Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Junio de 2022 - 7:20pm

“Los abusos sexuales en los colegios son un problema de todo el país”: rector de I.E.D Espeleta

Seguimiento.co habló con Alcibiades de Jesús Granados, rector de un nuevo colegio público de Santa Marta donde se conocieron nuevas denuncias de presunto abuso sexual.
Rector Alcibiades de Jesús Granados Vanega
Anuncio
Anuncio

Alcibiades de Jesús Granados Vanegas es el rector de la I.E.D Jesús Espeleta Fajardo, un colegio ubicado en el barrio La Paz de Santa Marta. En la escuela de casi 30 años, el rector es responsable y veedor de un poco más de 1400 estudiantes, en tres jornadas y 45 maestros.

En el año 2014, alumnas menores de 10 años habrían sido víctimas de abuso sexual al interior del plantel educativo. Menos de una década después, los eventos se repiten, esta vez, con jovencitas en grado 11 de bachillerato, quienes se encuentran entre los 16 y 17 años de edad.

“Al final de la jornada de clases. Ella se acerca a mí, diciéndome que se trataba de un tema urgente”

A la oficina del rector Granados, entró la docente orientadora para comentarle lo que el 9 de junio había ocurrido a ocho estudiantes del plantel educativo.
La docente recibió en su despacho a los representantes estudiantiles quienes escoltaban, en un principio, a una única estudiante del plantel educativo, quien señaló a su profesor, un hombre en edad de retiro forzoso, de presuntas ‘conductas inadecuadas’ hacia ella.

A esta única denuncia se sumaron siete más, que en el mismo día fueron atendidas por la docente orientadora. Inmediatamente la situación fue conocida por el rector. En un ejercicio conjunto, la docente y el rector iniciaron la activación de la ruta para casos de abuso y acoso de tipo sexual en escuelas.

Las niñas, acompañadas de sus padres y tutores legales, fueron llevadas a deliberar y dar su versión de los hechos ante el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Fiscalía. Desde allí el rector Alcibiades canalizó la denuncia por acto sexual violento contra el docente de su institución. A su vez, la institución educativa informó a la Secretaría de Educación Distrital de los hechos.

El 10 de junio el rector citó al profesor señalado de abuso para que realizara descargo ante sus pares académicos. El hombre en su versión de los hechos insinuó que estaba siendo víctima de difamación por parte de sus alumnas, quienes presuntamente llevarían un desempeño regular en la materia.

En hechos que resultan similares, al interior de una escuela del Bolívar, un maestro fue señalado y capturado por obligar a sus alumnas a “tener relaciones sexuales so pena de no hacerla perder su materia”.

De vuelta en la institución de la Paz, el 13 de junio el maestro y la oficina de la rectoría recibieron la notificación de la Secretaría de Educación, con la que se hacía efectiva la separación del cargo al docente del Jesús Espeleta.

Al interior de la institución educativa se percibe el secretismo en los pasillos, el descontento de algunas personas por la “sinvergüenzura” de unas niñas que quieren perjudicar a “un buen hombre”. El presunto buen hombre, ya fue llamado por la Fiscalía, a donde fue a notificarse.

Sobre la serie de ‘conductas inapropiadas’ denunciadas en varias I.E.D de la ciudad, el rector comentó de manera enérgica: “Aquí somos responsables todos. Creo que hace falta mucha pedagogía de entes estatales quienes deberían prevenir o deberían establecer programas de prevención de abuso sexual, y no lo hacen”.

Cacería de brujas

¿será verdad que se está desatando una cacería de brujas en todas las instituciones? Lo cierto es que en todas las circunstancias que involucran abuso sexual,” las víctimas son personas vulnerables, niños que, en su mayoría, provienen de hogares disfuncionales. Y lo lamentable es que, aquí prácticamente no llega la obra del Gobierno”, comentaba el rector. Mientras tanto, los maestros que no se ven inmiscuidos en estos delitos, sienten una fuerte incertidumbre sobre la manera en que estos hechos podrían afectar la relación docente- estudiante que han construido con sus alumnos sobre la base de la confianza y el respeto.

Un malestar adicional

No existen programas permanentes en marcha, dedicados a sensibilizar, educar, apoyar a los estudiantes sobre temas que incluyen educación sexual, derechos reproductivos y prevención de todo tipo de abusos sexuales.

No existe una cobertura total por parte de las entidades nacionales para que las instituciones educativas puedan funcionar sin la ausencia de maestros, psicólogos de infancia e incluso personal de servicios varios, como celadores y damas del aseo.

“En Santa Marta hay 25 instituciones que no gozan del privilegio de tener un psicólogo mucho menos un docente orientador. Por ahí empieza una buena organización, con el apoyo de las entidades territoriales y nacionales  que nos ayuden a las instituciones  a garantizar el correcto proceso educativo”, puntualizó Granados.  

No hay mecanismos con los que se pueda prever que un docente se vea tentado a hacer uso de su 'poder' como imagen de autoridad para aprovecharse de unos niños. 

Y ahora, a estos malestares se incluye una creciente serie de eventos desafortunados para menores, que pueden ser revictimizados y estigmatizados; padres que puede que también tengan las mismas carencias en educación sexual y no saben como obrar, y toda una sociedad; que espera que se les diga qué hacer para organizarse ante un delito que podría y debería ser frenado.

Las puertas de la institución no se cierran ante las investigaciones en curso, ni ante los padres y sus hijos afectados, por el contrario, invitan a que se enteren de los mecanismos que tienen para hacer valer sus derechos en casos como estos. Estas son algunas de las opciones si sientes que fuiste objeto de abusos:

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asesinaron a un mecánico en el barrio Líbano 2000 de Santa Marta

El hecho ocurrió en la tarde-noche del sábado. Hombres en moto le dispararon.

38 mins 47 segs
La jornada será este domingo.

Conozca los sectores de Santa Marta que no tendrán ‘luz’ este domingo

Los trabajos de mejora iniciarán a las 3:00 a.m. y se extenderán hasta las 11:00 a.m.

17 horas 47 segs
Jorge Enrique Pérez Castro.

A prisión auxiliar de enfermería que habría abusado sexualmente de 6 mujeres en un hospital

La Fiscalía estableció que dos de las víctimas eran menores de edad.

19 horas 29 mins
Se caracterizaron 28 personas de calle.

Inician caracterización de las personas en situación de calle en Santa Marta

Se socializaron rutas de atención y se ofrecieron los servicios, tales como traslado hacia el centro de atención integral.

20 horas 49 mins
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Mater un aliado para los ciudadanos venezolanos.

En Unimagdalena se disertó sobre retos y barreras de la población migrante

Este espacio contó con autoridades y sector privado donde se socializaron avances que se presentan para lograr la integración socioeconómica.

21 horas 23 mins

Contratista le devolvió al estudiante todo el dinero que le habían consignado por error

Con esta buena noticia, en la que Seguimiento.co contribuyó a denunciar, el joven vuelve a recuperar sus sueños de hacer su maestría en el exterior.

22 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinaron a un mecánico en el barrio Líbano 2000 de Santa Marta

El hecho ocurrió en la tarde-noche del sábado. Hombres en moto le dispararon.

34 mins 40 segs
El hecho se registró este viernes.
El hecho se registró este viernes.

Caicedo manda a diputada a cuestionar en la Asamblea y no en ruedas de prensa

Elizabeth Molina entró a una rueda de medios y quiso interrogar al gobernador, no obstante, el mandatario departamental le dijo que su lugar para hacer control político es en la Asamblea.

15 horas 11 mins
La jornada será este domingo.
La jornada será este domingo.

Conozca los sectores de Santa Marta que no tendrán ‘luz’ este domingo

Los trabajos de mejora iniciarán a las 3:00 a.m. y se extenderán hasta las 11:00 a.m.

16 horas 56 mins
Jorge Enrique Pérez Castro.
Jorge Enrique Pérez Castro.

A prisión auxiliar de enfermería que habría abusado sexualmente de 6 mujeres en un hospital

La Fiscalía estableció que dos de las víctimas eran menores de edad.

19 horas 25 mins
La reunión se llevó a cabo este viernes.
La reunión se llevó a cabo este viernes.

Caicedo aceptó invitación de congresistas del Magdalena para participar en sesiones de Senado y Cámara

La participación del gobernador en el Congreso sería este martes 4 de octubre.

17 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months