Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Mayo de 2019 - 5:17pm

Funcionarios de Alcaldía levantan huelga de hambre y declaran a tres insubsistentes

Los secretarios de Educación y de Promoción Social y el Alto Consejero para la Sierra Nevada fueron removidos de sus cargos por el alcalde encargado Andrés Rugeles.
El hasta hoy alto consejero para la Sierra Nevada, Raúl Pacheco, tomó la vocería de los huelguistas.
Anuncio
Anuncio

Los siete funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta, que este lunes aún se encontraban en huelga de hambre, levantaron a las 4:00 de la tarde la protesta pacífica que mantenían desde el pasado miércoles en el salón blanco, tras ser notificados minutos antes de que tres de ellos fueron declarados insubsistentes por el alcalde encargado Andrés Rugeles.

Los declarados insubsistentes fueron el secretario de Educación, Roberto Munarriz; el secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Andrés Correa; y el alto Consejero para la Sierra Nevada y zona rural, Raúl Pacheco.

El Secretario de Educación será reemplazado por Álvaro Lastra y el Alto Consejero para la Sierra Nevada y la zona rural por José Manjarrez, mientras que en la Secretaría de Promoción Social fue encargado Jairo Amor, secretario de Desarrollo Económico.

Raúl Pacheco, quien tomó la vocería de los huelguistas, leyó un comunicado en las afueras de la Alcaldía, en el que señaló la falta de voluntad por parte del presidente Iván Duque para nombrar de la terna enviada hace más de un mes por el movimiento Fuerza Ciudadana al reemplazo del alcalde Rafael Martínez, quien se encuentra cobijado con detención domiciliaria.

“Como respuesta a nuestra manifestación, hoy estamos recibiendo por parte del señor Rugeles otro atropello a nuestros derechos constitucionales, como lo es declararnos insubsistentes a partir de la fecha, sin haber dado por terminada esta protesta pacífica, que lideramos en vista de que el señor Andrés Rugeles se ha dedicado a desconocer el Plan de Desarrollo y ha entregado las Secretarías de la Alcaldía a quienes las perdieron hace siete años en las urnas”, dijo Pacheco.

Aseguró que se van del salón blanco firmes y decididos a seguir la lucha para defender la democracia en la ciudad. “No nos vamos por la declaratoria de insubsistencia, nos vamos por la petición de nuestro alcalde Rafael Martínez, familiares, amigos, líderes, representantes de la iglesia católica y del sindicato de la Alcaldía, que hoy en apoyo inicia un cese de actividades hasta el jueves 23 de mayo. Seguimos en la lucha, vamos a continuar defendiendo el Plan de Desarrollo y el modelo de gobierno del cambio”, añadió Pacheco.  

En su intervención agradeció la presencia permanente y la mediación de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, quienes fueron garantes de la huelga y en los momentos que el alcalde encargado Andrés Rugeles y el secretario General, Emiro Castro, intentaron desalojarlos del salón blanco. También a la Cruz Roja y al personal médico por estar atentos a la salud de los huelguistas.

Igualmente, agradeció a todos los ciudadanos que se solidarizaron con la huelga y al grupo de líderes que inicio un campamento para apoyarlos desde el Parque de Bolívar.

La huelga de hambre la iniciaron 11 funcionarios, pero cinco la abandonaron paulatinamente por razones de salud. El primero fue el director del Departamento Administrativo Distrital del Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), Wilson Rodríguez, el fin de semana lo hicieron el secretario de Educación, Roberto Munarriz; el secretario de Gobierno, Adolfo Bula; y la alta consejera para la Paz y el Posconflicto, Anabel Zúñiga; y en la mañana de este lunes la secretaria de Cultura, Diana Viveros. 

Sindicatos en cese de actividades

Pese a que se levantó la huelga de hambre, los servidores públicos de la Unidad Sindical Asomag, Sindeser, Sintrenal y Sintraedis iniciaron este lunes un cese de actividades para exigirle al presidente Iván Duque que cumpla con el nombramiento de uno de los integrantes de la terna de Fuerza Ciudadana.

“Nos sumamos para darle apoyo a los valerosos compañeros que decidieron tomarse en huelga de hambre por seis días para conseguir que el presidente de la Republica elija el alcalde encargado de la terna que se envió para que Santa Marta no quede en el limbo y el Plan de Desarrollo continúe”, expresó la presidenta de Asomag, Elizabeth Matta.

Además, dijo que a partir del martes harán asambleas permanentes porque las centrales obreras a nivel nacional presentaron un pliego unificado para exigir un incremento salarial del 10% y “el presidente Iván Duque lo que nos quiere aumentar es el 0,82%”.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1 día 49 mins

Con panfleto amenazan a 8 periodistas de Santa Marta

El documento, enviado desde un Whatsapp que fue desactivado, fue diseñado como si fuera del ELN, un grupo guerrillero que no hace presencia en la ciudad.

1 día 3 horas
10 personas fallecidas reporta el informe del Ministerio de Salud.
10 personas fallecidas reporta el informe del Ministerio de Salud.

242 nuevos casos de coronavirus se registraron este viernes en el Magdalena

8 personas murieron en la ciudad de Santa Marta y dos en el Departamento.

1 día 4 horas
Limpieza de contenedores.
Limpieza de contenedores.

Essmar adelanta limpieza de los contenedores de la ciudad ante la emergencia por el Covid-19

Con esto se busca mejorar las condiciones higiénicas y estéticas de estos elementos.

1 día 4 horas
Alcaldesa agradeció a MinDeportes por ratificar el respaldo en la realización de estos certámenes a Santa Marta y el Magdalena
Alcaldesa agradeció a MinDeportes por ratificar el respaldo en la realización de estos certámenes a Santa Marta y el Magdalena

Evaluarán propuesta de ajustes de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa 2022

Alcaldesa anunció que designará una mesa de trabajo con Mindeporte, Comité Olímpico Colombiano y el Inred.

1 día 5 horas
Amigos y familiares realizaron una protesta en la mañana de este viernes.
Amigos y familiares realizaron una protesta en la mañana de este viernes.

Concejo de Santa Marta pide justicia por la muerte de hijo de reportero gráfico

Citarán al comandante de la Policía Metropolitana y voceros de la secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Seis nuevas víctimas mortales por covid-19 registró este sábado el Magdalena

En el departamento fueron detectados 168 nuevos casos en las últimas horas, con lo cual superó la barrera de los 8 mil afectados.

4 horas 13 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Corpamag responde a señalamientos de Carlos Caicedo sobre proyectos en la Ciénaga Grande

El Gobernador ha criticado a la entidad ambiental por sus procesos de contratación.

4 horas 42 mins

ELN despeja dudas: aseguran que ellos no son autores de la amenaza

"Los autores de este panfleto buscan confundir, atemorizar y generar zozobra en el departamento", dice el ELN.

7 horas 34 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Cárcel a hombre que habría abusado de su vecina de cinco años en Huila

El hecho se habría dado cuando la pequeña fue de visita a la vivienda del hoy asegurado.

5 horas 59 mins
Capturados en El Banco.
Capturados en El Banco.

Sorprenden en El Banco a dos hombres que se movilizaban en moto robada

El vehículo había sido reportado como robado en Yopal, Casanare, en 2018.

7 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month