Distrito lanza programa para prevenir violencia de género en instituciones educativa

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Distrito de Santa Marta hizo el lanzamiento de una nueva iniciativa llamada “Transformando Realidades”, cuyo objetivo es formar y sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, docentes, orientadores y directivos de diversas Instituciones Educativas Distritales (IED) en la prevención de violencias basadas en género.
La IED Liceo Samario y la IED Madre Laura fueron las primeras instituciones sensibilizadas de las 19 inicialmente priorizadas por la Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, impactando a 60 miembros de la comunidad educativa entre voceros y orientadores. Cada semana, esta cartera distrital tiene prevista la visita a dos colegios para así lograr la meta estipulada.
La Política Pública de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta insta, desde uno de sus componentes, al diseño e integración de mecanismos en los establecimientos educativos del distrito para transformar culturalmente las prácticas pedagógicas. Esta política se enfoca en la inclusión, la eliminación del sexismo y los estereotipos de género, y fomenta el uso de un lenguaje no sexista.
Ingrid Gómez Ceballos, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, explicó: “Este proyecto está orientado a todas las instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta, para educar a niños, jóvenes y adolescentes en la no violencia contra la mujer y para que aprendan a detectar cuándo están siendo violentados. Igualmente, está destinado al cuerpo docente y directivo de las instituciones”.
Este enfoque no solo busca fortalecer la participación ciudadana de los jóvenes, sino también fomentar la convivencia pacífica, la corresponsabilidad, la sororidad y la solidaridad, además de prevenir todas las formas de violencia en los ámbitos públicos y privados. Para el Distrito es fundamental reducir los índices de violencia basada en género en estos entornos, al mismo tiempo que se capacita a los jóvenes para identificar conductas violentas.
El proyecto se divide en dos fases: la primera consiste en definir la población objeto de intervención; la segunda es de capacitación, en la cual se abordan temáticas relacionadas con nociones conceptuales de sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, tipos de violencia basada en género (física, sexual, psicológica, económica), derechos de las víctimas, protección, atención en justicia y ruta de atención.
Tags
Más de
Murió ‘Yayo’, el joven que había sido arrollado por una mula en la Vía Alterna
Jorge Mario Cabrera cayó accidentalmente bajo las llantas del vehículo en movimiento.
Abren las urnas: Inician las elecciones presidenciales en Santa Marta y todo el país
Como es costumbre, desde el Liceo Celedón se llevó a la instalación del PMU para hacer seguimiento a la jornada democrática.
Prográmese: Parque Tayrona cerrará sus puertas del 1 al 15 de junio
El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada.
Ley seca y regulación publicitaria: las medidas decretadas para elecciones en Santa Marta
La administración expidió el Decreto 234 de 2026, con el que establecen restricciones temporales para preservar la seguridad y el libre ejercicio del voto durante las elecciones presidenciales.
1.200 policías desplegados en Santa Marta para elecciones presidenciales
Según las autoridades, los uniformados harán presencia en más de 100 puestos de votación de la zona urbana y rural del Distrito.
Santa Marta entra en alerta amarilla por reducción en el suministro de agua
La disminución de los caudales obligó a activar planes de contingencia mientras crece la preocupación por una posible sequía asociada al fenómeno de El Niño.
Lo Destacado
¿No sabe dónde votar? Así puede consultar su puesto y mesa para las elecciones presidenciales
La Registraduría habilitó canales digitales para que los ciudadanos verifiquen en pocos minutos el lugar donde deberán sufragar este domingo.
Abren las urnas: Inician las elecciones presidenciales en Santa Marta y todo el país
Como es costumbre, desde el Liceo Celedón se llevó a la instalación del PMU para hacer seguimiento a la jornada democrática.
Murió ‘Yayo’, el joven que había sido arrollado por una mula en la Vía Alterna
Jorge Mario Cabrera cayó accidentalmente bajo las llantas del vehículo en movimiento.
Prográmese: Parque Tayrona cerrará sus puertas del 1 al 15 de junio
El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada.
‘English Go’: la apuesta de Unimagdalena para impulsar el aprendizaje del inglés
El curso disponible en la plataforma Bloque 10 está abierto a la comunidad externa y permite el registro mediante correos electrónicos personales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























