Puerto de Santa Marta, la plataforma más importante del país para exportar uchuvas y gulupas

Entre enero y octubre del 2017, el puerto de Santa Marta ha exportado 543 contenedores llenos de uchuvas y gulupas al mundo entero, evidenciando un crecimiento del 63% frente al mismo periodo del año anterior.
La uchuva es muy apetecida en el mundo por su contenido vitamínico y es la segunda fruta que más se exporta después del banano desde Colombia.
La gulupa, por su parte, es una fruta exótica que se originó de forma silvestre en la región de la Amazonía. Pese a no ser muy reconocida por las personas, la gulupa ocupa el tercer lugar entre las frutas de exportación colombianas, y es un mercado creciente.
Cada contenedor exportado equivale en peso a 15 toneladas de producto, lo que significa un total de 8.145 toneladas exportadas, las cuales tienen como destino principal Reindo Unido y Bélgica, por medio de las frecuencias marítimas que se tienen programadas semanalmente con las navieras Maersk y Seatrade, las cuales conectan con los mercados internacionales más relevantes en el consumo de estos productos nacionales.
La fruta es embalada en pallets y canastas que son transportadas en un contenedor debidamente refrigerado entre 6 y 7 grados centígrados, con una humedad inferior al 65%, al cual se le hace un constante monitoreo para garantizar su adecuada conservación.
Estos productos son cultivados en tierra localizada por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, principalmente en Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.
Camilo George, vocero de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, se refirió a la exportación de estas dos apetecidas frutas desde la capital del Magdalena.
La importancia del Puerto de Santa Marta con relación a estas frutas cultivadas en estas zonas del país es que la ciudad cuenta con el terminal más relevante en el manejo de carga refrigerada a nivel nacional, teniendo una connotación especial de impulso a la exportación de todos los productos del agro nacional principalmente.
Notas relacionadas
Tags
Más de
¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes
Esto se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Gaira será intervenida con más de $400 mil millones en obras, salud y educación
Entre las obras priorizadas están la intervención de la ‘carretera negra’, la construcción del puente peatonal en Villa Leidy, la repavimentación de vías principales y la adecuación de espacios deportivos.
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Alcaldía entrega capital semilla a 180 mujeres víctimas del conflicto en Guachaca
Por valor de un millón de pesos cada uno.
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
Carrotanques del escándalo UNGRD asignados al Magdalena, sin uso y abandonados
Llevan más de un mes a la intemperie.
¡Ciénaga al rojo vivo! Tercer ataque sicarial en menos de 24 horas deja un herido
La nueva víctima fue identificada como Yovani Méndez Rivera.
¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes
Esto se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Brayan Cotes, fue el hombre asesinado en Ciénaga: tenía antecedentes por drogas y porte de armas
Además, presentaba varias anotaciones por delitos como fuga de presos y receptación.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Ciénaga
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.