Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Febrero de 2020 - 4:29pm

“Se necesitan $3.500 millones para el mantenimiento de los escenarios deportivos”: Concejo

El director del Inred, Édgar Martínez, dijo en 2018 y 2019 se invirtieron $1.291 millones en el mantenimiento de los escenarios deportivos y para 2020 se tiene proyectada una inversión de $1.300.
El director del Inred, Édgar Martínez, acudió a la citación del Concejo.
Anuncio
Anuncio

La falta de recursos para el mantenimiento de los escenarios deportivos que se construyeron para los Juegos Bolivarianos, que realizaron en Santa Marta en noviembre de 2017, fue el principal tema del debate de control político al que fue citado este jueves el director del Instituto de Recreación y Deportes del Distrito (Inred), Édgar Martínez, en el Concejo Distrital.

Martínez dijo que en 2018 y 2019 se invirtieron 1.291 millones de pesos en el mantenimiento de los escenarios deportivos y para 2020 se tiene proyectada una inversión de 1.300 millones, pero el Inred aún no los ha recibido.

“Además de esos valores, la alcaldesa ha dado una buena noticia que es posible con las reservas que quedaron del año pasado y que aumentan un poquita, esa cifra de 1.300 millones va a aumentar un poco para poder atender el manejo y mantenimiento de los escenarios”, expresó el funcionario.

El mantenimiento del gramado de los estadios de béisbol y softbol y el de las piscinas del complejo acuático, según Martínez, es lo más costoso.

Con relación al recaudo por concepto de retribución por la utilización de los escenarios deportivos por particulares, Martínez dijo que en 2019 por las 355 solicitudes de utilización solo ingresaron 102 millones de pesos porque casi el 75% de los beneficiados tenían algún tipo subsidio.

“Esos recursos son consignados en una cuenta de ahorros del Banco BBVA y son destinados exclusivamente para el mantenimiento, conservación y aseo de los escenarios, los cuales comprenden personal y los insumos para el mantenimiento”, expresó.

El concejal David Palacio, quien citó al debate, dijo que hay inconsistencias entre las cifras que presentó Martínez y lo que le han dicho los deportistas y presidentes de las ligas deportivas sobre el recaudo por la utilización de los escenarios deportivos.

“Usted nos contesta que el recaudo de los escenarios asciende a 102 millones de pesos en 2019, yo me tomé la tarea de entrevistarme con seis de los 12 clubes que existen en la piscina olímpica, varias escuelas de fútbol que hoy se entrenan en las tardes en el estadio de rugby y haciendo cuentas, según los promedios y variables que usted nos exponía, encontramos que solo en estos dos escenarios superamos el recaudo anual de 102 millones de pesos”, indicó Palacio.

Igualmente, agregó que así se multiplique por cinco o 10 el recaudo actual por la utilización de los escenarios deportivos que dejaron los Juegos Bolivarianos, esto no alcanza para el mantenimiento de los mismos porque es costoso y cuestionó que el Inred no cuente con el presupuesto suficiente.

“Yo invito a la alcaldesa de Santa Marta y a los concejales a que tracemos una hoja de ruta y busquemos la forma de que el Inred tenga un presupuesto autónomo y suficiente y no tenga que depender solo del recaudo (por la utilización) de los escenarios, sino que pueda operar de manera eficiente. No podemos seguir permitiendo que nuestro patrimonio se deteriore”, dijo Palacio.

El concejal Juan Carlos Palacio coincidió en que el problema del Inred es presupuestal y propuso hacer unos convenios interadministrativos con empresas privadas samarias para que como responsabilidad social le entreguen al Inred recursos para el sostenimiento de los escenarios.

“Creo que hay que articularse con algunas empresas que sé están interesadas en ese proceso y puedan concretar unos aportes y mañana se pueda concluir en el buen sostenimiento de estos escenarios deportivos, porque daría tristeza que después de todos los esfuerzos que se hicieron por parte de los samarios y el Gobierno Nacional volvamos a caer en la desidia de los escenarios deportivos”, expresó.

Por su parte, el concejal Jaime Linero dijo que el Inred tiene asignado 3.270 millones de pesos en el presupuesto de la vigencia 2020, de los cuales 1.750 millones son para funcionamiento y 1.520 para inversión, es decir, que no hay recursos para el mantenimiento.

“Hay que asignarle 3.500 millones de pesos más al presupuesto para el mantenimiento de los escenarios y en la discusión del presupuesto de la vigencia fiscal lo hicimos y lo hemos hecho en vigencias anteriores, pero cuando nosotros hacemos esta clase de modificaciones al presupuesto y tratamos de hacer el consenso con la secretaria de Hacienda siempre la respuesta es no porque entramos a desfinanciar otros rubros presupuestales”, expresó Linero.

Igualmente, propuso presentar un proyecto de acuerdo para reglamentar el tema tarifario por la utilización de los escenarios deportivos y que "estos recursos se consignen en una cuenta del Inred para evitar que particulares lo estén asaltando en su buena fe y no estén reportando la suma que realmente perciben por este concepto".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este 16 de julio no habrá celebración de la Virgen del Carmen: Alcaldía lo prohíbe

Virna Johnson expidió un decreto que impide realización de caravanas, fiestas y procesiones.

3 horas 4 mins

¡Peligro a domicilio! Motociclista de iFood hace piruetas en pleno Ziruma

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales.

4 horas 6 mins

¡Manos al barro! Puerto de Santa Marta ayuda a retirar escombros de Pescaíto

Tras los aguaceros del fin de semana, las calles del tradicional barrio quedaron en medio del barro y las basuras.

6 horas 32 mins

Nueve casos de covid-19 han sido detectados en la cárcel 'Rodrigo de Bastidas’

Cuatro se han recuperado, mientras que los pacientes activos son asintomáticos.

10 horas 20 mins

Descubren casa de familia que funcionaba como iglesia cristiana sin protocolos de bioseguridad

Encontraron a más de 60 personas adultas, además de niños y jóvenes.

14 horas 48 mins

¿Quieres ser tenido en cuenta en el POT que se debate en el Concejo?

La Corporación edilicia hará un cabildo abierto. Te explicamos cómo participar.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este 16 de julio no habrá celebración de la Virgen del Carmen: Alcaldía lo prohíbe

Virna Johnson expidió un decreto que impide realización de caravanas, fiestas y procesiones.

3 horas 2 mins

Gobernador del Magdalena, con los más bajos índices en aprobación en gestión y pandemia

Atrás quedaron las encuestas a inicios de la pandemia que lo hacían ver como el mejor gestor público en medio de la crisis.

6 horas 7 mins

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

7 horas 48 mins

¡Manos al barro! Puerto de Santa Marta ayuda a retirar escombros de Pescaíto

Tras los aguaceros del fin de semana, las calles del tradicional barrio quedaron en medio del barro y las basuras.

6 horas 30 mins

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

8 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 días