"Me iban a matar porque no recordaba el teléfono de mi señora": Edgardo Gómez

El pasado martes 6 de diciembre, el ingeniero Jorge Daniel Aragón Russo, de 48 años, y el arquitecto Edgardo José Gómez Posada, de 56 años, emprendieron el camino desde Santa Marta hacia el municipio de San Alberto, Cesar, para concretar un trabajo para el que habían sido contactados.
En ese momento, los dos profesionales jamás se habrían imaginado que iban camino a una trampa. Al llegar al sitio, de forma engañosa, fueron abordados por sujetos que lo primero que hicieron fue ordenarles apagar los teléfonos celulares e intimidarlos con armas de fuego. Desde ese momento estuvieron secuestrados.
La estrategia criminal fue bien pensada: una vez tuvieron en su poder a los dos secuestrados, los captores dejaron abandonada la camioneta en la que se movilizaban a las afueras de San Alberto, mientras que a los secuestrados los internaron en el municipio, en una dirección distinta a la que dejaron el carro.
Durante el tiempo que estuvieron en cautiverio, los dos profesionales vivieron momentos de angustia.
“Siempre nos andaban atemorizando. A mí me intentaron matar dos veces porque no me sabía el número del celular de mi señora, le di errado por un número y por ese número casi me matan. Me sentenciaron a muerte, es más, me retiraron para darme de baja, pero Jorge suplicó por mi vida y me salvó la vida. Yo me sentía muerto”, relata Edgardo.
“Son momentos que no se los deseamos a nadie. Uno no sabe qué hacer, sentirse amenazado a punta de pistola. Estar metido en un monte, presionado a que en cualquier momento le puedan disparar. Eso es terrible”, recuerda Jorge Aragón.
Sin embargo, el hecho de encontrarse juntos, le sirvió tanto a Jorge Daniel como a Edgardo José para ayudarse y darse fuerza entre ellos durante los momentos de pánico. “Hubo momentos en los que la cosa se estaba poniendo muy difícil”, recuerda Aragón.
Incluso, el ingeniero recuerda que “llegamos a orar que no hiciera presencia la Policía y que no hubiera un combate que estuviéramos nosotros en el medio”.
Sin embargo, fue el acecho del Gaula, que, cada vez más cerca de llegar hasta el lugar donde los tenían, obligó a los captores a darles la orden de que huyeran el viernes al mediodía.
“Nos dicen que nos van a liberar a las 12 del día, esperamos un rato, nos dieron unas coordenadas, que llegáramos a la carretera, cruzar a la derecha y comenzar a pedir chance (…) un medio de transporte nos paró y se dio cuenta de que nos había pasado algo, nos llevó hasta el pueblo más cercano”, relató el arquitecto Edgardo José Gómez.
Los dos secuestrados, que huyeron del lugar poco antes de que hiciera presencia el Gaula, terminaron alejándose por sus propios medios y hasta que la plata les alcanzó. Usar un teléfono para pedir auxilio no era una opción para ellos, pues habían sido atemorizados por los captores para que no lo hicieran. Pero llegó un momento donde eso era lo que había que hacer.
“Llamé a mi hija y a los cinco minutos ya teníamos al Gaula encima rescatándonos”, contó Edgardo.
Así fue que a las 2:00 a.m. de este sábado, los dos profesionales tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus familiares en el comando de la Policía Metopolitana de Santa Marta. Después de agradecerle a la coronel Sandra Vallejos, los familiares vieron llegar a sus seres queridos y se fundieron en un abrazo que selló el reencuentro.
Secuestro extorsivo
Este episodio revivió un fantasma que no se vivía desde hace mucho tiempo en zonas como el departamento del Magdalena, como lo es el secuestro extorsivo. En este caso, vino desde la cárcel.
“Es delincuencia común desde las cárceles con llamadas extorsivas. Antes lo hacían intimidando a una empresa transportadora, les hacen un pedido y llegan a ese sitio diciendo que estaban rodeados. Los familiares consignan plata y hacen que esa plata vaya al bolsillo de la delincuencia esta vez lo hacen diferente”, explicó la comandante.
Vallejos exaltó la labor del Gaula que logró “un cerramiento de forma juiciosa, preservando la vida de los secuestrados, por lo que logramos que los individuos se dieran cuenta del cercamiento y los dejaran abandonados, procediendo con la huida”.
Más de
Este es el fallo de la Procuraduría que inhabilitó a Virna Johnson por 8 años
La exalcaldesa de Santa Marta recibió la sanción por faltar al principio de transparencia y limitar un contrato de más de 4 mil millones.
¡Atención, samarios! Conozcan el recorrido de la Batalla de Flores en Santa Marta
El desfile recorrerá la emblemática Carrera 5, llenando de color y alegría las calles de la ciudad.
Última hora: Exalcaldesa Virna Johnson sancionada con 8 años de inhabilidad
La exmandataria fue sancionada en medio de las presuntas irregularidades y sobrecostos en la cancha de Gaira.
En La Cangrejera capturan a un hombre con 25 bolsas de marihuana
El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Motociclista muere en accidente cerca del sector de Las Acacias
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Alcaldía de Santa Marta reanuda obras del colector sanitario Bellavista
La Gerencia de Infraestructura logró obtener los permisos necesarios para continuar la intervención.
Lo Destacado
Carnaval de la 44 frustra jugada de Ingrid Aguirre y ‘baja de la carroza’ a Caicedo
Aunque la Representante firmó un acuerdo para que fueran comparsas cienagueras las que participaran del desfile, era su jefe político quien figuraría en el evento.
Atentado sicarial en Pivijay deja a dos hombres gravemente heridos
Las víctimas fueron identificadas como Camilo Borja Mozo y Francisco Vargas.
Presentan demanda de pérdida de investidura contra la diputada Margarita Guerra
Celebró un contrato con la Gobernación del Magdalena dentro del período prohibido por la ley.
Motociclista muere en accidente cerca del sector de Las Acacias
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Zona Bananera: Violencia sin control y silencio de las autoridades
Con 14 homicidios en lo que va de 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.