Anuncio
Anuncio
Jueves 07 de Marzo de 2019 - 11:35am

Alcaldía reconoció labor de 20 voluntarios samarios con ceremonia de graduación

Se exaltó la labor a voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que prestan servicios de ayuda a la comunidad en situaciones de emergencia.
Condecoran a 20 voluntarios barriales de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), lideró la ceremonia de graduación de la tercera cohorte de voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), que son personas que, voluntariamente prestan servicios de ayuda a la comunidad en situaciones de emergencia.

En el evento, 20 nuevos comités comunitarios de gestión y reducción del riesgo se unieron al fortalecimiento de la Estrategia Municipal de Respuesta y al objetivo común de hacer de esta capital una ciudad más resiliente.

Ceremonia de graduación

El alcalde Rafael Martínez fue el encargado de realizar la entrega de los certificados que acreditan a 400 actores comunitarios, como agentes barriales capacitados para asumir el papel de primer respondiente.

"Gracias a los Cobasa se evitaron pérdidas humanas durante la pasada ola invernal, por eso nos hemos empeñado en fortalecer la presencia de estos voluntarios en los diferentes sectores de la ciudad", expresó el primer mandatario distrital.

Los voluntarios están en plena capacidad de apoyar antes, durante y después de una emergencia, a las comunidades más vulnerables a la materialización de escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales.

Los 20 comités que fueron certificados, están integrados por 20 personas capacitadas de forma previa en materia de protección del medio ambiente, adaptación al cambio y gestión del riesgo. Estos se suman a los 421 miembros con los que ya contaba la red de voluntariado articulada al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres desde el año 2017 y configura un equipo de 821 agentes barriales distribuidos en 41 barrios de la capital del Magdalena, de acuerdo a lo informado por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

El funcionario, de igual forma, explicó que los 20 nuevos Cobasa operarán en barrios como: San Pablo, La Lucha, Nueva Mansión, Ondas del Caribe, Cerro de las Tres Cruces, El Oasis, Santa Cruz, Colinas de El Pando, La Esmeralda, Don Jaca, Timayüí, Once de noviembre, Mamatoco, La Magdalena, Nueva Betel, Los Alpes, Divino Niño y Corea, así como en la vereda Tigrera (Corregimiento de Minca), y el corregimiento de Taganga.

Entregan quipamiento 

Cada comité fue dotado con un kit básico de emergencia que incluye: 20 chalecos, 20 botas, 20 gorras, un botiquín, una cuerda, una camilla, un extintor y 24 herramientas para la atención de incidentes.

Entre tanto en las áreas especiales como los corregimientos, fueron entregados kits contra incendios, integrados por: extintores, cinco bombas contra espalda (para el transporte individual de agua durante la atención a la emergencia), 20 máscaras con filtro de humo, 20 Bate fuego, y una carretilla.

El equipamiento otorgado por el Alcalde a los Cobasa fue entregado en compañía del director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

Entrega de dotaciones a los voluntarios samarios

 

Proceso formativo:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, fue el organismo encargado del proceso formativo coordinado por la Ogricc, bajo el título de 'Curso Comunitario en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Cambio Climático'.

El evento que se llevó a cabo en la plaza del Parque Bolívar,  contó con el apoyo de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y de voluntarios de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale).

Graduación de voluntarios del Comité Barrial Samario

Alcalde Rafael Martínez con voluntaria

Material de dotación a lideres y voluntarios de Santa Marta

Camillas y chalecos entregados para voluntarios

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Arango - Alcalde Localidad 1

Obras, inversión rural y autonomía en la Localidad 1: un año de gestión de Carlos Arango

Su foco ha estado en escuchar a las comunidades, gestionar bien los recursos y dar respuestas visibles.

13 mins 2 segs
Captura de pantalla.

Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta

El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.

16 horas 2 segs
Visita al Centro de Detención Temporal.
16 horas 40 mins
Ocean Mall

Atención: Reportan incendio en el Centro Comercial Ocean Mall

Unidades de bomberos se encuentran atendiendo la emergencia.

17 horas 1 min
El apoyo a las economías locales y a emprendedores, propiciaron estos resultados.

Santa Marta, la ciudad con menor alza de precios en Colombia según el Dane

Así lo registró el último informe presentado por la entidad.

21 horas 22 mins
IED Normal Superior María Auxiliadora.

Destinan $5 mil millones para intervención de la Normal Superior María Auxiliadora

La institución educativa venía desarrollando un plan de contingencia debido a daños estructurales.

23 horas 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta

El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.

15 horas 55 mins
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.

Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.

Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.

15 horas 8 mins
Ángela Cedeño - Rafael Martínez
Ángela Cedeño - Rafael Martínez

Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección

“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.

16 horas 7 mins
Visita al Centro de Detención Temporal.
Visita al Centro de Detención Temporal.
16 horas 35 mins
Ocean Mall
Ocean Mall

Atención: Reportan incendio en el Centro Comercial Ocean Mall

Unidades de bomberos se encuentran atendiendo la emergencia.

16 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months