Granada de alto poder activada cayó en el barrio Manzanares tras explosión del batallón

Hernando Rodríguez, un hombre de 55 años que se gana la vida vendiendo fritos, tuvo un motivo para asustarse más de lo que ya estaba con los continuos estruendos que desde las 8:30 a.m. habían comenzado producto de los estallidos del depósito de explosivos del batallón Córdova.
A eso de las 9 de la mañana, tras una fuerte explosión, otro estruendo hizo temblar la casa de este hombre, que vive con su hija de 17 años.
“Yo en ese momento estaba solo en la casa. Después de una explosión, como a eso de las 9 de la mañana, la casa tembló. Me fui para el patio y todo estaba negro en el piso, la teja del cuartico del patio tenía un hueco y la pared también”, relató el hombre.
El hecho sucedido en la casa del señor Hernando dio de qué hablar en el barrio. Enseguida, varios vecinos llegaron hasta el lugar y cargaron el resto de la granada de mortero. Un hombre que vende productos en una tienda a pocos metros la tomó en sus manos y grabó un video que en poco tiempo se viralizó por las redes de Whatsaap.
Aunque la situación de Hernando no fue la única, ni la más grave. Horas después, una granada de referencia MI-105 aterrizó en la carrera tercera (la misma de la casa de Hernando), con calle 33.
Apenas los moradores del barrio dieron aviso a las autoridades, unidades del Ejército y la Policía acordonaron el lugar, a la espera de que llegaran expertos antiexplosivos para hacer la detonación controlada del artefacto.
Según Samuel Palacio, edil de la localidad 1, expertos que hicieron presencia en el lugar le informaron que se trataba de una granada de alto poder, por lo que era más conveniente detonarla en el lugar en vez de intentar transportarla. El procedimiento de detonación se llevó a cabo pasadas las 5 de la tarde, luego de evacuar a las personas de los alrededores.
Además de estos dos casos, se presentó uno más en la calle 30, con carrera 4, en un lote que funciona como taller mecánico. Allí cayeron los restos de otra granada de mortero. Un pedazo de material de guerra que cabía en la palma de una mano.
Reparación para la familia afectada
Entretanto, en la casa averiada por el mortero, Hernando Rodríguez deposita su confianza en un documento firmado por el teniente coronel Róger Alberto Ocaña Cardozo, comandante del batallón Córdova, quien en un papel de cuaderno hizo un inventario y prometió que en dos o tres días volverían a reparar losdaños ocasionados en la casa.
“Yo vivo de vender fritos y hoy ni mañana podré venderlos. Ni siquiera tengo luz porque el mortero ocasionó un corto en la casa. ¿quién me va a responder?”, dice Hernando.
Tags
Más de
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Exigen cárcel para Jhannier Maldonado, joven que mató a un perrito en El Parque
De acuerdo con los denunciantes, tras los hechos el hombre habría emprendido la huida.
Estos son los cursos de verano gratis para jóvenes, que está ofreciendo la Alcaldía
Para acceder, los interesados solo deberán diligenciar un formulario.
Identifican a hombre asesinado a bala al interior de un vehículo en el barrio Galicia
Se trata de William Cárdenas Avendaño, residente del barrio Santa Lucía.
Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces
La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.
Lo Destacado
Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.
¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?
Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.