En Santa Marta y Zona Bananera se realizará Expoagrosavia, feria del sector agropecuario


Más de 1.000 productores, asistentes técnicos, empresarios y representantes del gremio agropecuario se darán cita desde este jueves y hasta el sábado en la octava versión de Expoagrosavia, la feria de ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario más importante del país.
El evento, organizado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria y su Centro de Investigación Caribia, se llevará a cabo en Santa Marta y Zona Bananera.
Mañana jueves en el Centro de Investigación Caribia, ubicado en Sevilla, Zona Bananera, se presentará a más de 100 palmeros de la región Caribe el híbrido OxG Corpoica ElMira, una alternativa para enfrentar la enfermedad de la pudrición de cogollo (PC), que ha arrasado con miles de hectáreas de cultivos de palma.
Esta enfermedad tiene un nivel de incidencia en el Magdalena en los municipios de Aracataca que supera el 30%, Fundación 12,1%, El Retén 11,5%, Zona Bananera 11,4% y Puebloviejo 1,7%.
También se socializará a productores de hortalizas el proyecto ‘Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos para América Latina y el Caribe’, que se lleva a cabo en Zona Bananera y que busca reducir la vulnerabilidad del cambio climático y fortalecer la competitividad de los productores de hortalizas de la región. En este proyecto Colombia trabaja en conjunto con Costa Rica, República Dominicana y Panamá con recursos que ascienden a los 400.000 dólares.
“Nuestro primer día de feria también tendrá recorridos de agrorutas por los cultivos de cítricos, mango, sistemas silvopastoriles, cacao y las vitrinas tecnológicas de batata y yuca, maíz, sorgo forrajero JJT- 18, berenjena, ají y ahuyama, para que los asistentes conozcan todo lo que estamos haciendo en materia de ciencia, tecnología e innovación”, dijo la directora del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia, Martha Ligia Guevara.
Foro Agrícola y Pecuario
En el segundo día de la feria se realizará el foro ‘Situación Fitosanitaria Caribe: Retos para la Ciencia, Tecnología y la Innovación’, en el que se abordará desde diferentes ejes las cuatro principales problemáticas sanitarias que actualmente afectan a la región: HLB en cítricos, Fusarium Raza Tropical 4 en banano, PC en palma y Mosca de la fruta en Mango.
Este foro se llevará a cabo en el Hotel Irotama, de Santa Marta, a partir de las ocho de la mañana, y estará liderado por el director ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Díaz, junto con representantes de Cenipalma, Asbama, ICA, Universidad del Magdalena, Universidad del Tolima, Organismo internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y Universidad Autónoma de Chapingo (México) e investigadores de Agrosavia.
En simultánea también se estará llevando a cabo el foro ‘Desarrollo ganadero para el Caribe colombiano, alianzas estratégicas entre el Estado y el sector productivo’, liderado por Agrosavia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Por último, el sábado en el cierre de Expoagrosavia se realizará un espectáculo gastronómico denominado ‘Comer con-ciencia’ en el Parque de los Novios, que será de entrada gratuita.
Este espacio busca acercar a los ciudadanos a la ciencia a través de un lenguaje sencillo y con muestras interactivas resaltando la importancia de las semillas de calidad y la calidad nutricional de los alimentos.
“Tendremos una experiencia 360 grados en la que se podrá recorrer a través de realidad virtual nuestros sistemas silvopastoriles, experiencias interactivas con nuestro laboratorio de suelos, monólogos sobre ciencia con enfoque para la familia, show musical actividades culturales y muchas otras sorpresas”, expresó Jorge Mario Díaz.
Tags
Más de
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.
Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.
El Alquimista de los Jugos
Crónica escrita por Camilo Andrés Rodríguez Aguilar.
Inmovilizan lancha con 540 kilos de cocaína en Santa Marta
Tres personas fueron capturadas.
Más suspensiones de energía: los barrios que serán afectados este miércoles
Luego de unas interrupciones que dejaron más de 100 barrios de Santa Marta sin fluido eléctrico durante el fin de semana, Air-e anunció nuevos cortes.
Lo Destacado
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Ni un día preso: sujeto quedó libre tras atacar e intentar abusar de una joven en Santa Marta
La víctima, de 18 años, fue herida en el rostros y diferentes partes del cuerpo con un pico de botella.
Patrick Schmitz, alemán arrestado en Taganga con altares satánicos, será extraditado a EE.UU.
Es acusado de liderar una red de narcotráfico y lavado de dinero a través de la dark web.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
A la cárcel funcionario del ICA por participar en el crimen de un líder social en Antioquia
La víctima fue atacada con arma de fuego por integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.