‘Santa Marta Ciudad de Sabores’, una experiencia gastronómica con sentido social


‘Santa Marta Ciudad de Sabores’, liderado por la corporación Santa Marta Vital, es un proyecto que pretende impulsar la primera versión de una experiencia gastronómica con sentido social donde, además de resaltar la cultura samaria, se busca también liderar una buena causa.
El objetivo del evento, que se realizará el 21 de marzo en el Hotel Tamacá, pretende reunir 300 samarios de nacimiento y de corazón donde podrán degustar exquisitos platillos preparados por chefs profesionales, todo con el fin de recaudar fondos que permitan recuperar el tejido social del Centro Histórico de Santa Marta.
Carlos Jaramillo, director y líder de Santa Marta Vital expresó, “seguramente muchos de ustedes han visto el trabajo que Santa Marta Vital ha hecho, de codo a codo con los vecinos, residentes y comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, en el proyecto denominado ‘Vive por tu Centro’, que busca recuperar las condiciones de habitabilidad de este sector, en aras de recuperar el tejido social que se ha ido perdiendo”.
La invitación es para que alrededor de 300 personas asistan al evento y no solo degusten los diferentes platos que destacan la gastronomía caribeña sino que además cuenten con un espacio agradable de música en vivo e invitados especiales como Viña Machado en la presentación y Guillermo Vives en un panel de contar historias gastronómicas de la Región.
“La idea es que 300 personas apoyen esta buena causa, pagando una boleta que en preventa hasta hoy cuesta 180 mil pesos y desde este sábado hasta el 21 de marzo tendrá un valor de 200 mil. Donde ya contamos con 218 reservas de las cuales 170 se encuentran totalmente pagas, y aunque sabemos que es un precio un poco elevado, queremos que los que puedan apoyarnos lo hagan por Santa Marta”, indicó Jaramillo.
Los tres chefs invitados que con su trabajo aportarán la cuota degustativa, típica de la región Caribe serán Juan Pablo Figueroa, propietario de Chalomar Caribe; Fabián Rodríguez, nacido en Fundación, Magdalena, propietario del restaurante Rocoto y Manuel Mendoza, chef barranquillero, propietario del restaurante Cocina 33.
El propósito del evento es dejar una huella en la ciudad para que el próximo año se puedan realizar diferentes festivales gastronómicos que generen un alto impacto en la comunidad samaria.
¿Qué es Santa Marta Vital?
Santa Marta Vital es una corporación que desde hace 4 años viene trabajando sin descanso por el ejercicio de gestar iniciativas de transformación colectiva de ciudad, con 3 grandes principios.
El primero es movilizar a la ciudadanía, el segundo busca despertar y aumentar el sentido de pertenencia y el amor por Santa Marta a los habitantes, y el tercero es conectar a los sectores públicos, privados y la sociedad civil.
“Desde hace dos años, en una planeación estratégica definimos un camino para el 2020 tener 3 líneas estratégicas para el trabajo colectivo de ciudad, donde sobresale el emprendimiento de alto impacto, la educación de calidad y la organización social como los tres ejes rectores de la corporación”, expresó Carlos Jaramillo, el Director de esta corporación que trabaja por y para los samarios.
¿Qué trae en mente la corporación?
Santa Marta Vital, además de conectar los sectores públicos y privados para la realización de diferentes actividades donde destaquen el emprendimiento, el liderazgo de los habitantes y la recuperación del tejido social, busca genera ideas innovadoras que mantengan a la ciudad en la vanguardia de la tecnología, buscando siempre la calidad de vida para todos los que habitan en este paradisíaco territorio rodeado de playas cristalinas y arenas blancas.
“Hemos venido trabajando en una plataforma Web Móvil, que se llamará ‘La Perla App’, la primera plataforma oficial de promoción e información turística en la ciudad, conectada con una estrategia del Ministerio de las Tecnologías”, aseguró el Director de la corporación.
Por eso, Santa Marta Vital busca que este no sea un proyecto solo de unos cuantos, sino que los ciudadanos no permanezcan ajenos y al contrario se vinculen participando en todas las actividades que realizan. “Estamos trabajando con estrategias de aceleración de negocios de alto impacto en la ciudad, junto con la Cámara de Comercio, y trabajando en otra serie de proyectos para la mejorar la calidad de educación en el Distrito”, finalizó Jaramillo.
La voz de los chefs:
Juan Pablo Figueroa- Restaurante Chalomar Caribe: “He sido invitado a este gran evento. Parte de nuestro negocio está enfocado en la zona costera. Nosotros nos enfocamos a buscar el mejor producto de pescados para demostrar que acá también se come rico”.
Fabián Rodríguez- Restaurante Rocoto: “Para mí es súper importante participar en este evento y poner mi granito de arena, porque todos queremos una gran ciudad y estos son los espacios que permiten invertirle a la ciudad.
Creo que tenemos un departamento rico en materia prima, en productos, y mi trabajo es generar una gastronomía autosostenible.
Hay que trabajar de la mano de los pequeños agricultores. Ya no hay gente dispuesta a apostarle a la comida local, a nuestros productos que finalmente nos identifican. Santa Marta Vital nos permite mostrar nuestro trabajo y que la gente disfrute de ello.
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