Tigrillos, zorros, monos y caimanes se observaron durante el cierre del Parque Tayrona


Durante el mes de cierre del Parque Tayrona se observaron especies como caimán aguja, tigrillos, zorrillos, zorro perros, monos capuchinos, venados rojos, ñeques, osos hormigueros y perezosos, que normalmente no se ven cuando hay visitantes en el área protegida.
Estas especies fueron vistas a través de las cámaras trampa instaladas por el equipo de investigación y monitoreo del Parque Tayrona y en los recorridos de prevención, vigilancia y control realizados por los grupos de trabajo.
“Este es el cuarto cierre que se realiza en el Parque Tayrona y ha sido un éxito para la conservación, para las comunidades y para los pueblos indígenas (…) La noticia es que todavía tenemos tigrillo, oso hormiguero y venado”, dijo el jefe del Parque Tayrona, Jeferson Rojas.
Agregó que el caimán aguja, que se encuentra en una zona donde llegan los visitantes, es una especie que se está recuperando porque hay varios ejemplares.
Entre las actividades que se realizaron durante el cierre del área protegida están los recorridos conjuntos con la Armada Nacional y las jornadas de limpieza con el apoyo de los prestadores de servicios ecoturísticos en las playas y en el mar.
En la zona marina de los sectores Playa del Puerto y la Piscina Natural se extrajeron aproximadamente 62 kilogramos de residuos sólidos como plásticos (botellas de gaseosa y agua, bolsas, empaques de alimentos, tapas, pitillos), vidrio, espumas de colchoneta, restos de icopor, latas de cerveza y de alimentos, entre otros.
Igualmente, en el sector de Bahía Concha se realizaron dos jornadas de recolección de basuras terrestre y una en la parte marina de Waikiki logrando la extracción de 113 sacos de residuos sólidos.
Otra actividad fue la restauración de corales con la especie ‘Acropora cervicornis’ en el sector de Isla Aguja, con el apoyo de los buzos de la escuela de buceo Océano, con el objetivo de aumentar la cobertura de diversidad de las colonias a través del sistema Guardería de Corales implementada por el subprograma de Recursos Hidrobiológicos del Parque Tayrona.
Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta también aprovecharon para hacer sus pagamentos y trabajos tradicionales para la protección cultural y ambiental del territorio en zonas como Neguanje, Los Naranjos, Pueblito, Cabo San Juan del Guía, Arrecifes, Boca del Saco y parte alta de Santa Rosa.
“Hemos hecho recorridos de reconocimiento del estado actual de los sitios sagrados dentro de parques y como nosotros hemos dicho que todo es un sistema integrado entre el pico nevado hasta el mar se hizo un recorrido con los mamos y los niños aprendices que están en proceso de formación para ser mamos”, expresó Jorge Nuvita, representante de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.
Nuvita dijo que los cierres son un mínimo aporte a la conservación del Parque Tayrona y que lo ideal sería que estuviera cerrado todo el tiempo, pero la realidad es otra y hay adaptarse.
Parques Nacionales Naturales de Colombia recordó que este año habrá otros dos cierres en el Parque Tayrona: del 1 al 15 de junio y 19 de octubre al 2 de noviembre.
Medidas para evitar largas filas
El pasado domingo fue la reapertura del Parque Tayrona y ese día ingresaron 1.742 visitantes, sin embargo, hubo muchas quejas por las largas filas en medio del sol y las demoras en el pago para ingresar porque debía haberse en efectivo o con tarjetas debido o crédito únicamente en los cajeros del Banco de Bogotá que estaban ubicados en las taquillas del Zaino y Palangana.
Estos inconvenientes, según Jeferson Rojas, se superaron este lunes disminuyendo los pasos en el proceso de recaudo y eliminando el detalle de entrada en el proceso bancario, lo que permitió disminuir los tiempos de espera e ingreso.
“Estamos implementado un nuevo sistema que es tener el banco cerca para poder hacer las transacciones y esto nos generó el día de ayer (domingo) una serie de situaciones porque al Banco de Bogotá se le estaban pidiendo unos detalles como si eran extranjeros o nacionales y eso retrasó un poco la operación, hoy se superaron”, dijo Rojas y añadió que están contemplando el pago electrónico.
Este lunes se inició la operación a las 7:00 de la mañana y, según Rojas, las 11:30 ya no había filas. En total ingresaron 1.534 visitantes.
Tags
Más de
Nueva mesa directiva en el Concejo de Santa Marta: Efraín Lozano presidirá en 2026
El concejal recibió 18 votos a favor
Identifican al hombre asesinado en panadería de Santa Marta
Residía en el corregimiento de Minca
Un puente entre ciencia y tradición: 71 indígenas certificados en salud por Unimagdalena
El diplomado fortaleció el diálogo de saberes entre la medicina ancestral y la occidental para la implementación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural
Cae alias ‘El Cole’ con más de 8 kilos de droga en Santa Marta
La Policía Metropolitana incautó cocaína y marihuana que presuntamente serían distribuidas en distintos sectores de la ciudad.
Unión Magdalena logró una remontada épica y venció 3-2 a Águilas Doradas en el Sierra Nevada
El Ciclón Bananero, que empezó perdiendo 0-2 en apenas once minutos, sacó la garra samaria y dio vuelta al marcador
Este domingo varios sectores de Santa Marta estarán sin luz por mantenimiento eléctrico
Los trabajos se realizarán el 5 de octubre entre las 5:00 y 9:00 de la mañana
Lo Destacado
Identificado como Luis Charris el hombre hallado muerto en Pivijay
El cuerpo fue encontrado a la altura del corregimiento de Caraballo
Identifican al hombre asesinado en panadería de Santa Marta
Residía en el corregimiento de Minca
Nueva mesa directiva en el Concejo de Santa Marta: Efraín Lozano presidirá en 2026
El concejal recibió 18 votos a favor
Cae alias ‘El Cole’ con más de 8 kilos de droga en Santa Marta
La Policía Metropolitana incautó cocaína y marihuana que presuntamente serían distribuidas en distintos sectores de la ciudad.
Murió mujer atacada a bala frente a su casa en Zona Bananera
Falleció tras varios días en cuidados intensivos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.