Anuncio
Anuncio
Jueves 07 de Marzo de 2019 - 11:35am

Alcaldía reconoció labor de 20 voluntarios samarios con ceremonia de graduación

Se exaltó la labor a voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que prestan servicios de ayuda a la comunidad en situaciones de emergencia.
Condecoran a 20 voluntarios barriales de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), lideró la ceremonia de graduación de la tercera cohorte de voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), que son personas que, voluntariamente prestan servicios de ayuda a la comunidad en situaciones de emergencia.

En el evento, 20 nuevos comités comunitarios de gestión y reducción del riesgo se unieron al fortalecimiento de la Estrategia Municipal de Respuesta y al objetivo común de hacer de esta capital una ciudad más resiliente.

Ceremonia de graduación

El alcalde Rafael Martínez fue el encargado de realizar la entrega de los certificados que acreditan a 400 actores comunitarios, como agentes barriales capacitados para asumir el papel de primer respondiente.

"Gracias a los Cobasa se evitaron pérdidas humanas durante la pasada ola invernal, por eso nos hemos empeñado en fortalecer la presencia de estos voluntarios en los diferentes sectores de la ciudad", expresó el primer mandatario distrital.

Los voluntarios están en plena capacidad de apoyar antes, durante y después de una emergencia, a las comunidades más vulnerables a la materialización de escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales.

Los 20 comités que fueron certificados, están integrados por 20 personas capacitadas de forma previa en materia de protección del medio ambiente, adaptación al cambio y gestión del riesgo. Estos se suman a los 421 miembros con los que ya contaba la red de voluntariado articulada al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres desde el año 2017 y configura un equipo de 821 agentes barriales distribuidos en 41 barrios de la capital del Magdalena, de acuerdo a lo informado por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

El funcionario, de igual forma, explicó que los 20 nuevos Cobasa operarán en barrios como: San Pablo, La Lucha, Nueva Mansión, Ondas del Caribe, Cerro de las Tres Cruces, El Oasis, Santa Cruz, Colinas de El Pando, La Esmeralda, Don Jaca, Timayüí, Once de noviembre, Mamatoco, La Magdalena, Nueva Betel, Los Alpes, Divino Niño y Corea, así como en la vereda Tigrera (Corregimiento de Minca), y el corregimiento de Taganga.

Entregan quipamiento 

Cada comité fue dotado con un kit básico de emergencia que incluye: 20 chalecos, 20 botas, 20 gorras, un botiquín, una cuerda, una camilla, un extintor y 24 herramientas para la atención de incidentes.

Entre tanto en las áreas especiales como los corregimientos, fueron entregados kits contra incendios, integrados por: extintores, cinco bombas contra espalda (para el transporte individual de agua durante la atención a la emergencia), 20 máscaras con filtro de humo, 20 Bate fuego, y una carretilla.

El equipamiento otorgado por el Alcalde a los Cobasa fue entregado en compañía del director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

Entrega de dotaciones a los voluntarios samarios

 

Proceso formativo:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, fue el organismo encargado del proceso formativo coordinado por la Ogricc, bajo el título de 'Curso Comunitario en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Cambio Climático'.

El evento que se llevó a cabo en la plaza del Parque Bolívar,  contó con el apoyo de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y de voluntarios de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale).

Graduación de voluntarios del Comité Barrial Samario

Alcalde Rafael Martínez con voluntaria

Material de dotación a lideres y voluntarios de Santa Marta

Camillas y chalecos entregados para voluntarios

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Visita de Mincomercio

Mincomercio visitó el Puerto de Santa Marta y conoció nuevo plan maestro de inversiones

El presidente Chinea hizo una presentación sobre el desarrollo del comercio exterior en el año 2025 y el primer trimestre de 2026.

2 mins 39 segs

Incendio en Ziruma deja una hectárea afectada y activa alertas ambientales

La rápida intervención de los bomberos evitó que las llamas se propagaran hacia viviendas y vías cercanas.

9 mins 39 segs

Nutresa activa exportaciones a Venezuela con envío desde Santa Marta

El primer contenedor de galletas saldrá el 30 de abril en medio de la reactivación comercial de ambos países.

1 hora 16 mins
Pareja asesinada / Sujeto capturado

Doble homicidio en Taganga: cae sospechoso y avanza hipótesis de ajuste de cuentas por drogas

El capturado portaba armas de fuego y prendas alusivas a la Sijín.

2 horas 42 mins

Quinto asesinato en 48 horas en Santa Marta: hallan cuerpo en trocha de la Ruta del Sol

La víctima fue encontrada con signos de tortura y junto a su cuerpo dejaron un cartel que decía: “por rata. Fuera de aquí ratones”.

20 horas 14 mins
Personas asesinadas

Santa Marta al rojo vivo: este sábado se registran cuatro homicidios en distintos sectores

Los hechos violentos ocurrieron en Taganga, Los Alpes y Bonda, según reportes preliminares de las autoridades.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Muere joven de 20 años tras accidente en la Troncal de Oriente

La víctima fue identificada como Mateo Algarín.

39 mins 20 segs
Visita de Mincomercio
Visita de Mincomercio

Mincomercio visitó el Puerto de Santa Marta y conoció nuevo plan maestro de inversiones

El presidente Chinea hizo una presentación sobre el desarrollo del comercio exterior en el año 2025 y el primer trimestre de 2026.

20 segs
Ciénaga sin clases: celadores aplican ‘plan candado’ en colegios del municipio
Ciénaga sin clases: celadores aplican ‘plan candado’ en colegios del municipio

Ciénaga sin clases: celadores aplican ‘plan candado’ en colegios del municipio

Varios planteles amanecieron cerrados y cientos de estudiantes no pudieron ingresar a clases.

1 hora 29 mins
Soldado
Soldado

Soldado magdalenense murió tras ser embestido por un camión en Barranquilla

Pese a los intentos por auxiliarlo, el uniformado falleció de manera instantánea debido al fuerte impacto.

1 hora 49 mins
Petro - ‘fico’ - noboa
Petro - ‘fico’ - noboa

Petro demandará a presidente de Ecuador por vincularlo con el narcotraficante ‘Fito’

El mandatario colombiano calificó como “calumnia” los señalamientos de Noboa sobre su estancia en Manta en mayo de 2025.

1 hora 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months