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Miércoles 07 de Septiembre de 2022 - 9:33am

Atesa entrega balance de su primer mes de operación en Santa Marta

La empresa dijo que atiende "actualmente 46 rutas de recolección y que durante el mes de agosto la operación se desarrolló sin interrupción alguna".
Operarios de Atesa.
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En comunicación dirigida a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, Atesa entregó un detallado balance de las actividades realizadas durante el primer mes de operación como prestador del servicio público de aseo en esta capital.

El documento señala que Atesa atiende actualmente 46 rutas de recolección y que durante el mes de agosto la operación se desarrolló sin interrupción alguna, lo que permite evidenciar que el prestador está cumpliendo con lo que está establecido en la norma en cuanto a los principios de calidad y continuidad.

En cuanto al barrido de calles y avenidas, Atesa puso al servicio una moderna barredora mecánica sobre chasis, la cual ha recorrido 440 kilómetros limpiando las vías, proceso que es complementado por los operarios de barrido, quienes atienden 630 rutas en todos los puntos de la ciudad, haciendo especial énfasis en el sector del centro histórico, así como en sitios de alta afluencia de turistas.

Las acciones de Atesa incluyeron erradicación de los puntos críticos de la calle 30, pared exterior de la Universidad del Magdalena, alrededores del estadio Eduardo Santos, así como la vía alterna al puerto en el tramo comprendido entre las carreras 1 C y el puente de Bastidas, recogiendo y entregándole disposición final a 952 toneladas de material, intervención que requirió la participación de maquinaria amarilla y decenas de operarios, sin generarle costos adicionales a la ciudad ni a los usuarios finales.

Buscando que estas intervenciones sean efectivas, Atesa procedió a realizar cerramientos con llantas que impiden el ingreso de vehículos de tracción animal o de cualquier otro tipo, para evitar que estos lugares sean nuevamente usados como sitio de vertido incontrolado de residuos generando contaminación ambiental.

“Es muy importante que las todas las autoridades se vinculen a esta labor para se logre contener a las personas inescrupulosas que disponen sus residuos de manera indiscriminada en estos lugares, impactando de manera negativa las condiciones de vida de las comunidades residentes en los alrededores de estos sitios” señaló el ingeniero Rafael Meneses Vega, representante legal de Atesa.

El operador del servicio de aseo de Santa Marta, intervino durante agosto, más de 82 rejillas, 3 box culverts y 13 sumideros que hacen parte del sistema de alcantarillado pluvial del Distrito de Santa Marta, retirando de estos lugares 38 toneladas de residuos, para evitar el estancamiento de agua en las calles de la ciudad, en medio de la temporada de lluvias fuertes que han caído como consecuencia del fenómeno de La Niña.

Durante el mes de agosto Atesa atendió el corte de césped en separadores viales, incluyendo en estos además de las vías de tránsito automotor, las vías peatonales, glorietas, rotondas, orejas o asimilables, zonas verdes de andenes que sean considerados vía pública, siendo en total de 101.519 metros cuadrados de áreas intervenidas, que le permiten a la ciudad presentar una cara más amable.

En cuanto a la poda de árboles, en áreas públicas con el objetivo de dar acceso libre a los corredores viales, Durante agosto Atesa realizó 8750 podas de despeje y realce, controlando la obstrucción provocada por el crecimiento de dichos árboles. Los sectores intervenidos corresponden a las principales avenidas y diferentes barrios del área urbana, regidos bajo un cronograma mensual de actividades.

De igual forma, el área de operaciones de Atesa desarrolló en agosto el lavado de 1309 metros cuadrados de puentes, la cual incluyó la emoción de residuos sólidos mediante el empleo de agua a presión, con el objetivo es mantener limpias y aseadas las áreas públicas del distrito de Santa Marta de forma que no afecte el equilibrio paisajístico del sector, procurando conservar un ambiente sano

Dentro de los planes operativos adelantados, también se realizó el mantenimiento y la limpieza a 2.998 cestas ubicadas en distintos sectores de la ciudad, a las cuales se les practicó lavado, desinfección, reparación o desinstalación, garantizando que habitantes de la ciudad y turistas cuenten con estos importantes elementos para la disposición de los residuos y de paso evitar que los residuos sean arrojados en aceras, parques, avenidas y vías públicas.

En cuanto al uso responsable del servicio, Atesa realizó trabajos de sensibilización sobre manejo y presentación adecuada de los residuos sólidos, horarios y frecuencias de recolección, uso adecuado de canecas, reciclaje y separación de residuos en la fuente, respeto al operario, manejo de residuos peligrosos, manejo de residuos covid, cultura de pago y uso adecuado de contenedores de carga lateral a 1.435 personas puerta a puerta y 6,061 por perifoneo.

También se participó en la semana de seguridad y salud en el trabajo del Hotel Zuana, con una capacitación sobre Manejo de Residuos Sólidos y reciclaje en la fuente a 19 funcionarios. Jornadas de Intervención Social Se realizó una jornada de intervención social en el barrio Villa Dania, actividades lúdicas con niños del sector, Eco tienda, entrega de obsequios y charlas educativas. Se recogieron durante la jornada 250 kilos.

 

Finalmente, Atesa resaltó el trabajo de presentación y relacionamiento con la comunidad a través de reuniones con presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes.

Se realizaron 14 reuniones en los barrios, con líderes, docentes y comunidad en general; sumado al trabajo con las comunidades se realizaron en las instalaciones de Atesa, reuniones con líderes, presidentes de juntas y ediles, sobre la llegada del nuevo operador del servicio de aseo en el Distrito de Santa Marta, con el fin de dar a conocer la empresa y las acciones programadas para ejecutar en beneficio de la comunidad.

“Fue un primer mes muy intenso, lleno de experiencia y ajustes que nos permiten proyectar con eficiencia y oportunidad nuestro modelo de prestación del servicio, todo enmarcado dentro de los objetivos de sostenibilidad, teniendo como foco y razón de ser a nuestros usuarios, por los que diariamente salimos desde bien temprano y trabajamos de manera constante e infatigable por la ciudad”, enfatizó el ingeniero Meneses Vega.

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