Anuncio
Anuncio
Jueves 07 de Marzo de 2019 - 11:35am

Alcaldía reconoció labor de 20 voluntarios samarios con ceremonia de graduación

Se exaltó la labor a voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que prestan servicios de ayuda a la comunidad en situaciones de emergencia.
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), lideró la ceremonia de graduación de la tercera cohorte de voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), que son personas que, voluntariamente prestan servicios de ayuda a la comunidad en situaciones de emergencia.

En el evento, 20 nuevos comités comunitarios de gestión y reducción del riesgo se unieron al fortalecimiento de la Estrategia Municipal de Respuesta y al objetivo común de hacer de esta capital una ciudad más resiliente.

Ceremonia de graduación

El alcalde Rafael Martínez fue el encargado de realizar la entrega de los certificados que acreditan a 400 actores comunitarios, como agentes barriales capacitados para asumir el papel de primer respondiente.

"Gracias a los Cobasa se evitaron pérdidas humanas durante la pasada ola invernal, por eso nos hemos empeñado en fortalecer la presencia de estos voluntarios en los diferentes sectores de la ciudad", expresó el primer mandatario distrital.

Los voluntarios están en plena capacidad de apoyar antes, durante y después de una emergencia, a las comunidades más vulnerables a la materialización de escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales.

Los 20 comités que fueron certificados, están integrados por 20 personas capacitadas de forma previa en materia de protección del medio ambiente, adaptación al cambio y gestión del riesgo. Estos se suman a los 421 miembros con los que ya contaba la red de voluntariado articulada al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres desde el año 2017 y configura un equipo de 821 agentes barriales distribuidos en 41 barrios de la capital del Magdalena, de acuerdo a lo informado por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

El funcionario, de igual forma, explicó que los 20 nuevos Cobasa operarán en barrios como: San Pablo, La Lucha, Nueva Mansión, Ondas del Caribe, Cerro de las Tres Cruces, El Oasis, Santa Cruz, Colinas de El Pando, La Esmeralda, Don Jaca, Timayüí, Once de noviembre, Mamatoco, La Magdalena, Nueva Betel, Los Alpes, Divino Niño y Corea, así como en la vereda Tigrera (Corregimiento de Minca), y el corregimiento de Taganga.

Entregan quipamiento 

Cada comité fue dotado con un kit básico de emergencia que incluye: 20 chalecos, 20 botas, 20 gorras, un botiquín, una cuerda, una camilla, un extintor y 24 herramientas para la atención de incidentes.

Entre tanto en las áreas especiales como los corregimientos, fueron entregados kits contra incendios, integrados por: extintores, cinco bombas contra espalda (para el transporte individual de agua durante la atención a la emergencia), 20 máscaras con filtro de humo, 20 Bate fuego, y una carretilla.

El equipamiento otorgado por el Alcalde a los Cobasa fue entregado en compañía del director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

Entrega de dotaciones a los voluntarios samarios

 

Proceso formativo:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, fue el organismo encargado del proceso formativo coordinado por la Ogricc, bajo el título de 'Curso Comunitario en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Cambio Climático'.

El evento que se llevó a cabo en la plaza del Parque Bolívar,  contó con el apoyo de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y de voluntarios de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale).

Graduación de voluntarios del Comité Barrial Samario

Alcalde Rafael Martínez con voluntaria

Material de dotación a lideres y voluntarios de Santa Marta

Camillas y chalecos entregados para voluntarios

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1 hora 16 mins

Seguimiento.co: ¡cuatro años interpretando la realidad!

En el mes de julio celebramos un aniversario más. Este es nuestro momento para reflexionar.

11 horas 36 segs

Capturan en Medellín a ‘El Nene’, sindicado de ser uno de los autores de triple homicidio en Luis R Calvo

La aprehensión se dio en un operativo coordinado entre autoridades del Magdalena y del Valle de Aburrá. Por el hecho de sangre ya había sido capturado alias ‘El Tony’, quien se fugó de la URI en Barranquilla.

19 horas 51 mins

“Aún no nos ha llegado notificación de reapertura”: Aeropuerto de Santa Marta

Tras conocerse la prueba piloto de vuelos nacionales corrió el rumor de que el Simón Bolívar sería una de las terminales aéreas donde se haría. Aeropuertos de Oriente asegura que no han sido informados al respecto.

22 horas 54 mins

Santa Marta ya pasó los 1.000 contagios por covid-19

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la pandemia ha cobrado la vida a 41 personas en la capital del Magdalena.

1 día 43 mins

Practican pruebas de covid-19 a 452 habitantes del barrio Pescaíto

Las tomas se hicieron en el marco de las jornadas de búsqueda activa desarrolladas por la Secretaría de Salud.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

1 hora 15 mins

¿De víctima a victimario? Una nueva versión en caso de agresión a médico en Barranquilla

Tomás Molinares habría iniciado la agresión al lanzarle café caliente a una de las personas que le reclamaba.

37 mins 58 segs

Ocupan bienes del exembajador en Uruguay por laboratorio de coca

La Fiscalía los puso a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

30 mins 58 segs

Incautan 7,5 toneladas de cocaína al Clan del Golfo

La droga fue hallada en una embarcación que había zarpado de Cartagena y tenía como destino el puerto de Colón en Panamá.

1 hora 12 mins

Alcaldes podrán enviar planes pilotos para que los restaurantes presten servicio a la mesa

Esto para los municipios no Covid-19 o con índices muy bajos de contagio.

1 hora 34 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months