Anuncio
Anuncio
Lunes 01 de Junio de 2020 - 9:32pm

“El único vicio que ‘Paco’ tiene es el cigarrillo”: amigo de exprofesor español de Unimagdalena

David Zarco también es un profesor español, que conoció a Francisco de la Hoz en Colombia, donde se hicieron muy buenos amigos. Seguimiento.co habló con él sobre los problemas que llevaron al brillante docente a deambular por las calles.
Anuncio
Anuncio

Recientemente se conoció en Santa Marta el lamentable caso de Francisco De la Hoz, un docente español que laboró en la Universidad del Magdalena y quien, por una condición psiquiátrica, se encuentra en estado de calle y deambula por diferentes sectores del Distrito.

Recomendamos: La historia de un exprofesor extranjero de la Unimagdalena que deambula por las calles de Santa Marta

Seguimiento.co pudo establecer contacto con David Zarco, un profesor español radicado hace varios años en Colombia quien tuvo la oportunidad de conocer a ‘Paco’, como cariñosamente llaman a Francisco entre sus allegados.

Zarco comentó que, De la Hoz, quien es nacido en Madrid y tendría 44 años, es una persona brillante, preparado académicamente, sin embargo, su condición de paciente con trastorno obsesivo compulsivo lo ha llevado a las deplorables condiciones en que hoy se encuentra, pese a que contado con la ayuda de varias personas tanto en su país, como en territorio colombiano.

Según pudo conocer este medio digital, Francisco llegó a Colombia en 2016, específicamente a la ciudad de Manizales. Posteriormente, tras estar internado en una centro psiquiátrico por una crisis que vivió a raíz del trastorno que padece, regresó a su natal España de donde decidió venir una vez más a territorio ‘cafetero’, y su nuevo destino fue Santa Marta.

En suelo magdalenense, ‘Paco’ laboró como docente de la Universidad del Magdalena y, precisamente en la ‘Perla de América’ conoció a David, quien, con el pasar del tiempo, se convirtió en su amigo.

“Empezó a frecuentarme y yo como español intenté ayudarle en todo lo que pude. Él tiene una condición psiquiátrica delicada. Él tiene trastorno obsesivo compulsivo”, dijo David Zarco en entrevista con Seguimiento.co.

Sobre el paso de Francisco por Unimagdalena, su amigo contó: “puedo asegurar que fue medio semestre como profesor sustituto de Introducción al Derecho, y esto según la versión de él, porque desconozco si el dato está ratificado”.

El hombre agregó que ‘Paco’ “lleva un año y medio sin medicarse, así que los brotes psicóticos son una situación que le ha generado que él se cree su propia realidad, diferente a la que vivimos todos los demás”.

Pese a su cuadro clínico, Zarco aseguró que Francisco De la Hoz se caracterizó por ser un hombre sumamente inteligente y preparado. “Él es brillante. He visto sus títulos, tiene dos carreras, especializaciones, maestrías, un doctorado acabado y otro a punto de la finalización; tiene además un par de libros. Su hoja de vida es bastante extensa”.

“Es una persona que, por su trastorno, se ha dedicado a estudiar hasta el máximo nivel, por eso es experto en muchas cosas, pero cuando no se medica llegan los brotes”, sostuvo.

Sobre la situación de la familia, David indicó que Francisco, desde la muerte de su mamá, perdió relaciones con sus hermanas.

“Yo contacté a una de sus hermanas hace un tiempo. Su situación es compleja porque desde la muerte de su madre no se habla con sus hermanas por una situación familiar y sus hermanas no quieren saber nada de él”, manifestó Zarco.

Añadió que “ella -la hermana de ‘Paco’- me dijo que lo había intentado absolutamente todo y que ya no quería saber nada de su hermano, y me dijo: ‘por favor, te pido que no me vuelvas a llamar para nada relacionado con mi hermano’”.

David, por asuntos laborales, tuvo que marcharse hace un tiempo a Medellín. Sin embargo, desde la capital antioqueña ha estado pendiente de la situación de Francisco con quien asegura haber dialogado vía telefónica en tres oportunidades “dos en diciembre y una enero”.

Adicionalmente, relató que ‘Paco’ no tiene -hasta donde él lo trató- problemas con las drogas. “Él no se droga, ni siquiera toma alcohol. No sé lo que haya podido hacer en los últimos meses, pero él el único vicio que tiene es el cigarrillo. En Europa se fuma mucho más que aquí, pero él por su trastorno fuma mucho más. Pero, en cuanto a drogas y eso, no”.

De acuerdo con los detalles brindados por David Zarco, él contactó al Consulado de España en Cartagena en un par de ocasiones para revisar el caso de Francisco y ver de qué manera podrían ayudarlo, no obstante, en una ocasión el exprofesor se habría negado a recibir tratamiento para luego regresar a España.

“He contactado el Consulado en Cartagena. Hace unos siete u ocho meses él fue allí, le brindaron una ayuda económica, le hicieron una valoración genérica y le comentaron la opción de ingresarlo en un centro psiquiátrico en Cartagena para tener control y una vez que estuviera estable poder llevarlo a España, pero se negó”, contó.

Asimismo, Zarco contó que “el viernes de la semana pasada hablé con el Consulado y el funcionario me dijo que no se podía hacer nada y ahora en esta situación, peor. En España hay mecanismos para ayudar a quienes están en la calle por el proceso de Estado de Bienestar, pero aquí en Colombia no tiene ni sanidad -afiliación a una EPS-”.

Finalmente, sobre Francisco se supo a través de redes sociales que fue contactado en los últimos días por algunas personas en Santa Marta quienes intentan ayudarlo en medio de la difícil situación que atraviesa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

22 horas 5 mins

Iglesia se pronuncia sobre la tragedia en Tasajera y pide oración por los sobrevivientes

El señor obispo de la diócesis de Santa Marta envió un mensaje de solidaridad y consuelo a las víctimas y sus familias.

1 día 14 horas

Recuperan espacio público que era invadido por talleres en Santa Marta

Las acciones se desarrollaron en La Paz, El Rodadero y la avenida Campo Serrano.

1 día 16 horas

Los tres principales avances tecnológicos en el sector marítimo y portuario de Santa Marta

Mejorando de esta manera su eficiencia y optimizando las cadenas de suministros.

1 día 19 horas

Ese Alejandro Próspero Réverend seguirá intervenida un año más, anuncia Supersalud

La red de salud pública del distrito seguirá en manos de la intervención hasta el 3 de julio de 2021.

1 día 21 horas

"Cuando criminalística haga sus labores podremos tener un reporte oficial": Coronel Solarte

El coronel dio sus primeras impresiones sobre el fatal incidente que se presentó en Tasajera.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Acá todo el mundo hace parranda en casa y no pasa nada”: gerente del Hospital en San Zenón

Jaime Luis Páramo, gerente de la ESE de ese municipio, fue sorprendido tomando con amigos en plena pandemia.

13 horas 9 mins

Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el primero de agosto

Así lo anunció este martes el presidente Iván Duque Márquez.

13 horas 20 mins

Cinco muertos y 126 nuevos casos de covid-19 en el Magdalena

Las víctimas mortales fueron reportadas en Santa Marta, El Piñón, Concordia y Puebloviejo.

14 horas 49 mins

Falla en subestación de Valledupar dejó sin energía a municipios de la región

El percance también habría generado fallas en el servicio en localidades de La Guajira.

16 horas 21 mins

El presentador Carlos Calero dio positivo para covid-19

El barranquillero, que es asintomático, se recupera en casa.

15 horas 46 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months