¿Puede Miguel el 'Mono' Martínez defender al padre Fajid siendo concejal?
En respuesta a la reciente acción legal de la Diócesis de Santa Marta para desalojar al padre Fajid del cementerio San Miguel, el abogado y concejal Miguel 'Mono' Martínez ha asumido la defensa del clérigo.
Ayer miércoles, Martínez anunció que representará al padre Fajid en su lucha por permanecer en la capilla del cementerio, donde ha servido desde 2005. Además, destacó que su defensa se centrará en proteger los derechos fundamentales del sacerdote, incluyendo el debido proceso, la dignidad, el trabajo e igualdad.
La Diócesis, representada legalmente por el abogado Diego Duque, había declarado previamente que presentará una solicitud formal de desalojo, basándose en una suspensión canónica emitida el 25 de abril de 2024, debido a la negativa del sacerdote de acatar su traslado a otra parroquia. A pesar de la prohibición impuesta por la Diócesis, el padre Fajid ha continuado oficiando misas en la capilla del cementerio.
Martínez indicó que agotará todos los recursos legales para evitar que se emita una orden de desalojo que implique el uso de la fuerza policial contra el padre Fajid.
Pero, ¿puede Miguel Martínez ejercer la defensa del clérigo siendo concejal?
Seguimiento.co contactó a diferentes expertos en la materia y sus opiniones difieren. Una de las fuentes mencionó que de acuerdo con el artículo 29, numeral 1 de la ley 1123 del año 2007, “todo servidor público está inhabilitado para litigar, solo por causa propia. Puedo ser el jefe de la oficina jurídica y como jefe puedo defender al distrito. Pero los concejales que son servidores públicos les está prohibido ejercer esa labor. Pueden responder ante la Procuraduría como servidores y también ante la Comisión Seccional del Magdalena de Disciplina Judicial”.
La abogada y docente Clareth José Munive Meek sostiene y reafirma ese concepto con base en lo expuesto en Función Pública, según lo cual “los servidores públicos, como es el caso de los concejales, se encuentran inhabilitados para ejercer la abogacía, incluso en el sector privado, de conformidad con lo señalado en la Ley 1123 de 2007 y en la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.
Sobre esto difiere el abogado especialista y magíster en derecho público, Aníbal Palmeras.
“A veces existe una confusión entre que el concejal es empleado público o no. Según la ley, el concejal no debe tener las calidades de empleado público. Él simplemente es un servidor público, que durante sus sesiones como concejal hace el control político a la Alcaldía de Santa Marta. Ahora bien, cuando vamos a la ley de inhabilidades e incompatibilidades del Consejo, vemos que el único conflicto de intereses que un concejal pudiera tener ejerciendo la abogacía es si va en contra de justamente la Alcaldía de Santa Marta o de alguna entidad pública que le hace control político", indicó Palmeras.
"Pero esta pelea entre el padre Fajid y la Diócesis es una actuación de carácter privada, en donde él puede ejercer libremente su derecho a la abogacía. Por tanto, él no tiene ningún tipo de incompatibilidad frente al acto y puede ejercer sin ningún tipo de conflicto de interés”, añadió.
Además, explicó que la ley 1123 de 2007 "interpreta la norma general de los servidores públicos, pero no considera la norma especial aplicable a los concejales, que es la ley 136 de 1994, donde se especifican textualmente las incompatibilidades de los concejales en Colombia".
Para Cesar Mercado, abogado, docente y presidente del recién creado Tribunal Superior de Justicia de San José del Guaviare, el 'Mono' “sí tiene facultades para ejercer la representación como litigante. Debe abstenerse en asuntos o litigios contra el distrito como autoridad”.
Lo cierto es que la defensa de Miguel Martínez marca un nuevo capítulo en este conflicto entre el padre Fajid y la Diócesis, que ahora se dirimirá en los despachos judiciales.
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