Anuncio
Anuncio
Martes 13 de Agosto de 2019 - 5:01am

El ingeniero que promete solucionar el problema del agua en Santa Marta

Humberto Díaz busca convertirse en el próximo alcalde de la capital del magdalena, y para conseguirlo promete acabar con la falta de agua, la corrupción y el desempleo.
Humberto Díaz Costa, de visita a Seguimiento.co
Anuncio
Anuncio

Humberto Díaz Costa es ingeniero civil, abogado especialista en procesal penal y magíster en derecho. Ha ocupado diversos cargos a nivel local y regional tanto en el sector privado como en el sector publicó. Fue gerente del Incora, Colibertador, jefe de obras civiles de puerto, funcionario de Corpamag y  contratista en la operación del acueducto y de las estaciones de rebombeo de Metroagua.

Viene de un núcleo familiar netamente pescaitero. Sus padres José Julián Díaz Durán y su madre Nina Costa de Díaz, quien inculcó en él desde muy pequeño la vocación al servicio y quien es bastante conocida en el barrio por dicha cualidad. El candidato, quien visitó las instalaciones de Seguimiento.co, entre risas confesó que muchas personas votarían por el solo hecho de ser hijo de Nina.

Humberto Díaz junto a sus padres.

Su esposa, también abogada, y Díaz han inculcado en sus hijos que la educación y el trabajo duro son la clave para salir adelante y gracias a estas cualidades el candidato, que representa al movimiento ‘Los grandes Diaz’, considera que tiene una hoja de vida trasparente, sin corrupción, ni condenas,  ni investigaciones, la cual se siente orgulloso de presentarle a los samarios.

Sus cartas para llegar a ser el alcalde de una ciudad, a la cual considera incrédula y dolida con la clase política, será marcar la diferencia desde su aspecto hasta en sus propuestas. Humberto Díaz habló sobre esas propuestas, entre esos su proyecto bandera: la solución definitiva para el problema de agua que ha aquejado a Santa Marta durante décadas.

1. Agua para todos

La solución, según el candidato, se divide en tres etapas: la primera es a corto plazo y consiste en optimizar los pozos existentes y crear 36 nuevos pozos, para así generar cerca de 600 a 800 litros por segundo. Con la optimización realizada luego de cambiar las motobombas antiguas se podría llegar a los 1000  litros por segundos, los cuales inicialmente solucionarían el problema de escasez.

A mediano plazo propone optimizar el acueducto existente, tanto la planta de tratamiento de ‘El Roble’ como en la ubicada en Mamatoco, aumentando la capacidad de dichos embalses, elevando la altura de la represas generando así 600 litros por segundos nuevos en cada planta.

La solución a largo plazo, y la cual considera definitiva, es traer agua de los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego, cada uno en su respectivo tiempo, generando más de 4000 litros por segundo, los cuales dejarían a Santa Marta completamente abastecida. La nueva planta sería instalada en el sector de las Tinajas y se encontraría a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar, la cual además daría la suficiente presión en el agua, disminuyendo incluso el consumo de energía en los hogares por el uso de motobombas.

Humberto Díaz es consciente de que el criterio acerca de la mala calidad del agua, sin embargo, considera que primero debería solucionarse un problema para luego pasar al otro, y señala que si se le preguntara a los samarios si prefieren poca agua pero de buena calidad o agua para todos pero de poca calidad, la respuesta sería obvia.

2. Industrialización

Para Díaz, la solución del problema del agua generará la estabilidad y la motivación necesaria en los inversores, quienes ahuyentados por los estudios de factibilidad que dejan ver la grave problemática del agua, preferían escoger otras ciudades para establecerse, desaprovechando así el gran potencial de la ciudad de Santa Marta, la cual, al ser costera, brinda un sin fin de beneficios adicionales.

Con una excepción tributaria y el mejoramiento del acueducto, el candidato le asegura a Seguimiento Electoral que Santa Marta se industrializará, y gracias a su puerto con gran calado, volverá a ser atractiva puesto que se le reduciría los procesos y costos.

“Industrializando la ciudad estamos generando empleo, estamos generando turismo, reduciremos delincuencia, no se puede decir voy a acabar el mototaxismo sin darle a la gente alternativas de trabajo, justo esto es lo que se genera al atraer  a las industrias”, dice el candidato.

3. Vías

Mejorar la malla vial de la ciudad y crear nuevas vías de ingreso, en primera instancia, es lo que propone Humberto Diaz. El candidato plantea la realización de una Y por el sector de Nuevo Milenio que se comunique con la vía alterna para, de esta manera, descongestionar los sectores del 20 de Octubre y el 11 de Noviembre.

En la parte interna de la ciudad, en la calle 22, se espera hacer un nuevo puente sobre el río Manzanares, empalmándola con la glorieta del Buenavista y de ahí hasta la glorieta de Mamatoco se espera ampliar los carriles. La carrera 24 será orientada hacia el norte y hacia el sur conectando con doble calzada el sector de las Vegas con la Universidad del Magdalena.

Humberto Díaz plantea también la realización de un proyecto para ampliar la vía alterna y así poder cobrar un nuevo peaje, tal como sucede en la avenida del Río en Barranquilla, que se le cobra a las mulas por transitar por esta zona, con lo que se financiaría la movilidad y la inversión en esta zona. 

4. Seguridad

Para el tema de la seguridad, Humberto Díaz dice que es clave mantener las mejores relaciones con la Presidencia y con el ministro de Defensa, para poder así exponer y reportar la gravedad del aumento de la criminalidad y solicitar un mayor número en el pie de fuerza, en agentes infiltrados del CTI que permitan la desarticulación de bandas criminales y la presencia del Ejército haciendo labores de patrullaje en la ciudad, que generen una atmósfera de confianza. También propone el incremento de las cámaras de seguridad y poner a funcionar todas las existentes.

5. Teleférico para Santa Marta

Como una propuesta visionaria y en pro del turismo, Díaz propone realizar un teleférico que intercomunique a Taganga con el aeropuerto y pueda considerarse este recorrido como un atractivo turístico y, a su vez, una solución de transporte. El aspirante a la Alcaldía considera que la implementación de dicho teleférico sería un generador de empleo.

“Esta sería la primera licitación internacional hecha en Santa Marta abierta a inversionistas extranjeros, mediante una alianza público privada a 30 años, en donde desarrollarían el teleférico. Tras recuperar la inversión hecha, luego pasaría a manos del distrito”.

6. Salud

“Acabaremos el paseo de la muerte”, con esta afirmación Humberto Díaz promete velar por la salud en la ciudad de Santa Marta, haciendo respetar la Ley 100, de la cual dice estar plenamente empapado gracias a su profesión de abogado y presionar así a las EPS a contratar con la salud del distrito y desmantelar el negocio que estas tienen con las clínicas privadas, las cuales prestan atención hasta en baja complejidad.

“Si soy alcalde le digo a las EPS, te contrato el régimen subsidiado pero tienes que cumplir la Ley 100 y contratar con la red distrital, primero y segundo nivel de complejidad; tercero y cuarto con el hospital universitario Julio Mendez Barreneche”

El nuevo ingreso dado por las EPS al distrito sería invertido en convertir a los puestos de salud en policlínicas dotadas de quirófanos, áreas aptas para la hospitalización con atención de calidad y prontitud.

7. Educación

Para mejorar la educación en la capital del Magdalena, que quedó en el ránking de las pruebas Saber en el puesto 31 a nivel nacional, Humberto Díaz planea hacer un plan interinstitucional con las universidades de la ciudad para capacitar a los rectores, profesores y hasta los mismos alumnos en diversas áreas, desde la administración de recursos hasta el manejo de nuevas tecnologías.

“La idea es que las universidades adopten y apadrinen a los colegios”, la proyección con este modelo de capacitación es que a tres años Santa Marta pueda ubicarse entre los 15 primeros lugares del ránking y que los alumnos puedan ingresar de manera más fácil a la Universidad del Magdalena.

8. Mano dura con la corrupción

“Hay que defender al distrito y decretar la caducidad de todos los contratos que no estén  terminados cuando Humberto Díaz se posesione como alcalde”, es decir que se le declarará muerte contractual a todas las personas socias de los contratos para que no puedan volver a contratar con el Estado y exigir las pólizas para que las aseguradoras devuelvan el dinero invertido en esas obras. “La corrupción hay que erradicarla completamente de la ciudad”, dice el candidato.

Humberto Díaz está convencido que es el alcalde que Santa Marta necesita, cree en sus capacidades y en todo lo que un ingeriero civil puede hacer al mando de una ciudad, por eso pone como ejemplo a los 3 mejores alcaldes que actualmente tiene Colombia: Alejandro Char, un ingeniero alcalde de Barranquilla; Federico Gutierrez por Medellín y Rodolfo Hernández, al frente de la alcaldia de Bucaramanga.

Mientras convence a los samarios para que voten por él, Humberto Díaz Costa no se quita su casco de ingeniero:

Humberto Díaz, candidato a la alcaldía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nueve casos de covid-19 han sido detectados en la cárcel 'Rodrigo de Bastidas’

Cuatro se han recuperado, mientras que los pacientes activos son asintomáticos.

13 mins 53 segs

Descubren casa de familia que funcionaba como iglesia cristiana sin protocolos de bioseguridad

Encontraron a más de 60 personas adultas, además de niños y jóvenes.

4 horas 41 mins

¿Quieres ser tenido en cuenta en el POT que se debate en el Concejo?

La Corporación edilicia hará un cabildo abierto. Te explicamos cómo participar.

16 horas 52 mins

Nacen 105 crías de tortuga Caretta Caretta en el Parque Tayrona

Esta especie hace recorridos de 10 y 12 kilómetros para llegar a desovar en el área protegida.

1 día 7 mins

Recolectan cuatro toneladas de material inservible y reciclable cerca al río Manzanares

Colchones, restos de lavamanos, inodoros, estructuras, muebles destruidos fueron recogidos a la altura del barrio Villa Dania.

1 día 4 horas

En Ayapel hace más calor: habitantes denuncian que llevan 5 días sin luz

Todo se debe a un daño en un transformador, por el que Electricaribe cobra $7 millones.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Nueve casos de covid-19 han sido detectados en la cárcel 'Rodrigo de Bastidas’

Cuatro se han recuperado, mientras que los pacientes activos son asintomáticos.

9 mins 58 segs

Aprueban en primer debate de comisión de la Duma el Plan de Desarrollo Departamental

En la tarde de este martes se tiene previsto el segundo debate del proyecto de ordenanza.

1 hora 36 mins
Cortesía.
Cortesía.

¡El colmo del descaro! Alcalde de Algeciras organiza matrimonio y dice que se respetaron los protocolos

Cerca de 50 personas asistieron al evento, sin tapabocas y sin guardar distancia.

2 horas 9 mins

Con pistola ‘no letal’ intimidan a secretario de Gobierno de Ciénaga

Héctor Zuleta señaló que las amenazas podrían venir por las acciones realizadas ante el incumplimiento de las medidas de aislamiento.

3 horas 15 mins

Descubren casa de familia que funcionaba como iglesia cristiana sin protocolos de bioseguridad

Encontraron a más de 60 personas adultas, además de niños y jóvenes.

4 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 5 días