Anuncio
Anuncio
Miércoles 27 de Marzo de 2019 - 3:17pm

En Santa Marta se necesitan 238 docentes para cubrir demanda de estudiantes

Así lo manifestó el secretario de Educación, Roberto Munarriz, durante un debate en el Concejo Distrital.
El secretario de Educación Distrital, Roberto Munarriz.
Anuncio
Anuncio

El secretario de Educación del Distrito, Roberto Munarriz, reveló este miércoles en el Concejo Distrital que la planta de docentes y administrativos que está viabilizada por el Ministerio de Educación data de 2015, por lo que han tenido que asumir con recursos propios el personal faltante en los colegios públicos de la ciudad

Munarriz, quien fue citado a un debate de control político, dijo que la planta viabilizada son 2.957 docentes y directivos docentes y 551 administrativos, los cuales son insuficientes para cubrir los 80.343 estudiantes matriculados este año en las 73 instituciones educativas del Distrito.

“Hemos permitido en algunas instituciones por necesidad del servicio que tengan horas extras con maestros de la misma planta en jornadas paralelas, profesores de la mañana que puedan ayudar en la tarde y viceversa para llenar estos espacios. En Santa Marta, con el número de matrícula, estamos necesitando unos 238 maestros para poder cubrir la demanda que hoy tenemos”, expresó el funcionario.

Igualmente, dijo que en los colegios también hay personal administrativo faltante como celadores y auxiliar de servicios generales que desde el año pasado están siendo pagados con horas extras. “Esto solo se autoriza por el rector de cada colegio sobre la figura de necesidad del servicio”, precisó Munarriz. 

No obstante, aseguró que este año se están restringiendo las horas extras. "A los celadores les damos solamente una orden de dos horas extras diarias porque hacían hasta 10, intentando que esa canasta que viene para educación no toda se nos vaya en personal porque estamos interesados en apostarle a la formación  y mejoramiento de la educación”.

El concejal Jorge Yesid Ospino

El concejal Jorge Yesid Ospino, quien citó el debate, dijo que le preocupa que el Ministerio de Educación no reconozca el faltante de docentes que hay en la ciudad que, según él, son en promedio entre 4 y 5 por institución educativa.  

“Si existen 73 instituciones educativas en Santa Marta estamos hablando de casi 300 docentes y creo que es bastante preocupante que desde 2015 a la fecha no exista un reconocimiento del Gobierno Nacional de ese faltante de docentes, a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en materia de cobertura, lo que desemboca en una carga financiera para el Sistema General de Participación que se encarga de cancelar las nóminas y prestaciones sociales de los docentes”, expresó Ospino.

También manifestó que le preocupa que de los 2.957 docentes, a unos 2.500 les paguen horas extras para que dicten materias para las que muchas veces no tienen el perfil.  “Estamos hablando de casi un 90% de los docentes que están en la planta, lo que implica que hay que asumir por el Distrito una carga para cancelarle a los docentes. El año pasado se cancelaron más de 500 millones de pesos por horas extras”, advirtió Ospino y dijo que estos recursos deben ser mejor direccionados.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Palacio dijo que para no seguir pagando horas extras es necesario que se gestione ante el Ministerio de Educación la ampliación de la planta docente.  

En respuesta, Munarriz aseguró  que el proceso de sustentación de la planta docente está en un 90% y que en abril le presentarán la propuesta al Ministerio de Educación. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Dadsa

Huyeron y dejaron un motocarro lleno de agua con registros sanitarios irregulares

El Dadsa aseguró que las bolsas tenían registros que no coincidían con la información verificada en el sistema y halló tanques de almacenamiento ocultos en el lugar.

9 horas 30 mins
Barrio de los hechos

En El Yucal, hallan el cuerpo sin vida de alias ‘Gaspar’

Residentes del barrio alertaron a las autoridades tras encontrar el cadáver en el interior de una vivienda en Santa Marta.

15 horas 2 mins

Santa Marta le apuesta al turismo gastronómico con una nueva edición de Hoteles con Sabrosura

Del 15 de mayo al 8 de junio, 17 hoteles de la ciudad participarán en esta iniciativa que busca impulsar la gastronomía local y el turismo.

15 horas 43 mins
Gobernación, Alcaldía y Cámara de Comercio unen esfuerzos para recuperar La Industrial

Gobernación, Alcaldía y Cámara de Comercio unen esfuerzos para recuperar La Industrial

Las entidades iniciaron gestiones ante el Gobierno Nacional y organismos internacionales para conseguir apoyo técnico y financiero que permita intervenir uno de los colegios más emblemáticos de Santa Marta.

15 horas 49 mins
Hombre sin vida

Hallan cuerpo de hombre desaparecido en Gaira: se habría quitado la vida

De Ricardo José Villar no se tenía rastro desde el pasado lunes.

16 horas 33 mins

Avanza vacunación contra la rabia a más de 7 mil perros y gatos en Santa Marta

Las jornadas gratuitas siguen llegando a barrios y corregimientos del Distrito.

16 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dadsa
Dadsa

Huyeron y dejaron un motocarro lleno de agua con registros sanitarios irregulares

El Dadsa aseguró que las bolsas tenían registros que no coincidían con la información verificada en el sistema y halló tanques de almacenamiento ocultos en el lugar.

9 horas 25 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia presencia de falso escolta en Envigado

El hombre fue detectado cerca del lugar donde se realizaría un evento político del precandidato presidencial.

7 horas 28 mins
Rafael Martínez criticó a su compañera de movimiento, Margarita Guerra
Rafael Martínez criticó a su compañera de movimiento, Margarita Guerra

Rafael Martínez lanza ‘pulla’ a Gobernadora por acercamientos con críticos de Caicedo

El exmandatario criticó a Margarita Guerra, señalando que él sigue del lado “de la transformación, la dignidad y la memoria política”

10 horas 44 mins
Capturados
Capturados

A la cárcel pareja que torturó y abusó de una menor durante nueve años en Ibagué

La Fiscalía reveló que la madre de la víctima habría permitido que su compañero sentimental encadenara, grabara y violara a la niña desde que esta tenía ocho años.

9 horas 13 mins
Nicolás Petro y Laura Ojeda
Nicolás Petro y Laura Ojeda

Nicolás Petro dice que Laura Ojeda sufrió un aborto y culpa a fiscal que lleva su caso

El exdiputado aseguró que la presión judicial y presuntas actuaciones irregulares de la funcionaria afectaron a su familia y provocaron la pérdida del bebé que esperaba junto a su pareja.

9 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months