Anuncio
Anuncio
Viernes 02 de Agosto de 2019 - 8:00pm

Empresarios del Centro Histórico vuelven a reunirse para exigir soluciones sobre informalidad y otros problemas

La reunión se llevó a cabo este viernes entre el gremio de los comerciantes, la Secretaría de Gobierno y de Seguridad sobre problemas de drogas, inseguridad y prostitución que los aqueja.
Anuncio
Anuncio

Este viernes se dieron cita en el restaurante ‘Donde Chucho’ empresarios, inversionistas, hoteleros, comerciantes y propietarios de locales, restaurantes, bares y demás negocios del Centro Histórico para buscar prontas soluciones a las problemáticas sociales que los vienen aquejando a ellos, a sus empleados y a sus clientes.

Entre las problemáticas que desde hace varias semanas se vienen debatiendo en distintas reuniones se lograron identificar las más fuertes que son la inseguridad, la prostitución, la mendicidad y la venta de drogas en este importante y concurrido sector de Santa Marta.

En la reunión estuvo presente el secretario de Gobierno, Adolfo Bula; la directora operativa de seguridad del Distrito desde hace dos años y desde este viernes la secretaria de Seguridad encargada, Sara Vives; Ena Lobo Ropaín, secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad y demás miembros del Gobierno y la comunidad.

De esta forma, los empresarios y comerciantes expusieron sus quejas y necesidades sobre lo que hoy es una realidad y que no solo afecta el tema del turismo y comercio sino que le da una mala imagen a la ciudad ante el mundo.

Peticiones y quejas de los empresarios

Los empresarios le pidieron al Gobierno ubicar a los habitantes de calle en un punto para que esto no les afecte en sus negocios pues, los clientes se han venido quejando y molestando pues no pueden departir de una cena o una comida ya que es grande la cantidad de personas que se acercan a los clientes a pedirles dinero o alimento e incluso de forma intimidante o violenta.

Pidieron además que no ataquen a los empresarios que pagan impuestos pues aseguran que la Policía los están constantemente molestando y no se enfocan en los vendedores ambulantes que hacen una invasión del espacio público.

Y piden mayor presencia de la autoridad en el Centro pero no únicamente cuando hay peleas o robos pues aseguran que los policías llegan, capturan a ladrones y luego se van y los dejan libres y afirman que no hay un acompañamiento permanente de la fuerza pública en esta zona y que turistas y samarios han sido robados y atracados en plena zona céntrica.

Seguimiento.co estuvo presente en la reunión y consultó a varios de los presentes para conocer sus posturas sobre esta situación.

Líder comunal del Centro Histórico alza la voz en representación de todos los moradores y comerciantes de la zona

José Sánchez, propietario de hotel y representante de la comunidad del Centro expuso sus quejas y necesidades, no solo como empresario sino como morado y líder de la Junta de Accion Comunal de este sector.

José Sánchez, líder comunal del Centro Histórico

Sánchez afirmó que “en el mundo, la única ciudad que ha conservado su zona roja es Santa Marta. Mientras no saquemos de la calle 10, 11, vamos a padecer mayormente la delincuencia, la inseguridad y la prostitución”.

“Solicitamos erradicar la zona roja del centro de Santa Marta. Por otro lado tenemos alrededor de 150 tapas rotas en todas las calles peatonales que son unas trampas humanas y eso a veces no se ve y donde alguien se caiga es una demanda contra la misma Alcaldía”.

Pidió al Gobierno intervenir en el tema de las tapas de alcantarilla que son peligrosas así como la presencia masiva de motos invadiendo el espacio público y finalizó diciendo que “el parque San Miguel está olvidado totalmente, donde hay prostitución y al frente hay una institución y viviendas y es una zona de consumo permanente”.

Acuerdos y soluciones que por la que el Gobierno trabajará según Bula

El Secretario de Gobierno luego de escuchar las intervenciones de los empresarios, aseguró que debe existir una política pública permanente pues según Bula, todas las ciudades del mundo que han logrado salir adelante es porque tienen un plan visionario y en esa medida cada vez que viene un gobierno, independientemente de la corriente política que sea, tiene que someterse a una hoja de ruta.

Secretario de Gobierno, Adolfo Bula junto a comerciantes del Centro

El Secretario de Gobierno luego de analizar todas las quejas y necesidades, estableció cuatro aspectos a trabajar que son:

1- Involucrar a la Empresa de Servicios Públicos -Essmar-, al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, a la Oficina de Gestión del Riesgo y a los Bomberos de Santa Marta para realizar periódicamente, si es posible, una vez por semana jornadas de limpieza y aseo en este sector de la ciudad.

A lo que los comerciantes pidieron que no fueran ‘pañitos’ de agua tibia de hacer el aseo y luego olvidarlos sino que haya un acompañamiento permanente.

El Secretario de Gobierno además dijo que con este aspecto se trabajará en la solución de las problemáticas de las alcantarillas que se encuentran sin tapas y que representan un peligro para la ciudadanía.

2- Trabajar de la mano de Inspectores de Policía y la Udep para controlar y velar por el buen uso del espacio público.

Sobre esto, Bula aseguró que se encuentra en dialogo con el alcalde, Rafael Martínez, para que vuelvan a contratar a la Udep como ente regulador de las calles pues en la actualidad no se le ha renovado un contrato a dicha entidad.

3- La tercera solución planteada por Adolfo Bula consistió en un plan de vigilancia focalizado no solo en el Centro sino en muchas zonas de la ciudad para combatir la inseguridad.

4- Por último, el cuarto aspecto que planteó Bula fue buscar ayuda y trabajar en conjunto con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -ICBF- y Migración Colombia para abarcar la problemática de mendicidad y situación de calle que se ha incrementado en la ciudad debido a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos que han sufrido con la crisis de su país.

Secretaria de Seguridad encargada planteó propuestas a la comunidad y a los empresarios

La directora operativa de seguridad del Distrito desde hace dos años y desde este viernes  secretaria de Seguridad encargada, Sara Vives, le indicó a este medio digital los aspectos planteados desde esa cartera para buscar soluciones a las problemáticas expuestas por los comerciantes.

“Estuvimos reunidos el día de hoy por petición de comerciantes e inversionistas del Centro Histórico donde quedamos con cuatro compromisos muy puntuales; por parte de Secretaría de Seguridad y Convivencia estaremos el día de mañana haciendo una reunión para formar un grupo de un puesto de mando unificado que va a operar a partir de la próxima semana en esta zona de la ciudad”, señaló Vives.

Agregó además que “se acordarán cuáles son los días a intervenir y cómo lo vamos hacer, qué instituciones vamos a traer y hacer mayor presencia en el Centro Histórico”.

La actual secretaria de Seguridad encargada acotó también que “por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia nos comprometimos analizar a ver si se instala el sistema de alarmas comunitarias que son procesos patrocinados por los mismos comerciantes y la Policía Nacional pone toda la parte técnica y operativa para que ellos puedan tener su sistema de cámaras y alarmas comunitarias en el sector”.

“Nos comprometimos también a hablar con el Coronel Berdugo a ver cómo podemos ampliar el pie de fuerza en algunas obras que ellos expresan sentirse solos, sin apoyo institucional de la Policía y ver qué posibilidades hay de hacer un cuadrante especial para el Centro Histórico”, finalizó Sara Vives.

Secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad habló sobre la situación con los venezolanos

La secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ena Lobo manifestó que se viene trabajando con la población venezolana en materia de salud y educación y se ha podido ayudar a esa comunidad que ha llegado a Santa Marta.

“Desde el punto de vista de derechos humanos, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a salud y educación pero hay un problema que son las fuentes de ingreso que son las que no tenemos”, manifestó Lobo.

“Estamos haciendo un estudio desde la Alcaldía para determinar qué estrategias podemos implementar en el caso de la mendicidad en Santa Marta”, finalizó la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad.

Padre Félix López Escorcia, párroco de La Catedral también habló

El párroco de la tradicional Iglesia manifestó que “hay una problemática social que es de conocimiento de todos en el Centro Histórico, que es una parte muy importante de nuestra ciudad”.

“La Catedral es un símbolo religioso que tenemos en la ciudad que debemos cuidarla y amarla pero la situación es cada vez más crítica, con el tema de los habitantes de la calle, de sanidad en torno a la iglesia. Los feligreses y las personas que pasan por allí son víctimas y objetos de robo”, aseguró el sacerdote que ha consagrado su vida a la comunidad y a la religión.

Vale la pena recordar que, el pasado miércoles 17 de julio el gremio de empresarios se reunió para poner sobre la mesa esta situación que viven y hacerle un llamado de atención al Gobierno para encontrar soluciones en conjunto.

De esta manera, se espera que el Gobierno y el gremio de comerciantes que involucran locales y extranjeros que han visto en Santa Marta una ciudad con un potencial para invertir y sacarla adelante, aprovechando de buena manera el turismo encuentren una solución a todos estos problemas que no solo afecta el sector del Centro Histórico, que es una de las caras más importantes de la ciudad, sino que también afecta a todos los samarios y personas que viven aquí.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El drama de Didier Lanao para saber si era positivo de Covid-19

Después de semana y media, a este joven del barrio Luis R Calvo le llegó el resultado con varios datos alterados. ¿Hay desorden?

5 horas 37 mins
La planta de tratamiento de Mamatoco estará en mantenimiento.
La planta de tratamiento de Mamatoco estará en mantenimiento.

Alístate, Santa Marta: este miércoles se irá el agua en casi toda la ciudad

Ahora será el turno del mantenimiento para la planta de tratamiento de Mamatoco, que surte a la mayoría de los barrios.

5 horas 40 mins
El alcaloide tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos en el país.
El alcaloide tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos en el país.

Megaincautación en contenedor de bananos: más de una tonelada de cocaína en el Puerto

De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta droga iba a ser enviada hacia Centroamérica y Europa.

6 horas 12 mins

Remodelación del camellón de El Rodadero se daría a finales de 2020

Según el gerente del Edus, el proceso de contratación ya se está adelantando.

7 horas 35 mins
La funcionaria rechazó el feminicidio que se registró el pasado 6 de agosto en Santa Marta.
La funcionaria rechazó el feminicidio que se registró el pasado 6 de agosto en Santa Marta.

Llamadas para denunciar violencia intrafamiliar entre marzo y junio se incrementaron en un 150 %: Gobernación del Magdalena

Entre enero y abril de 2020, según reportes de la Fiscalía, hubo 387 casos de violencia intrafamiliar en el departamento.

7 horas 52 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Del 13 al 15 de agosto se realizará la Semana Diverso Cultural de la población Lgbti+h en Santa Marta

Conoce la programación virtual de los diferentes eventos folclóricos y culturales.

8 horas 51 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Martínez, secretario de Infraestructura, fue acompañado por un grupo de estudiantes durante la radicación de los proyectos de ordenanza.
Rafael Martínez, secretario de Infraestructura, fue acompañado por un grupo de estudiantes durante la radicación de los proyectos de ordenanza.

Asamblea del Magdalena fue citada a extras para discutir 4 proyectos de ordenanza

El periodo de sesiones extras en la Duma Departamental comenzó este lunes y se extenderá hasta el 24 de agosto.

4 horas 24 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El drama de Didier Lanao para saber si era positivo de Covid-19

Después de semana y media, a este joven del barrio Luis R Calvo le llegó el resultado con varios datos alterados. ¿Hay desorden?

5 horas 36 mins

Magdalena: cinco muertos más y 202 casos de coronavirus

Con el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento llega ya a 8.547 casos.

6 horas 6 mins
El alcaloide tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos en el país.
El alcaloide tiene un valor aproximado de 5 mil millones de pesos en el país.

Megaincautación en contenedor de bananos: más de una tonelada de cocaína en el Puerto

De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta droga iba a ser enviada hacia Centroamérica y Europa.

6 horas 11 mins
La planta de tratamiento de Mamatoco estará en mantenimiento.
La planta de tratamiento de Mamatoco estará en mantenimiento.

Alístate, Santa Marta: este miércoles se irá el agua en casi toda la ciudad

Ahora será el turno del mantenimiento para la planta de tratamiento de Mamatoco, que surte a la mayoría de los barrios.

5 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month