"Conductores de buses son los causantes de trancones en la rotonda de El Rodadero"

Las congestiones vehiculares que se vienen presentando en la nueva rotonda en El Rodadero son causadas por la imprudencia de los conductores de buses que operan en la zona.
Por su parte, el representante de la Concesión Ruta del Sol II, Fabian Saumeth explicó que los problemas de movilidad que se han presentado en este punto del sector turístico se deben a la falta de cumplimiento de normas por parte de los conductores del servicio de transporte público.
Esto debido a que los buses se detienen en zonas prohibidas justo en el punto donde finaliza la salida de la rotonda hacia la vía que conduce a Santa Marta, donde termina la doble calzada. Esta acción genera un detenimiento de tráfico, ya que estos vehículos impiden el flujo de los automóviles que se encuentran detrás de ellos, a pesar de la existencia de señales de tránsito que así lo prohíben.
Cabe destacar que aproximadamente a unos 100 metros de distancia se encuentra el paradero de buses destinado para el servicio público.
“Si los conductores se detuvieran en este lugar correspondiente, no se generaría el trancón actual, ya que los pasajeros serían recogidos en el sitio adecuado”, precisó Saumeth.
Otro factor que ha influido en el congestionamiento es la falta de finalización del alargamiento del boulevard. Con la obra todavía sin terminar, se ha generado un trancón debido al giro a la izquierda en la calle 9, el cual quedará prohibido según lo establecido por la Secretaría de Movilidad. Esta medida busca evitar la congestión mientras se finalizan los trabajos.
Según Saumeth, la rotonda del Rodadero cumple con todas las especificaciones técnicas requeridas y ha sido revisada minuciosamente por la Gobernación y la Secretaría de Movilidad del Distrito.
“Con un diámetro aproximado de 50 metros y doble carril en toda su extensión, permite una conexión eficiente con el Rodadero a través de la calle 11. El diseño cumple con los estándares y requisitos técnicos exigidos para una obra de esta categoría”, sostuvo el representante de la concesión.
Además, es importante tener en cuenta que la velocidad de diseño de la vía es de 40 kilómetros por hora. Por lo tanto, la vía no está diseñada para circular a 70 kilómetros por hora, sino para mantener una velocidad adecuada por pasar por un sector urbano.
En cuanto a la finalización de la obra, se estima que estará completamente lista la próxima semana. “Actualmente, se están realizando los últimos ajustes, incluyendo la pintura de la vía, la finalización de detalles de urbanismo y los últimos cuatro metros del separador central en la calle 9”, sostuvo Fabián Saumeth.
Asimismo, se conoció que, ante esta problemática, la Secretaría de Movilidad y el SEPT iniciarán una campaña de pedagogía para informar a los conductores sobre las regulaciones vigentes. A partir de la próxima semana, se aplicarán sanciones a aquellos que no cumplan con las normas establecidas.
Finalmente, se les hace un llamado a los conductores para que acaten las normas de tránsito y hagan uso adecuado de los espacios destinados para el servicio público.
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