Anuncio
Anuncio
Miércoles 09 de Noviembre de 2022 - 2:57pm

Estas son las personas que integraban la banda ‘Los Eléctricos’ en Santa Marta

Durante la audiencia de imputación, 7 de los 9 capturados aceptaron los cargos debido a la contundencia de los elementos materiales probatorios.
Luego de varios meses de trabajo investigativo.
Anuncio
Anuncio

Con la captura de 9 personas en 8 diligencias de allanamiento, realizadas en las viviendas donde habitaban estos delincuentes, se desarticuló una de las más grandes bandas dedicadas al robo de energía en Santa Marta.  

El operativo fue organizado por la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Fiscalía 38 de Estructura de Apoyo EDA, en coordinación con la empresa Air-e.

La captura de estos sujetos en Santa Marta que hacen parte de la banda denominada ‘Los Eléctricos’ se dio en los barrios La Nevada, Tamacá Tairona, Santa Cruz, La Bolivariana, Andrea Carolina, El Parque y Boulevard de la 19 y en el Conjunto Residencial Villas de Andalucía.

Luego de varios meses de trabajo investigativo fueron capturados José Eduardo Maldonado, Anderson Carrillo Bray De Luque, Alfredo Ruiz, Joaddy Polo, Mario Vera, Fabio Acosta, Duber Ibarra y Juan Pablo Cuesta.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de defraudación de fluidos y concierto para delinquir, los cuales podrían recibir una pena de hasta de 9 años de prisión, aunque el cabecilla podría recibir hasta 13.5 años de prisión.

Adicionalmente, se prepara el proceso penal en contra de los usuarios que contrataron dicha banda para manipular sus equipos de medición, quienes también serán acusados por el delito de defraudación de fluidos, el cual conlleva penas de hasta 6 años de prisión y multa de hasta 150 millones de pesos.

Durante la audiencia de imputación, 7 de los 9 capturados aceptaron los cargos debido a la contundencia de los elementos materiales probatorios y evidencias físicas que se recaudaron durante la investigación.

Para el caso de Anderson Carrillo, de profesión Ingeniero Electrónico, se descubrió que tenía un ‘laboratorio’ propio en el barrio Tamacá Tairona en Santa Marta, en donde manipulaba medidores de energía. Su objetivo era colocar un dispositivo electrónico a los medidores para que a través de un control remoto el usuario de Air-e pudiera encenderlo o apagarlo para impedir el registro de los kilovatios-hora reales consumidos en los predios, con el fin de defraudar la energía.

Mientras tanto, Los sujetos identificados como Mario Vera, Fabio Acosta y Duber Ibarra, fungían como ‘marañeros’ para desmontar medidores en Santa Marta y Barranquilla y manipularlos para evitar que registraran todo el consumo de energía que tenían los usuarios que contrataban sus servicios.

El cabecilla de la banda, fue identificado por las autoridades como José Eduardo Maldonado, quien era el encargado de buscar los ‘clientes potenciales’ para ofrecerles la manipulación de los medidores. Este sujeto es hijo de un funcionario pensionado de la antigua empresa Electricaribe.

Durante la investigación se demostró la complicidad de Alfredo Ruiz y Joaddy Polo, quienes trabajaban en la empresa contratista Lecta en labores de lectura, y Bray De Luque, quien laboró en la contratista Deltec. Estos tres sindicados tenían perfilados a los clientes para ofrecerle sus servicios, aprovechando sus funciones en las empresas contratistas.

Esta es la tercera banda delincuencial dedicada al robo de energía y hurto de cables que es desarticulada gracias al trabajo conjunto del plan que se realiza, de manera continua, contra este delito.

De acuerdo con Diego Rincones, gerente de Air-e en el Magdalena, gracias a este tipo de actuaciones, aunadas a las inversiones que realiza la empresa, se está consiguiendo una reducción efectiva de las pérdidas de energía en la región, ya que cada vez más personas se dan cuenta que estas actuaciones constituyen un delito que afecta a todos.

“Hay que acabar con este delito de la defraudación de fluidos y hay que seguir actuando con el respaldo de las autoridades en la captura de las personas que manipulan medidores y la infraestructura eléctrica, poniendo en riesgo sus vidas y la calidad del servicio”, dijo.

Durante los allanamientos se incautaron 10 equipos de medida, una carcasa de medidor, 9 tarjetas electrónicas, 16 controles remotos con dispositivo electrónico para encender y apagar medidores. Un medidor marca Nansen, una pértiga y un porta fusible con una cañuela.

A la fecha hay 387 investigaciones penales y 172 capturas por hurto y defraudación de fluidos tanto de ‘marañeros’ como de clientes que contratan los servicios de terceros para manipular en forma ilegal y antitécnica la red eléctrica y equipos de medida.

Se espera que en estos procesos penales avancen las investigaciones y continúen las capturas de las personas dedicadas a este flagelo que afecta la región.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

5 horas 19 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

6 horas 12 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

21 horas 21 mins
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

22 horas 9 mins
Accidente de tránsito Vía Alterna
22 horas 37 mins
Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

23 horas 9 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

6 horas 11 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

5 horas 18 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

2 horas 52 mins
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

3 horas 21 mins
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

3 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months