Anuncio
Anuncio
Domingo 11 de Octubre de 2015 - 1:15pm

Ponen en marcha plan piloto de acuicultura familiar campesina en el Magdalena

De llegar a impulsar el plan de acuicultura familiar campesina en esta zona del país, más de 100 mil personas de la región se verían beneficiadas.
Anuncio
Anuncio

“Es inadmisible que en un zona en donde hay más de 200 mil hectáreas de ecosistema, la gente a su alrededor viva en la pobreza porque no tienen cómo alimentarse, teniendo la posibilidad de tener proyectos productivos e industrializarlos”.

De esta manera, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, desde el corazón de la Ciénaga Grande de Santa Marta en Magdalena, explicó el problema ambiental por la que atraviesan los pescadores ante la sedimentación de la zona,  y anunció un plan piloto para la rehabilitación de las conexiones en la ciénaga que permitirá la implementación de proyectos productivos en espejos de aguas minerales.

“La recuperación de los canales hídricos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, permitirá sustituir alrededor de 40 millones de dólares en pescados que importamos mensualmente, acorde con la política de acuicultura familiar campesina de Colombia Siembra”.

En este sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, quien estuvo acompañado por el Superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez, funcionarios de Parques Nacionales, de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, y académicos de la Universidad del Magdalena y Autónoma de Madrid, habló con pescadores y conoció de primera mano la situación por la que atraviesan.

“Necesitamos una recuperación ambiental de la ciénaga. El 40% del agua de los ríos entra por estas zonas, por eso necesitamos que el dragado quede perfecto para garantizar el ingreso de agua dulce y nivelar los volúmenes de agua salada y agua dulce”, señaló el Ministro.

El plan piloto, que se desarrollará a finales de este año, inicios del próximo, tiene como una primera medida la inversión de 6 mil millones que pesos, que está en contratación, para recuperar y adecuar la boca de tres ríos que desembocan en la Ciénaga Grande, el re cultivo de especies acuáticas animales y la protección del medio ambiente.

En cuanto a la ejecución de proyectos productivos, el Ministro Iragorri ha señalado que  “queremos mejorar la condición de vida de los pescadores, queremos darle la posibilidad de que con este espejo de agua importante, se puedan realizar proyectos de acuicultura y turismo ecológico”, al tiempo en que indicó que vendrá con la entrega de lanchas, equipos de trabajo y  acompañamiento técnico para industrializar la pesca en este sector.

El plan permitirá, además, la protección al medio ambiente. “Una vez revisado todos los planos de las propiedades circundantes a la ciénaga, vamos a exigir un manejo ambiental y un plan de acción con responsabilidad por parte de los propietarios para garantizar el flujo de agua hacia la ciénaga y seguir trabajando para la recuperación del espejo de agua más importante de Colombia”, indicó el Ministro.

MinAgricultura solicitará revisión de las obras en la Ciénaga Grande

Para dar inicio al plan piloto, el Ministro Iragorri inspeccionó las obras de dragado de las entradas de los ríos, Frio, Aracataca, Sevilla y Fundación, que alimentan la ciénaga, ejecutadas con recursos del Ministerio de Ambiente, que permitirán dar paso a las acciones del Madr.

El Ministro Iragorri se comprometió a realizar una reunión con MinAmbiente para revisar los trabajos de canalización que se ejecutaron en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con garantía en la operación para que sea un éxito la implementación de los proyectos productivos.

560 mil hectáreas para titular

En el recorrido por el espejo del agua con el Ministro Iragorri, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez anunció la titularización de 560 mil hectáreas de la zona.

“Una vez tengamos el informe, procedemos a registrar el área ramsar para que la gente sepa qué pueda producir ahí y qué uso se le puede dar”, señaló Vélez al tiempo en que explicó que si bien el área ramsar no prohíbe las actividades del sector, sí deja claro las zonas de conservación.

En la verificación del estado de la ciénaga, el Ministro Iragorri y el superintendente, en compañía de la policía, retiraron una cerca puesta por privados en río Frío que impedía el paso de los pescadores.

Los funcionarios fueron enfáticos al señalar que no permitirán que particulares se apropien de recursos naturales para beneficios propios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hurto en la estación de bombeo de agua potable.

Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios

Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.

1 hora 34 mins

Hombre fue judicializado por mantener en cautiverio a flamencos en un hotel de Santa Marta

Con los animales pretendía atraer huéspedes, pero estaba generando condiciones inapropiadas de salud y conservación.

4 horas 24 mins
Personería de Santa Marta

Personería constata condiciones de ingreso de visitantes a la cárcel Rodrigo de Bastidas

El Ministerio Público constató la instalación de una polisombra en el nuevo acceso al penal.

4 horas 33 mins
21 horas 13 mins
Stivenson López.
23 horas 17 mins
Admido Martínez

Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira

Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.

23 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sonia Lara
Sonia Lara

Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara

El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.

1 hora 53 mins
Hurto en la estación de bombeo de agua potable.
Hurto en la estación de bombeo de agua potable.

Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios

Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.

1 hora 33 mins
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia

Minambiente advierte que este 2025 “lluvias estarán por encima de lo normal”

El Ideam también emitió alertas ante la aproximación de la primera temporada de invernal de este año.

2 horas 44 mins
Carlos Lehder fue capturado en Bogotá.
Carlos Lehder fue capturado en Bogotá.
1 hora 55 mins

Hombre fue judicializado por mantener en cautiverio a flamencos en un hotel de Santa Marta

Con los animales pretendía atraer huéspedes, pero estaba generando condiciones inapropiadas de salud y conservación.

4 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months