“Los abusos sexuales en los colegios son un problema de todo el país”: rector de I.E.D Espeleta
Alcibiades de Jesús Granados Vanegas es el rector de la I.E.D Jesús Espeleta Fajardo, un colegio ubicado en el barrio La Paz de Santa Marta. En la escuela de casi 30 años, el rector es responsable y veedor de un poco más de 1400 estudiantes, en tres jornadas y 45 maestros.
En el año 2014, alumnas menores de 10 años habrían sido víctimas de abuso sexual al interior del plantel educativo. Menos de una década después, los eventos se repiten, esta vez, con jovencitas en grado 11 de bachillerato, quienes se encuentran entre los 16 y 17 años de edad.
“Al final de la jornada de clases. Ella se acerca a mí, diciéndome que se trataba de un tema urgente”
A la oficina del rector Granados, entró la docente orientadora para comentarle lo que el 9 de junio había ocurrido a ocho estudiantes del plantel educativo.
La docente recibió en su despacho a los representantes estudiantiles quienes escoltaban, en un principio, a una única estudiante del plantel educativo, quien señaló a su profesor, un hombre en edad de retiro forzoso, de presuntas ‘conductas inadecuadas’ hacia ella.
A esta única denuncia se sumaron siete más, que en el mismo día fueron atendidas por la docente orientadora. Inmediatamente la situación fue conocida por el rector. En un ejercicio conjunto, la docente y el rector iniciaron la activación de la ruta para casos de abuso y acoso de tipo sexual en escuelas.
Las niñas, acompañadas de sus padres y tutores legales, fueron llevadas a deliberar y dar su versión de los hechos ante el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Fiscalía. Desde allí el rector Alcibiades canalizó la denuncia por acto sexual violento contra el docente de su institución. A su vez, la institución educativa informó a la Secretaría de Educación Distrital de los hechos.
El 10 de junio el rector citó al profesor señalado de abuso para que realizara descargo ante sus pares académicos. El hombre en su versión de los hechos insinuó que estaba siendo víctima de difamación por parte de sus alumnas, quienes presuntamente llevarían un desempeño regular en la materia.
En hechos que resultan similares, al interior de una escuela del Bolívar, un maestro fue señalado y capturado por obligar a sus alumnas a “tener relaciones sexuales so pena de no hacerla perder su materia”.
De vuelta en la institución de la Paz, el 13 de junio el maestro y la oficina de la rectoría recibieron la notificación de la Secretaría de Educación, con la que se hacía efectiva la separación del cargo al docente del Jesús Espeleta.
Al interior de la institución educativa se percibe el secretismo en los pasillos, el descontento de algunas personas por la “sinvergüenzura” de unas niñas que quieren perjudicar a “un buen hombre”. El presunto buen hombre, ya fue llamado por la Fiscalía, a donde fue a notificarse.
Sobre la serie de ‘conductas inapropiadas’ denunciadas en varias I.E.D de la ciudad, el rector comentó de manera enérgica: “Aquí somos responsables todos. Creo que hace falta mucha pedagogía de entes estatales quienes deberían prevenir o deberían establecer programas de prevención de abuso sexual, y no lo hacen”.
Cacería de brujas
¿será verdad que se está desatando una cacería de brujas en todas las instituciones? Lo cierto es que en todas las circunstancias que involucran abuso sexual,” las víctimas son personas vulnerables, niños que, en su mayoría, provienen de hogares disfuncionales. Y lo lamentable es que, aquí prácticamente no llega la obra del Gobierno”, comentaba el rector. Mientras tanto, los maestros que no se ven inmiscuidos en estos delitos, sienten una fuerte incertidumbre sobre la manera en que estos hechos podrían afectar la relación docente- estudiante que han construido con sus alumnos sobre la base de la confianza y el respeto.
Un malestar adicional
No existen programas permanentes en marcha, dedicados a sensibilizar, educar, apoyar a los estudiantes sobre temas que incluyen educación sexual, derechos reproductivos y prevención de todo tipo de abusos sexuales.
No existe una cobertura total por parte de las entidades nacionales para que las instituciones educativas puedan funcionar sin la ausencia de maestros, psicólogos de infancia e incluso personal de servicios varios, como celadores y damas del aseo.
“En Santa Marta hay 25 instituciones que no gozan del privilegio de tener un psicólogo mucho menos un docente orientador. Por ahí empieza una buena organización, con el apoyo de las entidades territoriales y nacionales que nos ayuden a las instituciones a garantizar el correcto proceso educativo”, puntualizó Granados.
No hay mecanismos con los que se pueda prever que un docente se vea tentado a hacer uso de su 'poder' como imagen de autoridad para aprovecharse de unos niños.
Y ahora, a estos malestares se incluye una creciente serie de eventos desafortunados para menores, que pueden ser revictimizados y estigmatizados; padres que puede que también tengan las mismas carencias en educación sexual y no saben como obrar, y toda una sociedad; que espera que se les diga qué hacer para organizarse ante un delito que podría y debería ser frenado.
Las puertas de la institución no se cierran ante las investigaciones en curso, ni ante los padres y sus hijos afectados, por el contrario, invitan a que se enteren de los mecanismos que tienen para hacer valer sus derechos en casos como estos. Estas son algunas de las opciones si sientes que fuiste objeto de abusos:
Tags
Más de
En pocos minutos, segundo accidente en la Vía Alterna: Otras dos personas resultaron heridas
Se registró a pocos metros del primer siniestro ocurrido en la noche de este domingo.
Accidente en la Vía Alterna deja al menos seis heridos, entre ellos dos menores
En el siniestro estuvo involucrado un vehículo particular y un camión cisterna que se incendió.
Intento de atraco en Boulevard de las Rosas deja un herido y tres detenidos
A los capturados se les halló un arma de fuego en su poder.
‘Los Acantilados’ será protegido legalmente: un paso hacia la salvaguarda de Katazanama
Gracias al llamado que hizo el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, al Gobierno Nacional, se lograron los primeros compromisos y se dio un parte de tranquilidad a la comunidad arhuaca.
Ataque sicarial en el barrio Oasis de Santa Marta deja un joven muerto
La víctima fue identificada como Nelson David Camacho Martínez.
Yeferson Altamar, joven samario, fue asesinado en Bogotá
Residía en el barrio María Eugenia.
Lo Destacado
Mujer fundanense fue asesinada y luego abandonaron a su hijo en Baranoa
La víctima había sido secuestrada junto a su esposo, cuando se encontraban en una finca en la que fueron invitados por una amiga que tenían en común.
Enfrentamientos en el Catatumbo: más de 80 muertos y 11.000 desplazados
Además, han dejado al menos 20 heridos.
Contraloría alerta de detrimento por más de $47 mil millones en el Sena
Las irregularidades se advierten en contratos para la prestación de servicios tecnológicos en las sedes de la entidad en todo el país.
En pocos minutos, segundo accidente en la Vía Alterna: Otras dos personas resultaron heridas
Se registró a pocos metros del primer siniestro ocurrido en la noche de este domingo.
Accidente en la Vía Alterna deja al menos seis heridos, entre ellos dos menores
En el siniestro estuvo involucrado un vehículo particular y un camión cisterna que se incendió.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.