El dramático caso de un joven de 17 años, en una cama, entre heces, al que Comparta EPS se niega a atender


Juan Sebastián Jiménez es un joven de 17 años al que la vida le cambió de un momento a otro, cuando empezó a presentar fuertes dolores abdominales. En ese momento, vivía en Bosconia, Cesar, sin embargo la atención médica recibida se resumió en pastillas que no surtieron mayor efecto.
Debido a lo complejo que se tornaba su padecimiento, fue trasladado hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche, donde fue atendido y se le ordenó practicarle una colectomía. Un procedimiento que consiste básicamente en la extracción del intestino.
Por ende, se vio postrado en una cama y sujeto a una bolsa médica en su estómago para expulsar sus necesidades fisiológicas. Esta grave situación de salud, aunado con las condiciones de pobreza en la que vive en una pequeña casa de zinc en una zona alta del barrio Nacho Vives, donde no tiene ni agua, ha ocasionado que en diversas ocasiones haya intentado quitarse la vida.
A su lado, firme como un roble, ha estado su madre, Ivis Mosquera Manjarrés, que trasladó su vida a la capital del Magdalena y ha tenido que someterse a la burocracia e inoperancia de la EPS Comparta, que le ha cerrado las puertas para darle medicamentos, atención y elementos paliativos para que Juan Sebastián logre tener una mejor calidad de vida.
Angustiada, logró interponer una acción de tutela en contra de Comparta para que a su hijo se le sean autorizados todos los procedimientos y medicamentos necesarios. Así, un juez del Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento y Depuración de Santa Marta, concedió una medida provisional a la demandante para asegurar el derecho a la vida y la salud, del menor Juan Sebastián.
La justicia, ordenó a Comparta EPS dejar de excusarse de que está en liquidación para no recibirle los documentos al menor. Asimismo, de forma inmediata, los ordenó efectuar los trámites administrativos para suministrarle a Juan Sebastián Jiménez, pañales desechables, pañitos húmedos, crema antipañalitis, silla de rueda y enfermera 24 horas por el tiempo de resolución de la acción de tutela.
Además, ordena que se “otorgue alimentación, gastos de transporte y hospedaje tanto a él como a su madre, por el tiempo de duración de los tratamientos que deba realizarse en la ciudad de Santa Marta con ocasión a su patología”.
Finalmente también le ordenan aprobarle la remisión a un profesional en psiquiatría, que le brinde el acompañamiento psicológico necesario ante los intentos de suicidio del menor, que afronta por un grave caso de depresión debido a las circunstancias en las que se encuentra.
Mientras que se le exige a la EPS Comparta que cumpla con sus responsabilidades, la familia de Juan Sebastián agradece cualquier tipo de ayuda con los implementos de aseo y cuidado, puesto que las condiciones de salubridad de su vivienda ponen en riesgo su vida.
Para obtener más información pueden contactarse al: 3045491820.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Acción popular de personeros deja sin efecto régimen tarifario de energía para la Costa
La nueva decisión de la Creg que reformula el componente de comercialización tumba la última regla vigente.
La cultura cívica en Santa Marta: una deuda con el progreso urbano
Opinión de una estudiante en Santa Marta, a propósito de los 500 años.
Tras video viral, capturan a sujeto implicado en violenta pelea en Tasajera
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lengua de Señas Colombiana: la apuesta por educación inclusiva de la USM
Carlos Niño, quien posee una discapacidad auditiva, es quien lidera este curso que abrió las puertas para romper barreras.
Oleada de calor golpea Santa Marta: 40° de sensación térmica
Ante esta situación expertos han solicitado medidas de autocuidado.
Unimagdalena inauguró espacios académicos del Doctorado en Ingeniería
La inversión en infraestructura supero los 116 millones de pesos.
Lo Destacado
Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso
En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.
Acción popular de personeros deja sin efecto régimen tarifario de energía para la Costa
La nueva decisión de la Creg que reformula el componente de comercialización tumba la última regla vigente.
Tras video viral, capturan a sujeto implicado en violenta pelea en Tasajera
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas
El detonante ha sido el respaldo a Rafael Noya por parte de un sector del Pacto Histórico, luego de que empezara a sonar como precandidato a la Gobernación del Magdalena.
¡Sold out total! Beéle agota tres fechas y anuncia una cuarta en Bogotá
Será el 17 de noviembre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.