Alcaldía recuerda a ACSN que el 'cese al fuego' no impide que intenten capturar a los jefes criminales


La Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson, difundió un comunicado a la opinión pública en el que se manifestó en respuesta a una comunicación que previamente había hecho la organización criminal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, en la que señalaron al secretario de Gobierno, José Humberto Torres, de supuestamente haber liderado un operativo del Gaula para intentar capturar a César Gustavo Becerra, alias Camilo, jefe de esta organización delictiva.
El comunicado desmiente que el secretario José Humberto Torres hubiera liderado el supuesto operativo que se habría realizado el 16 de junio pasado, y recordó que los cumplimientos de órdenes de captura los realizan los funcionarios "investidos de funciones de policía judicial", en respuesta a órdenes emanadas por los "jueces de control de garantías".
"En tal virtud, no es cierto que el secretario de Gobierno de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, José Humberto Torres Díaz, haya ordenado un operativo el día viernes 16 de junio para capturar al señor Cesar Gustavo Becerra, alias “Camilo”, quien dice ser el comandante de las “Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada” (ACSN)", expresa la Alcaldía.
En el comunicado, la Alcaldía de Santa Marta advierte al grupo armado que "el cese al fuego decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro con las ACSN, no lleva implícita la suspensión de las órdenes de captura proferidas por los jueces de la República contra los jefes de las organizaciones herederas del paramilitarismo; mientras ello no ocurra las autoridades con funciones de policía judicial están en la obligación constitucional y legal de dar cumplimento a dichas órdenes".
"El Gabinete Distrital respalda la labor que viene desarrollando el doctor José Humberto Torres Díaz frente a la Secretaría de Gobierno, le expresa su solidaridad y apoyo; exalta el coraje que caracteriza sus denuncias y lo alienta a continuar con su labor de defensa de los derechos humanos", dice el comunicado de la Alcaldía.
Las autodefensas Conquistadores de la Sierra habían señalado al secretario de Gobierno después de que este publicó en Twitter que el pasado 16 de junio, las ACSN habían obligado a la comunidad de Minca a asistir a un evento proselitista de un candidato que recoge firmas para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta, y que ese mismo día las autoridades iban a capturar a alias 'Camilo', pero que el clima impidió que esto sucediera.
Clima impidió q comunidad de Minca "citada" ayer por “alias Camilo”, jefe de las ACSN, escuchará propuesta política de quien esta recolectando firmas para ser candidato a la alcaldía de Santa Marta; de paso se frustró operativo de captura del jefe paramilitar. Así no se puede. pic.twitter.com/L57KbjhDqD
— Jose Humberto Torres (@JoseHTorres) June 17, 2023
Recomendamos: ¿Autodefensas brindando apoyos en época electoral? La revelación del secretario de Gobierno de Santa Marta
Tags
Más de
Ideam emite alerta por lluvias intensas en el sur del Magdalena y Santa Marta
Las autoridades recomiendan activar planes de contingencia para prevenir emergencias.
Así avanza el plan para solucionar problemas de acueducto y saneamiento en Santa Marta
Las obras de rehabilitación integral de la Ebar Norte ya registran alrededor de un 20% de avance.
Ruta Magdalena-Sierra Mar reemplaza separadores viales en la Troncal del Caribe
Específicamente en el sector del intercambiador de La Lucha.
Accidente vial: una camioneta se volcó en la vía Ziruma
El siniestro dejó a una persona gravemente herida.
Con conexión temporal de tubería, Essmar logra recuperar caudal de la PTAP El Roble
La planta opera con el 60% de su capacidad.
Hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Mamatoco
La víctima fue identificada como Cesar González.
Lo Destacado
A la cárcel alias ‘Lámpara’ tras matar a su hijastro de 4 años en Medellín
Un niño de cuatro años, identificado como Nairkel, murió tras una brutal golpiza que le propinó su padrastro, Cristian Alexis González Gallego.
La Bancada Caribe se opondrá a proyecto que triplicaría precio del gas en la costa
Los congresistas aseguran que, de aprobarse, el proyecto duplicaría los costos para los usuarios de la costa y aumentaría las tarifas de gas entre un 20% y un 30%.
En Fundación y Aracataca, el arte sube al escenario con el Festival Regional de Teatro
Con una nutrida agenda de funciones y talleres, los municipios del Magdalena se convierten en un epicentro de arte y paz
Accidente vial: una camioneta se volcó en la vía Ziruma
El siniestro dejó a una persona gravemente herida.
Hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Mamatoco
La víctima fue identificada como Cesar González.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.