Distrito avanza en las visitas de ejecución de la ‘nueva encuesta’ Sisbén IV

Los encuestadores de Sisbén IV han atendido el requerimiento de los ciudadanos de los diferentes barrios de Santa Marta. Las nuevas encuestas se solicitan principalmente por habitantes de los barrios San José del Pando, El Pando y San Pablo.
“Esta nueva fase de ejecución de encuesta estará establecida por el tiempo de la solicitud y la cantidad que hemos recibido de un barrio o sector, todo esto buscando una atención más ágil y organizada”, aseguró Raúl Pacheco, secretario de Planeación Distrital.
Desde que inició la recepción de solicitudes de citas por la Secretaría de Planeación de Santa Marta, se han recibido 43.381 peticiones, distribuidas de la siguiente manera: Actualización 15.519, Encuesta Nueva 23.318, retiros 158 y 4.386 solicitudes de Inclusión.
“Los ciudadanos que solicitan la Encuesta Nueva son principalmente personas que no alcanzaron a ser encuestados en los años 2019 y 2020 durante la fase de barrido. A todos ellos llegaremos en esta nueva fase de demanda, siguiendo las pautas que nos da el Departamento Nacional de Planeación”, agregó Pacheco Granados.
De igual manera, las personas interesadas en iniciar con el trámite para ser incluidos en la nueva base de datos del Sisbén, deberán ingresar a la página web www.santamarta.gov.co, localizar en la parte superior la sección Reserva tu Cita Sisbén (que se encuentra en el área deslizante de la página), dar clic, llenar el formulario con datos actuales; y esperar a que uno de los asesores de la Secretaría lo contacte para indicar fecha, hora y lugar de la cita.
Por otra parte, durante el proceso de cambio de Sisbén III a Sisbén IV, han surgido varias dudas e inquietudes de los samarios.
Estas son algunas de las preguntas más recurrentes:
¿Ya hice mi solicitud, pero no me han llamado?
Para todas aquellas personas que han realizado sus solicitudes y que aún no han sido contactadas deben tener un poco de paciencia, considerando que desde que se inició con la recepción de este trámite se han recibido 43.381 solicitudes. Así lo había explicado Pacheco Granados recientemente. “Atendiendo las quejas e inquietudes de la ciudadanía, aumentamos la capacidad de trabajo y de atención en Sisbén. Hemos pasado de atender en un promedio de 200 solicitudes por día a 800 diariamente, todo esto gracias a la ampliación que ordenada por la alcaldesa Virna Johnson estamos haciendo para la atención de todas las personas que quieran solicitar su trámite”.
¿Cuánto tiempo debo esperar para que me llamen?
No existe un tiempo determinado para la atención a Sisbén IV, debido a la gran demanda por parte de las personas para ingresar a este, las solicitudes se atienden en orden de ingreso y/o por urgencia y necesidad.
¿Me pueden negar la atención en la EPS en la que estoy afiliado?
En la actualidad la base de beneficiarios del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales se encuentra en un proceso de transición en su fase IV. Durante este proceso, las personas no podrán ser retiradas del sistema de salud por no encontrarse en la nueva base de datos. Ante algún caso de estos invitamos a la comunidad a realizar las respectivas quejas.
¿Perderé mi puntaje?
Actualmente la nueva versión del Sisbén dejó de clasificar a los hogares con puntuación numérica y ahora están agrupados en 4 categorías que son A, B, C, D, estas categorías a su vez tienen subgrupos.
Tags
Más de
Santa Marta bajo vigilancia por riesgo extremo de incendios forestales por altas temperaturas
Las autoridades advierten alto riesgo de emergencias en zonas rurales y boscosas por la sequedad del terreno.
Desarticulan red que expedía registros civiles ilegales a migrantes en el Magdalena
El operativo, liderado por la Fiscalía y Migración Colombia, se realizó de forma simultánea en Santa Marta y Fundación.
El fin del petróleo empieza a debatirse tras los acuerdos alcanzados en Santa Marta
Expertos climáticos analizarán en Zaragoza los retos de abandonar los combustibles fósiles.
César Pacheco: el diputado que lidera comisión para gestionar ampliación del aeropuerto
El líder fue elegido presidente de la recién instalada Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.
USM abrió inscripciones con apuesta educativa enfocada en el futuro y la transformación de Santa Marta
La institución espera impactar a cerca de 5 mil estudiantes con programas gratuitos alineados a sectores clave como turismo, gastronomía, logística e innovación tecnológica.
Abuela y su nieta terminaron heridas tras ser atropelladas por buseta en Santa Marta
El accidente ocurrió en la carrera 5 con calle 20, en pleno Centro Histórico.
Lo Destacado
Asesinan en Barranquilla a hijo de reconocido hotelero de Fundación
La víctima fue identificada como Juan Camilo López, de 40 años.
Denuncian graves condiciones de salubridad en el barrio San Juan en Ciénaga
La comunidad ha pedido intervención de la administración municipal, ante el riesgo para la salud pública que representan las aguas estancadas.
Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias ‘El Costeño’
A través de un comunicado firmado por su viuda, María Claudia Tarazona, y Miguel Uribe Londoño, denunciaron que otorgar beneficios al señalado coordinador del magnicidio premiaría la impunidad.
César Pacheco: el diputado que lidera comisión para gestionar ampliación del aeropuerto
El líder fue elegido presidente de la recién instalada Comisión Accidental de Infraestructura Aeroportuaria del Magdalena.
Desarticulan red que expedía registros civiles ilegales a migrantes en el Magdalena
El operativo, liderado por la Fiscalía y Migración Colombia, se realizó de forma simultánea en Santa Marta y Fundación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































