Incrementarán oferta educativa para estudiantes venezolanos en colegios del Distrito


En el marco de la primera mesa migratoria regional, que se llevó a cabo el martes en la Alcaldía de Santa Marta, se decidió trazar una estrategia integral de atención a la población migrante, en su mayoría provenientes de Venezuela, en materia de educación, salud, infancia y adolescencia y seguridad.
En la mesa, que fue presidida por el secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, participaron representantes de Migración Colombia, Acnur, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, Cruz Roja Colombiana, Policía Nacional, las Secretarías de Salud y Educación Departamental y Distrital, la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito y la Secretaría de Promoción Social.
Gabriela Ricardo, representante de la Gerencia de Atención y Respuesta al Fenómeno Migratorio de Venezuela, explicó que: “las mesas migratorias regionales son ese espacio que se ha creado entre el gobierno nacional y el territorial con el propósito de revisar y definir compromisos para atención al fenómeno migratorio, en esta ocasión trabajamos sobre temas de seguridad, salud, educación, niñez, infancia y adolescencia, con el fin de trazar estrategias y dar respuesta al fenómeno.”
En materia educativa, Alejandro Anaya, delegado del Ministerio de Educación, dijo que uno de los retos es incrementar la oferta educativa en los colegios, mejorar la infraestructura y facilitar los mecanismos de transición y nivelación de los estudiantes venezolanos al sistema educativo colombiano e igualmente fortalecer y activar los mecanismos de convivencia para la prevención de la xenofobia y brindarles formación y acompañamiento a los docentes.
El secretario (e) de Salud Distrital, Jairo Romo, dijo que se necesita más apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer la atención médica, sobre todo de la población migrante que no se encuentra afiliada al sistema de salud.
En el tema de migración y seguridad, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte, dijo que el año pasado se capturaron 1.976 personas, de las cuales 374 eran de nacionalidad venezolana.
“En este año ya llevamos el 20% de las capturas del total que se hicieron en todo el 2019", expresó el oficial y aseguró que seguirán trabajando en articulación con el Distrito y demás autoridades para garantizar la seguridad y bienestar de propios y visitantes.
Tags
Más de
Camioneta se volcó frente a Homecenter en Santa Marta
Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas.
Dirección de Rentas inicia proceso de secuestro de predios por no pago de impuestos
La Administración Distrital ofrece diferentes mecanismos para facilitar el pago para evitar sanciones y medidas judiciales.
Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.
A bala asesinan a administradora de estadero ‘La Favela’ en San Pablo
El lamentable hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo cuando se encontraba laborando.
Sensible fallecimiento del exdirector del HUJMB Tomás Díaz Granados Casadiego
Murió por una enfermedad que lo aquejaba.
Policía Metropolitana de Santa Marta inauguró ‘Ruta del Comercio Seguro’
Debido a la ola de delincuencia que azota la a la capital del Magdalena, los uniformados realizaran patrullajes y visitas de rutina en los centros comerciales donde últimamente se han presentado delitos.
Lo Destacado
Camioneta se volcó frente a Homecenter en Santa Marta
Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas.
Mujer reportada como desaparecida en Aracataca fue hallada sin vida en un caño
La víctima fue identificada como Dalida Patricia Hernández.
Nacional vs. América: Un duelo de grandes en el Atanasio
Juanfer regresará a este estadio, ahora con la camiseta de 'La mechita'.
Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.
Dirección de Rentas inicia proceso de secuestro de predios por no pago de impuestos
La Administración Distrital ofrece diferentes mecanismos para facilitar el pago para evitar sanciones y medidas judiciales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.