Anuncio
Anuncio
Martes 02 de Abril de 2019 - 12:18pm

Andrés Rugeles llegaría a tomar las riendas de Santa Marta este viernes

El presidente Iván Duque cuenta con 30 días hábiles para elegir el reemplazo de la terna enviada por Fuerza Ciudadana.
Andrés Rugeles fue encargado de la Alcaldía de Santa Marta a través de un decreto, firmado el primero de abril.
Anuncio
Anuncio

La designación oficial -mediante decreto- del
Secretario de Transparencia, Andrés Rugeles, como alcalde encargado de Santa Marta ha generado un temblor político en el interior de este ente territorial y, de paso, una incertidumbre para el Movimiento Fuerza Ciudadana que encuentra respaldo en esta Alcaldía, precisamente en una época previa a la elección para el próximo alcalde elegido por voto popular.

Según las mismas fuentes que confirmaron esta designación a Seguimiento.co hace cuatro días, el alcalde encargado llegaría a Santa Marta el próximo viernes, fecha que por poco coincide con la visita del presidente Iván Duque al municipio de Aracataca, programada para el fin de semana.

Al parecer, el secretario de Transparencia se estaría tomando el tiempo de informarse muy bien del panorama en Santa Marta, antes de llegar a manejar la ciudad. 

Sin duda alguna, durante la visita del primer mandatario al departamento del Magdalena se producirá algún pronunciamiento importante al respecto de este tema, si es que no se produce previamente, pues la decisión ya ha generado la reacción airada de actores afectados, como el alcalde suspendido Rafael Martínez.

Recomendamos: Rafael Martínez tilda de “atropellado y violatorio” el encargo de Andrés Rugeles como Alcalde

Lo cierto es que aunque Rugeles tiene el carácter de ser un alcalde provisional mientras Duque elige al encargado de la terna enviada por Fuerza Ciudadana, de momento el presidente cuenta con 30 días para elegir el alcalde encargado, según el artículo 32 de la Ley 1617 de 2013.

Sin embargo, no puede desconocerse el momento político por el cual se está pasando: con 7 meses previos a la elección del próximo alcalde, el presidente Iván Duque, consciente que Fuerza Ciudadana apoyó abiertamente a Gustavo Petro, podría aprovechar que tiene el sartén por el mango para postergar el máximo tiempo posible la designación del alcalde encargado proveniente de la terna.

Fuentes le han informado a este medio digital que Rugeles llegará con la firme intención de hacer una rápida y profunda revisión interna. De llegar a encontrar hechos mediáticamente llamativos, de seguro los utilizarán como herramienta para dilatar cada vez más la designación. No en vano el encargado será el secretario de Transparencia; sin duda un encargo que envía un mensaje simbólico.

Entretanto, el alcalde suspendido Rafael Martínez no se quedará cruzado de brazos. Mientras se surte el recurso de apelación, que está en manos del Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta, Martínez también seguramente recurrirá a vías más expeditas, como podría ser una tutela para reclamar la validez del encargo que él dejó (Adolfo Torné), tal como en su momento lo hizo el exgobernador Omar Diazgranados, cuando la Contraloría lo suspendió temporalmente por el escándalo de los kit electorales.

Mientras se aclara el panorama, el cual es bastante complejo pues si Torné firmó algún documento el primero de abril, prácticamente pierde cualquier validez, sin duda alguna, la mayor perdedora en esta particular situación es, ni más ni menos, que la propia ciudad que, de momento, pierde su institucionalidad en medio de los poderes de la política.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

cortesía
cortesía

Ya está activa la Unidad Móvil de Foto-detección de la Troncal del Caribe

Se les advierte a los diferentes actores viales que el límite de velocidad permitido ahora es de 30 km/h en diferentes puntos de esa vía.

1 hora 3 mins
Virna Johnson promoviendo evento con presencia de múltiples personas.
Virna Johnson promoviendo evento con presencia de múltiples personas.

¡No es momento de tarimas!

La ciudad de Santa Marta es, después de Bogotá, la capital donde más alarman los casos de coronavirus. Las autoridades parecen no prestar atención.

1 hora 35 mins
A la cárcel tres presuntos abusadores de varios menores de edad.
A la cárcel tres presuntos abusadores de varios menores de edad.

A prisión tres hombres por presuntos abusos sexuales contra menores de edad

Se trata del papá, el padrastro y el abuelastro de las víctimas.

1 hora 22 mins
Nuevos estudiantes de pregrado de la Unimagdalena
Nuevos estudiantes de pregrado de la Unimagdalena

Más de 1.300 nuevos estudiantes Unimagdalena iniciaron su inducción

Aprovechando herramientas de realidad virtual, desde sus computadores exploraron el campus universitario

1 hora 35 mins
Así luce la alternancia educativa en el Colegio Bilingue
Así luce la alternancia educativa en el Colegio Bilingue

Colegio Bilingüe se mantiene líder en resultados de pruebas Icfes en Magdalena

La institución logró obtener clasificación ‘Muy Superior’ en el escalafón

3 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months