Anuncio
Anuncio
Viernes 20 de Febrero de 2026 - 9:09am

MinDefensa revela que ‘Los Pachencas’ forzaron el cierre del Parque Tayrona

Según el alto funcionario, la banda de alias ‘Bendito Menor’ ha venido extorsionando a comunidades locales y presionándolas para oponerse a la ley.
El bendito menor - parque tayrona
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional destapó las verdaderas causas detrás de la Resolución 091 que ordenó el cierre inmediato del Parque Natural Tayrona. 

Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la joya turística de Colombia estaba siendo blanco de una estrategia de control ilegal por parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, conocidas como ‘Los Pachencas’ y liderada por ‘El Bendito Menor’

El ministro fue enfático en señalar que la situación de seguridad se volvió insostenible debido a que el grupo criminal escaló sus acciones en el área protegida:

‘El Bendito Menor’ estarían extorsionando a prestadores de servicios y presionando a comunidades indígenas y campesinas para que actúen en contra de las autoridades.

Se estima que el Parque permanecerá cerrado por 15 días. Este tiempo será utilizado para una intervención integral que no solo incluya los pies en el terreno, sino también una mesa de diálogo liderada por el Ministerio del Interior.

“El Tayrona le pertenece a Colombia y solo debe haber actividades legales”, sentenció Sánchez. 

La Policía Nacional mantendrá un acompañamiento permanente en los ingresos al parque (Zaino y Palangana) para evitar bloqueos. Se espera que, una vez se neutralice la amenaza de las Acsn, el flujo de visitantes se normalice.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

víctima

No resistió: motociclista accidentado en el puente de Bastidas falleció

Tras seis días de intensa lucha en UCI, José López murió.

1 hora 16 mins
Alcaldía de santa marta

Eleva 500+: avanza la política pública para emprendedores en Santa Marta

Esta es la segunda fase de la Ruta 500+, donde más de 3.000 emprendedores podrán acceder a líneas de crédito, aliados y vitrinas comerciales para seguir creciendo.

1 hora 41 mins

Notifican orden judicial contra alias ‘Rambo’ por homicidio agravado en Santa Marta

Avance clave en los operativos contra delitos de alto impacto y en el esclarecimiento de hechos violentos en la ciudad.

8 horas 54 mins
El bendito menor - parque tayrona

MinDefensa revela que ‘Los Pachencas’ forzaron el cierre del Parque Tayrona

Según el alto funcionario, la banda de alias ‘Bendito Menor’ ha venido extorsionando a comunidades locales y presionándolas para oponerse a la ley.

9 horas 35 mins

21 muertos han dejado los accidentes de tránsito en lo que va de 2026 en Santa Marta

La administración hizo un llamado a la corresponsabilidad de los actores viales, instando a un compromiso por la vida en las vías del Distrito.

9 horas 52 mins

Alcaldía de Santa Marta inicia construcción de alcantarillado en Portal de las Avenidas

La obra cuenta con una inversión de más de $6.000 millones, beneficiará a 1.600 habitantes y mejorará las condiciones sanitarias del barrio.

9 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pablo Acuña
Pablo Acuña

“Hoy recorro el Magdalena con propósito”: Pablo Acuña, la voz de jóvenes y campesinos que busca llegar al Congreso

El candidato por el Partido Liberal, explicó lo que ha significado la decisión de saltar de la vida empresarial, para llegar a la Cámara y ser la voz de comunidades olvidadas del Magdalena.

21 mins 19 segs
víctima
víctima

No resistió: motociclista accidentado en el puente de Bastidas falleció

Tras seis días de intensa lucha en UCI, José López murió.

1 hora 18 mins
víctima
víctima

Ataque sicarial en Puebloviejo: ‘Japino’ fue asesinado dentro de su vivienda

En la incursión armada, otra persona resultó herida con un golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial.

3 horas 7 mins

Corpamag evaluará posibles afectaciones a los recursos naturales por incendio en el sector de Mendihuaca

Tras la emergencia, la autoridad ambiental activó protocolos de gestión del riesgo y adelantará una verificación para definir medidas ambientales.

3 horas 4 mins

¿Último baile del Tigre? Falcao podría ir al Mundial si cumple exigencia de Néstor Lorenzo

El técnico le habría pedido sumar al menos dos o tres partidos por mes para tenerlo en cuenta en la lista definitiva.

7 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months