Hoteleros del Centro Histórico en ‘jaque’ por aumento de habitantes de calle


Recientemente la Secretaría de Promoción Social indicaba que en la ciudad había censados alrededor de 454 habitantes de calle, los cuales se concentran principalmente en el Centro Histórico de Santa Marta.
La situación es evidente al recorrer este sector de la ciudad, donde proliferan los ‘cambuches’ de las personas en condición de calle, que se vuelven el paisaje de turistas y los vecinos permanentes de los residentes y comerciantes de la zona.
Sobre esta problemática han sido innumerables las solicitudes de intervención, teniendo en cuenta que estas personas realizan sus necesidades básicas en plena vía pública, donde también se dedican a consumir drogas e incluso, han llegado a generar hechos de inseguridad contra los transeúntes.
Sin embargo, la situación se ha hecho aún más crítica entre las calles 10 y 14, donde se ubican varios hoteles y hostales, que hoy ven una caída abrupta de sus reservas debido a las condiciones del sector.
Seguimiento.co conversó con algunos afectados, quienes mencionaron que pese a sus esfuerzos por brindar mejores experiencias y condiciones de alojamiento, están sitiados por la delincuencia y los habitantes de calle, que han hecho de este sector su hogar permanente.
“Los habitantes de calle están todo el tiempo por aquí, hacen sus necesidades frente a nuestros hoteles, duermen, tienen sexo, se drogan, etc” mencionan a este medio.
Pese a los continuos llamados a las autoridades, para que ejerzan controles de apoyo y vigilancia en la zona, todo ha sido en vano, y las prometidas intervenciones se quedan en el papel.
Las circunstancias han conducido a una caída estrepitosa de las ventas y reservas, puesto que cada vez son más los usuarios que mencionan que si bien, fue positiva la atención de los prestadores de servicios turísticos, el sector no es nada recomendable.
Esto se ve evidenciado en los cientos de comentarios de huéspedes de varios de estos hospedajes.
“Muy buena la estadía y el trato de los chicos que hacen su voluntariado y de los trabajadores. Pero el sector puede mejorar, aunque los chicos del hostal te dan consejos para que no te de miedo” dice un usuario.
En la misma plataforma de Booking también se leen otros comentarios: “Buena la atención y el servicio. Ubicación pésima, mucha inseguridad”.
“El espacio está muy bonito, y cada habitación, el lugar muy cuidado y bello. La zona lamentablemente está llena de indigentes y es peligrosa, así que si viajas sola definitivamente no es una opción para llegar caminando, una pena toda la situación de pobreza ante un Centro Histórico realmente muy hermoso” menciona otro turista.
Este tipo de comentarios y percepciones de los turistas, configuran un llamado de atención a las autoridades policiales y administrativas del Distrito, para prestar asistencia inmediata a la situación, puesto que tal como lo mencionan los afectados, bajo estas condiciones no se brindan garantías para que el sector turístico pueda trabajar con normalidad, viéndose en cambio afectado en sus finanzas, generando así mayor pobreza y desempleo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Dulces típicos y emprendimiento se toman la plaza de la Catedral en Semana Santa
Será del 17 al 20 de abril.
“Yo voté con Dávila”: concejal Vergel envuelto en bochornoso altercado en la Marina de Santa Marta
Lanzó improperios contra el personal de seguridad del lugar.
‘El Vikingo’, la última ficha del crimen de Normando Díaz, cayó en Santa Marta
Este arresto se suma al de otros cuatro presuntos responsables, detenidos en octubre de 2024.
Reclamo en restaurante chino de la calle 30 terminó en fuerte riña, sangre y tres detenidos
Fue necesaria la intervención de varias unidades de la Policía Metropolitana.
Motociclista fallece en accidente en la Troncal del Caribe, cerca del barrio 20 de Octubre
Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso.
Cae alias ‘Hugo’ en Santa Marta mientras extorsionaba con $20 millones a un español
Fue capturado en el barrio La Lucha.
Lo Destacado
‘El Gordo’ resultó herido en atentado sicarial en Aracataca
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este domingo, en el Parque Lineal.
Falsa alarma: Mindefensa desmiente muerte de alias ‘Iván Mordisco’
El ministro Pedro Sánchez indicó que tras la verificación de los abatidos, no se estableció al jefe guerrillero entre las víctimas.
Dulces típicos y emprendimiento se toman la plaza de la Catedral en Semana Santa
Será del 17 al 20 de abril.
A ocho años del accidente que apagó la voz de Martín Elías, su recuerdo sigue intacto
Familiares, colegas y fanáticos le rindieron tributo con emotivos mensajes.
Crimen en Ciénaga: mujer asesinó a su pareja en medio de una discusión
La víctima fue identificada como José Armando Martínez Ortega, de 26 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.