Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Diciembre de 2017 - 12:39pm

#Alerta Cuidado con “la llamada millonaria”

Policía Santa Marta inicia campaña para que los samarios no se dejen engañar, con este método los delincuentes están hurtando dinero.
Inician campañas para evitar robos.
Anuncio
Anuncio

Para la temporada de fin de año se activan los robos con el método de “la llamada millonaria”, por esta razón la Policía Metropolitana de Santa Marta, inició un ciclo de campañas para que los samarios no se deje engañar de los delincuentes que utilizan este método para hurtar gran cantidad de sumas de dinero, así como recomendaciones mínimas de seguridad.

Es importante dar a conocer a la comunidad el modus operandis y la astucia de los delincuentes los cuales les ha permitido establecer en qué horario y días es más fácil realizar este delito, especialmente en horarios laborales y cuando se encuentran solos menores de edad.

¿Qué es la llamada millonaria?

La llamada millonaria es una modalidad delictiva utilizada por organizaciones delincuenciales para hurtar joyas, dinero en efectivo, documentos de identificación y electrodomésticos mediante la intimidación y el engaño.

Estos delincuentes obtienen información de diversas bases de datos. Entre los más conocidos, se encuentran directorios telefónicos, redes sociales y bases de datos públicas (internet), donde realizan llamadas a viviendas ubicadas en estratos altos, simulando ser empleados de empresas prestadoras de servicios, como acueducto, electrificadora, bancos, servicios de televisión, internet y telefonía móvil, inclusive organismos del poder judicial (CTI, Fiscalía, Policía), argumentado que es actualización de datos y de esta manera extraen información a sus futuras víctimas.

¿Cómo actúan?

Existen diferentes formas de engañar a las víctimas. En todas ellas, se hacen pasar por personas que les generen confianza a las víctimas y de esta manera pueda llevar a cabo de una manera sencilla el robo. En este proceso de la llamada participan varias personas, quienes desempeñan roles diferentes y juegan con la víctima, para que esta crea en la situación que le están planteando y empiece a cooperar sin sospechar de nadie.

Recomendaciones

* La Policía Metropolitana de Santa Marta le sugiere a la ciudadanía ser más cautelosos frente a cualquier situación en la que les soliciten pertenencias para recibir un premio o frente a alguna llamada en que se advierta de una situación con un familiar.

* En caso de recibir una llamada relacionada con la captura o detención de un familiar, se recomienda no seguir al pie de la letra las indicaciones que les dan de manera telefónica y cerciorarse primero con la persona que se supone está detenida, si es cierto el hecho. De esta manera se descarta el delito.

* Si la llamada está relacionada con la entrega de un premio, las empresas que son utilizadas frecuentemente como fachada, han realizado aclaraciones, haciendo énfasis en que quien se hace acreedor de un regalo, no debe entregar dinero a cambio.

* Quienes hayan sido víctimas de este tipo de delito, deben acercarse a la Oficina Contra Atracos de la SIJÍN de la Policía Metropolitana de Santa Marta, donde podrán realizar el reconocimiento de los delincuentes que han sido capturados hasta la fecha.

De igual forma, la Policía recordó que los ciudadanos puedes hacer sus denuncias a través de la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación: adenunciar.policia.gov.co o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Policía Metropolitana lanza nuevo modelo de servicio orientado a personas y territorio

El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano.

1 hora 17 mins

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

14 horas 56 mins
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

15 horas 28 mins
Presos colombianos deberán seguir pagando sus penas

Gobierno de Ecuador inicia repatriación de reclusos colombianos

Las autoridades migratorias ya recibieron 13 reclusos que deberán seguir pagando sus penas en centros penitenciarios de Colombia.

17 horas 52 mins
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

18 horas 36 mins
Trabajos de mantenimiento de alumbrado público.

Essmar adelanta trabajos de mantenimiento al alumbrado público

Entre las tareas coordinadas, se realizó la limpieza de postes y la verificación de registros eléctricos.

18 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

2 horas 7 mins
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

21 mins 8 segs
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Policía Metropolitana lanza nuevo modelo de servicio orientado a personas y territorio

El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano.

1 hora 17 mins
María Camila Durango
María Camila Durango

Joven reportada como desaparecida fue hallada sin vida en una vivienda de Valledupar

Los familiares de María Camila Durango desconocían su paradero desde el pasado lunes 15 de abril.

45 mins 8 segs

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

3 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months