaptada al cambio climático, con espacios públicos de calidad y dignos. Que existan programas de compensación por metro cuadrado de contracción se dote a la cuidas de metros cuadrados de espacio público. Una ciudad que reconozca al ciudadano y su entorno como su centro de acción”.

Carlos Jaramillo, director de la Corporación Santa Marta Vital.

Por su parte, el líder de la corporación Santa Marta Vital, Carlos Jaramillo, expresa su opinión sobre este tema, asegurando que el fin último de un POT es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Debe ser según Jaramillo, un instrumento que vaya acorde con las necesidades del Distrito y cuente con políticas y acciones que permitan un crecimiento y desarrollo urbano sostenible. Que le apunte a una ciudad más organizada, incluyente y competitiva con mayor acceso y calidad de servicios públicos.

“Pienso que el mejoramiento de la calidad de vida de los samarios y quienes nos visitan está directamente relacionado con lo que esperamos sea el Plan de Ordenamiento Territorial que Santa Marta merece; por ende cada una de las apuestas sobre el uso del suelo y el  reordenamiento de la ciudad, debe contribuir a políticas que proyecten y lleven a la ciudad a los escenarios que está llamada a impulsar”, manifiesta Carlos Jaramillo.

Santa Marta esta ad portas de celebrar los 500 años desde su fundación, por eso, el líder de Santa Marta Vital piensa que la ciudad debe crecer en materia de turismo, producción, y servicios. “Tenemos todo para desarrollar una visión de ciudad integrada y sostenible, una ciudad más competitiva, consciente de su posición geográfica y estratégica hacia el resto del país, y en ese sentido, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial es la herramienta que nos permitirá reconfigurarnos como ciudad”, indicó el joven.

 “Los ciudadanos necesitamos elementos básicos como agua potable de buena calidad las 24 horas del día, alcantarillado pluvial que permita sobrellevar las temporadas de lluvia y un fluido eléctrico más eficiente.  Lo anterior, sumado a una infraestructura acorde a las necesidades de la ciudad, sobre todo en términos de equipamientos urbanos y movilidad, que sumado a acciones para un medio ambiente sostenible permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad y aumentar la competitividad del Distrito”, son otras de las ideas que Jaramillo considera que el POT debe implementar.

El POT del agua, del medio ambiente y del futuro

El proyecto pretende entonces ser el POT del agua, el POT del medio ambiente, un proyecto amigable con la biodiversidad y los ecosistemas que hacen tan rica a Santa Marta. Busca convertir a la ciudad en un territorio sostenible a largo plazo y que le brinde calidad de vida a la comunidad samaria.

La meta no está lejos y, al momento en que este POT se materialice, los samarios podremos disfrutar de obras de vanguardia como estas:

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan a alias Camilo, máximo jefe de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra

Al parecer se movilizaba por el sector de Vista Nieva, en Minca, cuando fue capturado.

3 horas 11 mins
La jornada afectará a decenas de barrios en Santa Marta

Más de 20 sectores estarán sin luz en Santa Marta este jueves

La tercera suspensión del servicio de energía en la semana, también afectará a los municipios de Zona Bananera y Aracataca.

6 horas 30 mins
Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión

Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión

Los tres alcaldes locales agradecieron al mandatario distrital por la confianza y se comprometieron a trabajar firmemente por cada uno de sus territorios.

7 horas 24 mins
El crucero FRAM, operado por la línea Hurtigruten, arribó al Puerto de Santa Marta

El crucero FRAM arribó al Puerto de Santa Marta por primera vez

Es el decimotercer crucero que ha recalado en la ciudad esta temporada.

9 horas 14 mins
Camila Andrea Mendoza y Juan David Banquez

Estudiantes de la Sergio Arboleda participaron en el Bootcamp Dreamers & Makers

Este programa tiene como objetivo acelerar el liderazgo y desarrollo personal de jóvenes talentosos en todo el país.

10 horas 19 mins
El sujeto identificado como Alexander Villar Jiménez, enfrentará cargos por Defraudación de fluidos

Capturan a hombre por manipulación ilegal de redes eléctricas en restaurante

El sujeto identificado como Alexander Villar Jiménez, enfrentará cargos por defraudación de fluidos.

13 horas 4 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a alias Camilo, máximo jefe de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra

Al parecer se movilizaba por el sector de Vista Nieva, en Minca, cuando fue capturado.

3 horas 10 mins
Madeleyne Pérez
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

3 horas 18 mins
La jornada afectará a decenas de barrios en Santa Marta
La jornada afectará a decenas de barrios en Santa Marta

Más de 20 sectores estarán sin luz en Santa Marta este jueves

La tercera suspensión del servicio de energía en la semana, también afectará a los municipios de Zona Bananera y Aracataca.

6 horas 29 mins
Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión
Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión

Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión

Los tres alcaldes locales agradecieron al mandatario distrital por la confianza y se comprometieron a trabajar firmemente por cada uno de sus territorios.

7 horas 23 mins
Gobernación del Magdalena.
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

7 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months