De Santa Marta a Colombiamoda: así brilló Tunatu, marca samaria de moda circular

Tunatu, marca de moda sostenible, fue una de las 25 iniciativas de moda circular seleccionadas a nivel nacional por el Sistema Coca-Cola e Inexmoda para participar en el Mercado de Moda Circular de Colombiamoda 2026, el escenario creado para visibilizar marcas con procesos ecológicos, materiales regenerativos y apuestas de economía circular dentro de la feria de moda más importante del país.
En un universo de 630 marcas presentes en Colombiamoda, Tunatu se abrió espacio desde Santa Marta como el único emprendimiento del Magdalena en este selecto grupo, llevando al pabellón de moda circular una propuesta que une saberes ancestrales, fibras biodegradables y diseño consciente.
Detrás de este proyecto está Lady Celis Bernier, comunicadora social y periodista, técnica profesional en elaboración de vestuario y patronaje, y fundadora de una marca que ella misma define como nacida “desde el amor por la naturaleza, el respeto por los procesos y el deseo de crear de manera más consciente”.
Tunatu se presentó en Colombiamoda con dos líneas centrales: una basada en prendas elaboradas a partir de plástico y algodón recuperado, y otra llamada “Volviendo a la Tierra”, que apuesta por textiles biodegradables como cáñamo, algodón y lino, teñidos con elementos naturales como achiote, cúrcuma, cáscara de cebolla, cochinilla, romero, café y otras plantas, reduciendo el impacto ambiental desde la materia prima hasta el color.
En esta edición de Colombiamoda, la marca llevó su colección “Bahía Serena”, una propuesta que busca rescatar técnicas de arte textil de la Sierra y de los saberes de los antepasados, retomando métodos tradicionales de teñido natural y trasladándose a siluetas contemporáneas. Cada prenda está pensada para que, cuando cumpla su ciclo de uso y la persona no quiera seguir utilizándose, pueda cortarla y enterrarla en una maceta o en la tierra, iniciando un proceso de descomposición natural gracias al uso de fibras y pigmentos biodegradables. La idea es que la moda no termine en un relleno sanitario, sino que pueda literalmente volver al suelo del que salió.
Más allá del stand en Medellín, Tunatu ha construido un camino de validación ambiental formal: es el primer negocio verde de moda sostenible certificado en el Magdalena por la autoridad ambiental Corpamag, y fue reconocido dentro de la ventanilla de negocios verdes del Ministerio de Ambiente, tras superar filtros sobre uso del agua, consumo energético y prácticas de reutilización en sus procesos. Ese aval implica que la marca no solo diseña prendas con discurso ecológico, sino que está obligada a sostener estándares de producción responsable, trazabilidad y coherencia entre lo que comunica y lo que hace en cada etapa de la cadena.
En la dimensión social, Tunatu trabaja con talleres locales de mujeres, como Norma Hana, donde confeccionan sus prendas. El impacto de Tunatu también se extiende a la restauración de ecosistemas y al trabajo con comunidades. Por compras superiores a 400.000 pesos, la marca aporta a la siembra de manglares en la Hacienda Grande de Santa Marta, a través de un convenio con la Asociación de Pescadores Amigos de Cultivo CreaPes, que administra un vivero autorizado para la restauración de estas especies en zonas degradadas. Hasta ahora han sembrado manglares que contribuyen a capturar dióxido de carbono en el territorio.
La presencia de Tunatu en el Mercado de Moda Circular, impulsado por Coca-Cola e Inexmoda, no solo representa un logro para una marca samaria, sino un mensaje claro: desde la Costa Caribe también se está diseñando ropa que piensa en la vida útil de las prendas, en la salud de los ecosistemas y en las historias de quienes las confeccionan.
Tags
Más de
Alcalde Pinedo se reunió con el próximo ministro de Defensa para fortalecer la seguridad en Santa Marta
El encuentro buscó coordinar acciones con el gobierno electo para reforzar la seguridad y la protección de los samarios.
Falleció Jesús, la segunda víctima del trágico choque de motocicletas en vía Minca
En el lugar del accidente murió de forma instantánea Ronaldo Rafael Amaya, cuyo vehículo se incendió tras el fuerte impacto.
Fuerte trancón en la Troncal del Caribe, sentido Gaira - La Lucha
La alta congestión vehicular mantiene el tráfico lento en este importante corredor vial de Santa Marta.
Playa Blanca y balnearios del sector rural estarán cerrados por oxigenación y limpieza
El cierre se efectuará este martes y miércoles, desde las 7:00 am hasta el mediodía.
Más de 16.000 estudiantes comenzaron clases en la Universidad del Magdalena
El rector Pablo Vera Salazar encabezó la jornada de bienvenida e invitó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades académicas, culturales y deportivas que ofrece la institución.
Joven de 18 años permanece en UCI tras sufrir grave accidente en vía Minca
Alejandro Labrador, residente del barrio 11 de Noviembre, se encuentra en estado crítico en la Clínica El Prado, en Santa Marta.
Lo Destacado
Ofrecen $15 millones por el asesino de Sayuris, la samaria atacada por no querer bailar en Aguachica
Ante la gravedad del caso, la alcaldesa de Aguachica y la gobernadora del Cesar, rechazaron categóricamente el homicidio e hicieron un llamado a las autoridades para evitar que el hecho quede en la impunidad.
Policía Nacional anuncia que tendrá su propia universidad: será pública
De acuerdo con lo informado por la institución, la Dirección de Educación Policial ingresará al Sistema Universitario Estatal.
Cayó alias ‘Román’, presunto cabecilla del Clan del Golfo que extorsionaba en El Banco
El procedimiento de captura se llevó a cabo en el municipio de Curumaní, Cesar.
Falleció Jesús, la segunda víctima del trágico choque de motocicletas en vía Minca
En el lugar del accidente murió de forma instantánea Ronaldo Rafael Amaya, cuyo vehículo se incendió tras el fuerte impacto.
Fuerte trancón en la Troncal del Caribe, sentido Gaira - La Lucha
La alta congestión vehicular mantiene el tráfico lento en este importante corredor vial de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























