Ruta del Sol II reitera que box culvert de La Lucha no es responsable de inundaciones

Conforme a las declaraciones entregadas por Diego López, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público en el concejo distrital en las que responsabiliza al box culvert construido en la intersección de La Lucha de los desbordamientos de la quebrada Tamacá en sectores aledaños, la Ruta del Sol II se permite desvirtuar dichas afirmaciones.
La concesión constructora de este proyecto hidráulico que fue incluido en las obras complementarias de la carretera Doble Calzada, aclara que este tema ya fue abordado años atrás con la gobernación y la alcaldía, demostrándose con evidencias técnicas que la ejecución y puesta en funcionamiento de este canal nada tiene que ver con los problemas de inundación que históricamente se presentan en cercanías a esa zona.
El ingeniero Victor Esper, gerente general de proyectos de la Ruta del Sol II recuerda que esta misma queja cuando se dio en el pasado fue respondida de manera satisfactoria en mesas de trabajos con la gobernación, alcaldía y la interventoría.
“Nos llama la atención las aseveraciones que se hicieron en el concejo referente a esta obra, cuando ya se debatió y demostró en un escenario técnico con especialistas que no existía ningún problema de diseño o construcción y que dicha obra no afectaba en nada la circulación de aguas de la quebrada Tamacá”, manifestó Esper.
El representante de la Ruta del Sol II detalló que la razón real y demostrada de este problema de inundación se presenta aguas abajo de la quebrada donde se reduce considerablemente el cauce de la quebrada por la invasión de viviendas.
“Debido a que se estrecha el cauce en una zona, hay un represamiento y el tiempo de evacuación se acorta, generando que el agua se devuelva y desborde en diferentes sectores que sufren por la inundación”, manifestó Victor Esper.
Finalmente, esta explicación fue sustentada con la descripción de los diseños y características que posee el box culvert, el cual cumple a cabalidad su función de evacuar y circular en los tiempos correctos las aguas lluvias hacia la quebrada Tamacá.
Tags
Más de
Estudiantes vivieron el Festival Intercolegial de la Canción en la Universidad Sergio Arboleda
Participaron 13 jóvenes de diferentes instituciones de la ciudad.
Aparatoso accidente en Gaira: tractomula cargada con palma de aceite terminó volcada
El conductor resultó gravemente herido.
Con Events Live Colombia, jóvenes samarios brillan en los Latin American Wedding Awards 2025
La empresa fue premiada en la categoría de Innovación y Desarrollo, destacándose como un referente en la producción técnica de eventos en el Magdalena.
Seguridad en Santa Marta: alcalde resalta coordinación con Ejército y Policía
En las últimas horas se han registrado varias capturas.
Abecé del convenio para solucionar la crisis de agua y alcantarillado en Santa Marta
El proyecto está dividido en dos fases.
Cayó alias 'Chili', presunto asesino de una adulta mayor en El Pando
El crimen ocurrió el pasado 17 de mayo.
Lo Destacado
Estudiantes vivieron el Festival Intercolegial de la Canción en la Universidad Sergio Arboleda
Participaron 13 jóvenes de diferentes instituciones de la ciudad.
Aparatoso accidente en Gaira: tractomula cargada con palma de aceite terminó volcada
El conductor resultó gravemente herido.
Lissi Camargo, docente asesinada en Salgar, era de Ciénaga: su hijo pide justicia
Será despedida por su familia en Santa Marta.
Con Events Live Colombia, jóvenes samarios brillan en los Latin American Wedding Awards 2025
La empresa fue premiada en la categoría de Innovación y Desarrollo, destacándose como un referente en la producción técnica de eventos en el Magdalena.
Unión se juega su honor contra el equipo de Carlos Vives y Rigo: sin victorias, sin sueldo y al borde del descenso
Se enfrenta a Fortaleza CEIF a las 4:00 p.m.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.