La ‘salpicada’ de Aida Merlano a una campaña política en Santa Marta


La condenada excongresista Aida Merlano (por los delitos de corrupción al sufragante agravado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego) quien en las últimas horas concedió una entrevista a Vicky Dávila para Semana Televisión, aseguró, entre las tantas declaraciones que hizo, que su excompañero sentimental Julio Gerlein financió una campaña al Congreso en Santa Marta. Sin embargo, no dio monto exacto de la inversión, ni el nombre de la persona favorecida con la misma.
Dávila le pidió ‘desmenuzar’ a Merlano los puntos más importantes de su amplia versión, y al momento de ser cuestionada sobre los dineros de su campaña, la barranquillera dijo: “yo acepto que fallé. Fallé en cómo fue mi elección, cómo manejé el tema administrativo. Lo reconozco. Si Colombia quiere que yo reconozca que cometí un error en mi elección, lo acepto”.
En cuanto a los recursos que entraron a su aspiración, Merlano contó: “yo supe que tanto Julio (Gerlein) como Arturo (Char) hicieron un acuerdo financiado por Alejandro Char (…) y con ese dinero financiaron la campaña tanto mía como de Lilibeth Llinás”.
La excongresista manifestó que Julio Gerlein se había comprometido en darle 6 mil millones de pesos a Alejandro Char, pero nunca los dio porque “desvió 3 mil millones de pesos para Cartagena, para apoyar una candidatura atípica a la alcaldía, para que le prolongaran una concesión que él tiene en Cartagena”.
Según el testimonio de Merlano, Julio Gerlein aportó 500 millones de pesos, pero le hizo ver al exalcalde de Barranquilla que había aportado 6 mil millones. “Él nunca hizo eso. Quien administraba el dinero era Julio Eduardo (hijo de Julio) y Julio Eduardo lo que hizo fue invertirlos en pagos de acreedores porque la empresa (de la familia) no estaba atravesando, no está atravesando un buen momento (sic.)”.
Posteriormente, Aida detalló que “dentro de la campaña fueron alrededor de 2.700 millones de pesos. No para mi campaña. Julio estaba financiando una campaña en Cartagena; estaba financiando una campaña en Santa Marta (minuto 29:57 de la transmisión) y estaba financiando la campaña de Lilibeth y estaba financiando mi campaña. Se podría decir que tendríamos que dividir la cifra entre todas las campañas y mirar cuánto fue depositada en cada campaña”.
“Yo acepto mi responsabilidad, mi culpa en lo que respecta a cómo llevar el libro contable porque nunca lo llevé, nunca tuve esa responsabilidad. Fui muy ingenua. Julio siempre manejó los libros contables (…) nunca me dejó manejar un peso”, aseguró Aida Merlano.
Finalmente, la excongresista puntualizó que “yo era la figura (de Julio Gerlein), la figura de mostrar, tristemente yo fui su títere que él movió a su acomodo desde que era una niña”.
Tags
Más de
Con ingreso de 160 jóvenes, la USM pone en marcha su primera cohorte de programas tecnológicos
La institución suma 360 estudiantes en formación.
Caen 408 kilos de cocaína en Santa Marta: iban rumbo a Europa camuflados en carbón
El cargamento, que pertenecería a ‘Los Pachenca’, está avaluado en aproximadamente 22 millones de euros.
Unesco Wfuca y Dadsa trazan hoja de ruta por una Santa Marta sostenible
El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años y busca fortalecer proyectos ambientales, educativos y de adaptación al cambio climático en el distrito.
Menor de 12 años fue hallada sin vida en su vivienda en el barrio Chimila
Fue identificada como Margaret Rodríguez.
Usuario rompió un vidrio de una sede de atención de la empresa Air-e en Santa Marta
El hecho ocurrió en el edificio Palma Real.
Más de 40 barrios de Santa Marta estarán sin luz este domingo
Debido a trabajos de ampliación en la subestación Manzanares por parte de la empresa Air-e.
Lo Destacado
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro
Una de las víctimas fue identificada como Luis Javier Centeno Díaz.
Capturan en vereda de Pivijay al ‘Guajiro’, presunto integrante del Clan del Golfo
Estaría vinculado a actividades de microtráfico, homicidios y amenazas a comerciantes y ganaderos de la zona.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
Con ingreso de 160 jóvenes, la USM pone en marcha su primera cohorte de programas tecnológicos
La institución suma 360 estudiantes en formación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.