España entrega documentos históricos a Santa Marta: hay un plano de 1551

Gracias a la cooperación entre, la municipalidad de Sevilla; el Distrito, Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, ciudades hermanas; Ministerio de Cultura; la Universidad de Sevilla, con el acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-; el Archivo General de Indias y la Universidad de Sevilla, realizó, se cumplió con la entrega simbólica de importantes documentos históricos, algunos con más de 400 años de antigüedad.
El acto se desarrolló en el marco de la apertura del Hay Festival, encuentro cultural y literario en el Teatro Santa Marta, que hace parte de la programación de la Fiesta del Mar 2025; así como de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.
En este evento, el alcalde Carlos Pinedo Cuello recibió a nombre de la administración distrital, impresos simbólicos de los que serían los primeros planos para la construcción de la primera plaza en la ciudad; reliquia dibujada a mano alzada, a manera de croquis, por un funcionario de la época, donde se logra observar, el morro y el río Manzanares; en este documento invaluable que data de 1551 y que reposa en el Archivo General de Indias.
Ante esto, Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias dijo: “Los archivos unen, los documentos dicen más de lo que aparentemente está en sus líneas o dibujos, los archivos acercan a la ciudadanía a sus intereses; son pilares que se deben ver como un elemento de desarrollo”.

Por su parte, la Universidad de Sevilla, institución que este año cumple 520 años de fundada, entregó la secretaria de Cultural (e) Marcela Sierra, en representación de la Alcaldía de Santa Marta; la imagen del grabado de un mapa de la delineación de las costas de Colombia, publicado en un libro de José Cassani en 1741; y también se hizo entrega de una pintura de la fachada de uno de los edificios más representativos de Sevilla.
Todo esto enmarcado en acuerdos de cooperación y hermandad en los que, a través de este patrimonio documental, se espera recuperar, analizar, organizar y estudiar esta información valiosa, no solo para Santa Marta, sino para cerca de 50 ciudades próximas a cumplir también 500 años.
“Estas oportunidades nos convocan, en la manera de poder utilizar esa información y entender mucho mejor la fundación de nuestras ciudades y lo que podemos hacer hacia delante”, afirmó Sergio Díaz Granados, presidente Ejecutivo de CAF.

En enero de 2025, el alcalde Carlos Pinedo Cuello viajó a España, junto a su equipo de trabajo para, entre otras gestiones referentes a los 500 años, lograr la firma de un memorando de entendimiento que oficializó el hermanamiento entre Sevilla y Santa Marta; acuerdo que tiene como objeto, fomentar la cooperación en cultura, turismo, educación, medio ambiente; así como, la promoción del intercambio de experiencias y buenas prácticas, entre estas dos ciudades hispanohablantes.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturados alias ‘Yepe’ y ‘Carlos’, señalados de extorsionar comerciantes en Santa Marta
Son señalados de pertenecer a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra.
Essmar reportó la limpieza de 78.000 redes de alcantarillado en Santa Marta
La empresa también indicó que se adelantó el mantenimiento de 62 mil metros lineales de redes de alcantarillado sanitario,
Tras denunciar extorsiones de las Acsn, Luis Moisés tuvo que sacar a su familia de Santa Marta
El defensor ambiental aseguró que tomó la decisión por seguridad, mientras permanecerá en la ciudad “alzando la voz” contra las llamadas ‘vacunas’.
Alcaldía advierte impacto económico por cierre del Tayrona y pide diálogo urgente
La administración distrital alertó sobre afectaciones a comerciantes y prestadores turísticos mientras se busca una salida concertada al conflicto.
¡Parque Tayrona cerrado! Cotelco pide diálogo urgente para evitar desastre en Santa Marta
El gremio hotelero advirtió que la medida afecta el empleo de miles de guías, transportadores, operadores y comunidades.
Tras decreto de cierre, Indígenas reabren el Parque Tayrona
La comunidad Kogui habilitó el ingreso al parque en reclamo por intervenciones y falta de reconocimiento territorial.
Lo Destacado
Capturados alias ‘Yepe’ y ‘Carlos’, señalados de extorsionar comerciantes en Santa Marta
Son señalados de pertenecer a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra.
Tras denunciar extorsiones de las Acsn, Luis Moisés tuvo que sacar a su familia de Santa Marta
El defensor ambiental aseguró que tomó la decisión por seguridad, mientras permanecerá en la ciudad “alzando la voz” contra las llamadas ‘vacunas’.
Alcaldía advierte impacto económico por cierre del Tayrona y pide diálogo urgente
La administración distrital alertó sobre afectaciones a comerciantes y prestadores turísticos mientras se busca una salida concertada al conflicto.
Tras diálogo directo, Petro y Delcy Rodríguez pactan encuentro entre jefes de Estado
La reunión abordará temas económicos, energéticos y de seguridad, según confirmó la presidenta interina venezolana en sus redes.
En Nueva Granada y El Banco, capturan a tres sujetos por tráfico de drogas
A los detenidos le encontraron droga en su poder.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































