Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Junio de 2019 - 6:27pm

Los cinco indicadores críticos de la Secretaría de Salud Distrital

Linda Cabarcas presentó un informe sobre los aspectos más preocupantes que encontró en el proceso de empalme en el cargo.
La secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas.
Anuncio
Anuncio

La secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas, presentó este miércoles un informe sobre los indicadores que no se están cumpliendo en esta dependencia a corte 31 de mayo y dijo que trabajarán para cumplirlos en los próximos seis meses. Estos son los cinco más críticos: 

1. Visitas de inspección, vigilancia y control

En los primeros seis meses de este año las labores de inspección, vigilancia y control que debe realizar la Secretaría de Salud a diferentes establecimientos (IPS, restaurantes, hoteles, puertos, etc.) por calidad de aire, sanidad portuaria, medicamentos y sustancias tóxicas, calidad del agua y zoonosis y veterinaria, según Cabarcas, no se han ejecutado en el porcentaje que se debía, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital.

“Había que hacer 5.000 visitas para todo el año, que en la proyección eran 2.500 aproximadamente a corte 30 de junio y en el momento tenemos a corte 30 de mayo 1.364 visitas”, afirmó la funcionaria.

2. Visitas de verificación y habilitación

Cabarcas dijo que las visitas de verificación y habilitación debían ser 74 a corte 31 de mayo y solo se realizaron 27. Además, aseguró que en los últimos días ha recibido quejas en su oficina de que algunos funcionarios o exfuncionarios de la Secretaría de Salud le estaban cobrando a los prestadores de servicios de salud para hacer las visitas de habilitación.

“Denuncien cuando a ustedes señores prestadores lleguen a decirle que por la visita de habilitación para poder aperturar (sic) un servicio tienen que pagar, automáticamente denuncien que nosotros no estamos dispuestos a seguir con esta corrupción que se estaba presentando al interior de la Secretaría”, expresó Cabarcas.

3. Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

Cabarcas aseguró que en estos momentos Santa Marta está con el porcentaje más bajo en la historia en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en materia de tercera dosis de pentavalente con el 82% y también tiene una baja cobertura de la triple viral con el 68%.

“Esta es la más baja incidencia a nivel nacional, incluso por debajo de Chocó. Por eso hoy la Secretaría está promoviendo brigadas los fines de semana para salir y hacer estos programas de esquemas de vacunación, llevarlos a las casas. Eso lo estamos haciendo con el apoyo de las EPS”, dijo.

4. Cartera de salud

En el tema de cartera, Cabarcas dijo que la deuda con las IPS y EPS, que está en alrededor de 44.000 millones de pesos, no está clara porque recibió dos informes, uno de un funcionario de la Secretaría de Salud y otro de la oficina de apoyo a la gestión, por lo cual van que conciliar con los prestadores.

“Esta deuda va ser conciliada con los prestadores directamente. El plan de pago va ser concertado con la Secretaría de Hacienda, bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda. Nadie está autorizado para decirles a ustedes vengan vamos a conciliar o les vamos a pagar. Las directrices van a salir después de una reunión con el alcalde y la Secretaría de Hacienda”, expresó.

5. Atención a población migrante

En lo que va corrido de 2019, según Cabarcas, se han atendido en la red prestadora de salud de baja, mediana y alta complejidad 4.134 venezolanos, que corresponden al 43,88% de los reportes en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), y eso está incidiendo en la cartera de la Secretaría de Salud.

“Este tema va a ser llevado al Ministerio de Salud para tocar las puertas de ellos ya que en la última resolución se va a pagar por la atención, pero tienen prioridad las ciudades fronterizas. Santa Marta por no ser ciudad fronteriza tiene esa dificultad, pero la idea es llevarle al ministro esta necesidad sentida que vemos día a día y seamos incluidos dentro de ese grupo de ciudades que está aceptando a la población migrante”, dijo la funcionaria.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Tras grave choque en Mendihuaca, joven motociclista fallece

Pese a ser auxiliado, Sebastián Donato murió en la ambulancia antes de llegar al peaje de Neguange debido a la gravedad de sus lesiones.

7 horas 44 mins
Anuncio en Luis Carlos galán

Inversión histórica: Alcaldía anuncia obras de agua y deporte para el barrio Luis Carlos Galán

El mandatario confirmó recursos por $893 mil millones para el Plan de Choque que busca solucionar la crisis de agua en Santa Marta.

12 horas 23 mins
Capturado

Tras las rejas: cae hombre buscado por delitos sexuales contra menor en Santa Marta

En un operativo coordinado entre la Policía y la Fiscalía, se logró la captura de un individuo señalado de cometer abusos contra menor de 14 años.

22 horas 48 mins
Uniformados fallecidos en la tragedia de la fac

El Magdalena recibe con honores a sus héroes fallecidos en la tragedia de la FAC en Putumayo

Tras la ceremonia solemne en el Aeropuerto Simón Bolívar, los féretros fueron trasladados a sus municipios natales para las exequias fúnebres.

1 día 6 horas
Aeropuerto simon bolívar de Santa Marta

Fallas técnicas: pasajeros en el Aeropuerto de Santa Marta exigen cambio de avión a Wingo

En videos suministrados a Seguimiento.co muestran al personal técnico interviniendo una de las turbinas.

1 día 7 horas
Obras villas de Alejandría

Por solicitud ciudadana, Alcaldía amplía cronograma de obras sanitarias en Villas de Alejandría

La medida responde a una petición de la Junta de Acción Comunal para realizar ajustes técnicos de fondo, incluyendo el cambio de tuberías y la construcción de nuevos registros.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Partido Colombia vs. Francia
Partido Colombia vs. Francia
6 horas 24 mins
Víctima
Víctima

Tras grave choque en Mendihuaca, joven motociclista fallece

Pese a ser auxiliado, Sebastián Donato murió en la ambulancia antes de llegar al peaje de Neguange debido a la gravedad de sus lesiones.

7 horas 41 mins
Víctima
Víctima

Salió a trabajar y no volvió: hallan sin vida a vigilante en trocha de Ciénaga

Rafael Candanoza fue encontrado con heridas de arma de fuego en el corregimiento Cordobita.

9 horas 9 mins
Periodista Laura ardilla Arrieta
Periodista Laura ardilla Arrieta

Periodista Laura Ardila revela caso de un exalcalde que la acosó sexualmente

El episodio se dio cuando el entonces alcalde la citó para que conociera al alfil que iba a dejar como candidato para la Alcaldía. Según la denunciante, su acosador “habla de respeto a la mujer en medio de denuncias en su contra por acoso”.

11 horas 13 mins
Anuncio en Luis Carlos galán
Anuncio en Luis Carlos galán

Inversión histórica: Alcaldía anuncia obras de agua y deporte para el barrio Luis Carlos Galán

El mandatario confirmó recursos por $893 mil millones para el Plan de Choque que busca solucionar la crisis de agua en Santa Marta.

12 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months